Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

La reacción de los mercados dependerá de cómo de agresivos sean los planes y el calendario de Trump

17/02/2017 - 09:20

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Tal y como señalamos que podría ocurrir, durante la sesión de ayer algunos inversores se decantaron por la realización de beneficios, lo que llevó a los principales índices bursátiles europeos a cerrar la sesión con ligeros descensos. Así, los activos que mejor lo han venido haciendo desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses fueron ayer los que peor comportamiento tuvieron, comenzando por el dólar, que perdió posiciones frente a la cesta de principales divisas, y siguiendo por la renta variable, concretamente por los valores relacionados con las materias primas, el petróleo y los bancos.

En sentido contrario, los valores de corte defensivo como los de la sanidad, las telecos o las utilidades fueron ayer los que mejor se comportaron, apoyándose además en la caída de la rentabilidad de los bonos, activos que durante la jornada mantuvieron un tono muy positivo –las rentabilidades de los bonos de los países de la periferia del euro bajaron con fuerza–, especialmente tras publicarse las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE en las que sus miembros abogaban claramente por mantener las actuales políticas de expansión monetaria por más tiempo.

En este sentido, el Consejo fue claro a la hora de catalogar el repunte de la inflación de “puntual” al relacionarlo únicamente con los mayores precios de la energía, y al reiterar su preocupación por la incertidumbre política tanto en Europa como a nivel global, factor éste que consideran puede terminar afectando a la economía de la región.

En lo que hace referencia a la bolsa estadounidense, señalar que ayer los tres principales índices cerraron prácticamente planos, en una jornada en la que hubo cierta rotación sectorial, apostando los inversores por los valores de corte más defensivo, y en la que los bonos del Tesoro recuperaron algo del terreno perdido en los últimos días. En este sentido, señalar que los miembros de la Reserva Federal (Fed) que “hablaron” ayer volvieron a insistir en que una nueva subida de tipos está más cerca que lejos.

En el ámbito macroeconómico, destacar el fuerte incremento que según el índice de manufacturas de Filadelfia experimentó la actividad de estos sectores en esta región en el mes de febrero –de hecho el índice alcanzó su lectura más alta desde 1984–, lo que supone un nuevo indicio de que la economía estadounidense está comenzando con fuerza el primer trimestre de 2017. En este sentido, destacar igualmente el repunte de los permisos de construcción en el mes de enero, variable que es un indicador adelantado de actividad en el sector de la promoción residencial.

No damos mayor relevancia, al menos en el corto plazo, a las tomas de beneficios que se produjeron ayer en los activos que podríamos integrar en el denominado Trump trade, como tampoco lo hacemos a la ligera rotación sectorial que pudimos observar durante la sesión.

En este sentido, reiteramos que hasta que el presidente Trump dé a conocer su plan de rebaja de impuestos continuará el buen tono en los mercados y dichos activos seguirán comportándose mejor que el resto en términos relativos. Ahora bien, lo que pueda ocurrir después de que se conozcan los planes de la nueva Administración estadounidense en materia fiscal es otra cosa. La reacción de los mercados va a depender de cómo de agresivos sean estos planes y del calendario de implementación de los mismos.

Seguimos pensando que las expectativas son muy elevadas y que es fácil que el plan no las alcance, lo que podría conllevar una corrección de las bolsas que, en nuestra opinión, sería una buena oportunidad para incrementar posiciones en renta variable. En lo que hace referencia a la sesión de hoy, creemos que lo más destacable es que es día de vencimiento de los contratos mensuales de derivados, lo que siempre condiciona el comportamiento del mercado de contado.

Por lo demás, la agenda macro es bastante ligera, destacando únicamente la publicación en el Reino Unido de las ventas minoristas de enero, mientras que en el ámbito empresarial destacar que varias compañías darán a conocer sus cifras anuales en Europa, entre las que destacaríamos a las aseguradoras Allianz –ha superado las estimaciones de los analistas– y AEGON, la francesa Essilor International, especializada en la fabricación de lentes e instrumental óptico, y la española Cellnex Telecom (CLNX).

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, con el sector energético a la cabeza, apoyándose en la ligera recuperación que ha experimentado el precio del crudo en los mercados asiáticos esta madrugada.

*Fuente: Consenso del Mercado