Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

El Ibex cae un -0,31% el lunes pero conserva los 10.200 puntos

20/03/2017 - 18:35

Felipe López-Gálvez (Selfbank) | Las bolsas europeas se han dado un respiro tras una semana pasada muy ajetreada en la que el mercado celebró las elecciones en Holanda y subida de tipos en EE.UU. El Ibex ha cedido un -0,31% en línea con el resto de índices europeos.

La noticia sobre la fecha en la que Reino Unido activará el Brexit (29 de marzo) ha aderezado una sesión bastante tranquila. Sin embargo, al ya estar descontado por el mercado, este comunicado no ha tenido demasiado impacto ni en las bolsas ni en el mercado de divisas. La libra esterlina sí ha registrado una tímida caída que ha propiciado que el índice FTSE londinense haya sido el único en cerrar en verde dentro del Viejo Continente.

Esta depreciación de libra también ha tenido algo que ver con el hecho de que hayan sido las empresas españolas con mayor presencia en el Reino Unido las que peor se han comportado hoy: Telefónica (-1,27%), Sabadell (-0,95%) o IAG (-0,82%). En el lado de las subidas, han liderado al Ibex valores como Enagás (+1,66%), REE (+1,10%) y Gamesa (+0,72%).

El gobierno británico ha anunciado que la fecha elegida para activar el artículo 50 de la U.E. que dará inicio a las negociaciones sobre el Brexit será el próximo miércoles día 29 de marzo. Está previsto que en los próximos días comparezca Donald Tusk, presidente de la Comisión Europea y convoque una cumbre entre los países de la U.E. (a excepción de Reino Unido) para acordar la postura que deberá adoptar el negociador para el Brexit Michael Bernard.

En cualquier caso, la U.E. ya ha amenazado a Reino Unido con que el divorcio le resultará caro. Es previsible que la U.E. mantenga una posición dura para evitar que otros países se animen a dar los mismos pasos que Reino Unido. Donald Tusk así lo dio a entender en el mes de octubre con estas declaraciones: “No habrá pasteles, solo sal y vinagre”.

Del Brexit pasamos a lo pudo ser y no fue: el Grexit. El Eurogrupo se ha reunido por la tarde para seguir abordando el rescate griego, un problema que los mercados han decidido aparcar y que afortunadamente ya no genera tanta volatilidad como antes.

El eurodólar se ha mantenido en la zona del 1,075 a la espera de futuras decisiones por parte dela Fed y el BCE, y más tranquilo tras conocer el resultado de las elecciones de Holanda el pasado miércoles. Son varias las casas de análisis que están modificando sus estimaciones y que descartan en este año se llegue a la paridad eurodólar.

En su primera sesión bursátil completa, Prosegur Cash ha ido de más a menos y ha acabado cerrando con una subida del 6,8%. Por lo tanto, puede presumir de cotizar un 10% por encima del precio al que debutó el pasado viernes.

En el sector bancario el protagonista ha sido Deutsche Bank, que ha perdido un -3,72% en vísperas del inicio de la ampliación de capital de 8.000 Mn€ con la que aspira a mejorar su ratio de capital common equity Tier 1 desde el 11,9% hasta el 14,1%.

*Fuente: Consenso del Mercado