Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Análisis Fundamental

Reig Jofre: una empresa en expansión

2017-07-17 11:20:00

Laboratorio Reig Jofre, producto de la fusión de Reig Jofre y Natraceutical, presentó resultados correspondientes al ejercicio 2016 ayer 2 de marzo. Con 88 años de historia, es una joven empresa en expansión e inversión dedicada a la fabricación y comercialización de fármacos y complementos nutricionales. Realizamos un análisis fundamental.

Reig Jofre, resultado de la fusión en 2014 de Reig Jofre y Natraceutical, es por cifra de negocios, la quinta farmacéutica española cotizada. Fabrican productos propios y para terceros centrados en antibióticos, productos dermatológicos y ginecológicos y complementos nutricionales (comercializan la conocida marca Forté Pharma).

Capitaliza en bolsa 238 millones de euros con un balance consolidado con reducida deuda y el capital social está en manos de la sociedad patrimonial de la familia fundadora (74%), un 13% en manos de Natra y el 13% restante de libre flotación en el mercado bursátil. Los resultados correspondientes al ejercicio 2016 han sido muy positivos, con una facturación de 161 millones de euros (con una tasa de crecimiento del 2,7%) y un beneficio antes de impuestos de 11,9 millones de euros (crecimiento interanual del 8,6%).

Presenta un modelo de negocio de bajo riesgo por su diversificación de negocios y áreas geográficas (un 87% de las ventas son España y resto de Europa pero están presentes en 63 países y en 2016 entraron en el mercado japonés). La empresa presenta un agresivo plan de inversiones (a pesar del cual tiene cash flow libre) aunque tiene reducida deuda (deuda/EBITDA 1,9x) y la empresa inicia una política de retribución al accionista con dividendo (pendiente de concretar en efectivo o acciones).


Tablas descriptivas de Reig Jofre. Tabla descriptiva del comportamiento de la acción, tabla de valoración por múltiplos y tabla de rentabilidad

 

 

 

Fuente: Bloomberg y elaboración propia
 
Como vemos en las tablas, la excelente marcha operativa de la compañía ha sido valorada por el mercado y alcanza en 2017 una revalorización superior al 20%. Como valor de crecimiento y calidad, cotiza a un elevado múltiplo de 26,9x respecto a los beneficios estimados para 2017 (en linea a comparables). Para 2017, el mercado espera ventas de 176,4 millones de euros (incremento del 9,4%) y un beneficio neto de 8,8 millones (un incremento del 15%). Además, un dividendo de 0,04 centimos/acción (representa un yield del 1,1%). Creemos que Reig Jofre es una excelente compañía y puede ser un valor interesante. Como principal riesgo es la probable colocación del 13% en manos de  Natra que, dada la reducida liquidez del valor, representa un riesgo para la cotización.

Valoración: neutral

*Fuente: Estrategias de Inversión