Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Es factible que las Bolsas estadounidenses corrijan parte de sus 'excesos' si la reforma fiscal no prospera

10/11/2017 - 09:20

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Ayer, en una sesión que fue de más a menos, se impusieron claramente las tomas de beneficios en los mercados de bonos y de renta variable europeos.

Así, los precios de los activos que habían venido comportándose mejor en los últimos meses y en los que, por tanto, los inversores mantenían sustanciales plusvalías latentes, fueron duramente castigados sin que hubiera una razón concreta para ello. Quizás el temor a que finalmente no salga adelante la reforma impositiva que pretende llevar a cabo en Estados Unidos el partido Republicano y que está auspiciada por el presidente Trump fuera el detonante de esta corrección que experimentaron ayer estos mercados.

En este sentido, señalar que en las últimas semanas ha sido esta reforma junto a los buenos resultados empresariales los principales catalizadores de las alzas en Wall Street, habiendo posibilitado que los principales índices de este mercado hayan marcado máximo histórico tras máximo histórico. Es por ello que si finalmente la reforma no es aprobada, algo que puede que ocurra tras conocerse ayer el proyecto de ley de los representantes Republicanos en el Senado (cámara alta de Congreso) que difiere mucho de la propuesta de los Republicanos en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso), es muy factible que las Bolsas estadounidenses corrijan parte de sus recientes “excesos”, arrastrando tras de sí a las Bolsas europeasBolsas europeas.

Estas dudas también provocaron ayer significativos recortes en Wall Street, aunque en este mercado los principales índices fueron capaces de recuperarse en las últimas horas de la sesión, cerrando con caídas pero lejos de sus mínimos del día. Detrás de estas caídas también podría estar el hecho de que en la última semana los bonos de alto rendimiento, los que no alcanzan el grado de inversión, que habían subido mucho en el ejercicio, llevando su diferencial de tipos respecto a los de grado de inversión a niveles de mínimos multianuales, han corregido con fuerza, algo que suele tener un impacto negativo en la renta variable al ser activos que se mueven a la par dado su mayor nivel de riesgo.

Por tanto, y en las próximas semanas, la reforma tributaria estadounidense pasará a ser un factor más de referencia para los mercados de valores occidentales, especialmente por las dudas que existen ahora de que los representantes Republicanos en ambas cámaras sean capaces de ponerse de acuerdo y elaborar conjuntamente un proyecto de ley.

Hoy, en principio, esperamos que las Bolsas europeas se estabilicen y abran sin grandes cambios, girando la atención de los inversores hacia los resultados empresariales. En este sentido, señalar que esta madrugada dos empresas del Ibex 35 han dado a conocer sus cifras correspondientes a 9M2017. Así, la multinacional del acero AcerlorMittal (MTS) ha presentado unos resultados con sólidos crecimientos, apoyándose en el repunte de la actividad y, sobre todo, de los precios. Las cifras han estado ligeramente por encima de lo esperado por los analistas. No obstante, lo más relevante es que la compañía se ha mostrado positiva acerca del devenir de sus negocios.

Por el contrario, Técnicas Reunidas (TRE) ha sorprendido con unas cifras de explotación muy por debajo de lo esperado, consecuencia de los sobrecostes que han surgido en algunos proyectos que está finalizando y que la compañía parece no tener expectativas de recuperar dado el actual estado del sector. Es muy probable que sus acciones abran hoy con fuertes pérdidas, y ello a pesar de que ayer la agencia Reuters filtró que había logrado la adjudicación de un importante proyecto de gas en Arabia Saudita.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro hoy destaca la publicación en Reino Unido, Francia e Italia de la producción industrial de septiembre y, sobre todo, en Estados Unidos del índice de sentimiento de los consumidores del mes de noviembre (lectura preliminar de mediados de mes). La confianza de este colectivo es clave de cara a la temporada de compras navideñas, que está muy cerca de comenzar.

Finalmente, señalar que en principio no nos preocupa mucho que los mercados experimenten una pequeña corrección en el corto plazo, algo que se justificaría por el nivel de sobrecompra de muchos valores, dado que los fundamentales macro y micro siguen siendo muy positivos. Es más, consideramos que una corrección que no tenga como detonante el sustancial deterioro del escenario macro, puede ser una interesante oportunidad de compra.

*Fuente: Consenso del Mercado