Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

El Ibex cierra su peor semana desde 2011

09/02/2018 - 18:28

Victoria Torre (Self Bank) | Hemos vuelto a vivir otra sesión con una enorme volatilidad, que deja caídas generalizadas en las bolsas. El sector bancario ha agravado la caída del Ibex en esta última sesión de la semana. Bankinter pierde un -2,01%, Bankia -1,84%, Santander -1,74%... Así, hoy el Ibex pierde -1,20% y cierra en 9.639,60 puntos, mientras que en el acumulado de los últimos cinco días el desplome del selectivo se ha ampliado hasta el -5,6%. A nivel global, hablamos de la peor semana para la bolsa desde 2011.

Acciona ha estado suspendida de cotización en los primeros minutos de la sesión. No ha vuelto a negociarse hasta que ha reconocido que estaba manteniendo negociaciones con Contur Global para la realización de una operación corporativa relacionada con activos energéticos. Al cierre de la sesión sus acciones han subido un 0,81%.

Además de Acciona, solo otros 5 valores han conseguido desmarcarse hoy de las caídas. Los más alcistas han sido Técnicas Reunidas (+1,37%) y Meliá Hotels (+1,20%).

Se ha conocido que ACS construirá en Murcia una planta fotovoltaica, un proyecto estimado en 300 Mn€.

Se suceden las noticias en torno a la operación de compra de Abertis, y la última ha sido que Atlantia ya ha conseguido la financiación necesaria para incrementar su oferta por la española.

Por otro lado, BlackRock ha incrementado su posición en Iberdrola hasta el 5%, de modo que se convierte en el tercer mayor accionista de la entidad.

A nivel macro, las pocas referencias que se han publicado hoy vienen a confirmar el buen momento económico que atraviesa Europa. En diciembre la producción industrial de Francia creció un 4,5% (vs 3,5% estimado), la de Italia un 4,9% (vs 1,9% estimado) y la de Reino Unido un 1,4% (vs 1,2% estimado).

Sorprende el hecho de que en medio de las fuertes caídas de las bolsas, el oro no esté actuando de activo refugio, algo que sí ha sucedido en otras ocasiones. Su precio cayó un -1,5% la pasada semana y un -1% esta, de manera que la onza se sitúa cerca de los 1.315 dólares.

También el petróleo se aleja de máximos y cotiza ya cerca de los 63$/barril Brent, lo que ha pesado en valores como Repsol.

*Fuente: Consenso del Mercado