Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Vídeo Premium

Pensamos que el suelo del mercado todavía no lo hemos visto

2018-03-08 17:00:00

El director de análisis de Estrategias de Inversión opina que los próximos meses estarán dominados por bandazos de corto plazo y que no hemos visto aún el suelo en los mercados.

¿Qué valoración hace del ritmo de normalización monetaria de los bancos centrales?

Es normal que los bancos centrales en este momento de ciclo empiecen a normalizar sus políticas de tipos de interés. Los ritmos son muy diferentes, y lo hemos comentado en la zona premium. La Reserva Federal que continuará subiendo tipos de interés y va a acelerar el ritmo de reducción de balance. Todos van a ser drivers importantes para el futuro y se verá a qué ritmo se puede reducir.

Sin lugar a dudas, el impacto puede ser importante ya que estamos hablando de cuantías significativas. A nosotros nos ha sorprendido que  haya pasado despercibido por el mercado la reducción del balance de la FED cuando hemos visto en los últimos años la alta correlación que ha tenido con el mercado el tamaño del balance. Ya se verá cómo son capaces de digerir la economía y los mercados la reducción del balance y la subida de los tipos de interés. Nosotros vemos que la economía continúa respaldando y el fondo macroeconómico es fuerte, lo que pasa es que los mercados están pidiendo “a gritos” un descanso en esa tendencia alcista tan acusada que han tenido en los últimos años.

Otra cosa es el BCE. En Europa, sin lugar a dudas, parece que no está preparada por el momento para una subida de tipos de interés. Estamos hablando de que al final el crecimiento económico actual y la poca inflación está influenciada por la política de compra de activos. El ritmo de crecimiento permite que se vayan purgando esos desequilibrios entre las economías núcleo y las periféricas y, sin embargo, la inflación continúa en torno al 1%. El BCE no tiene ninguna prisa por empezar a subir tipos. Más aún cuando tenemos al euro más fuerte de lo esperado y declaraciones por algunos presidentes apuntando a una posible guerra comercial. El ganador debería ser el dólar.

Esperamos que este giro que poco a poco se está produciendo en el EURUSD a la baja, termine por consolidarse después de varias semanas que estamos en un rango. Pensamos que el dólar debería ser uno de estos activos que debería salir beneficiado de estas diferencias entre los bancos centrales.

¿Por qué creen que los bandazos en los mercados continuarán en los próximos meses?

Trabajamos con un contexto en el que el mercado al final va a digerir la sobrecompra que tiene acumulada. Es cierto que cuando hablamos de mercado en su conjunto vemos que tiene mucha sobrevaloración y con esa normalización de tipos se puede favorecer que esos excesos empiecen a purgarse. Esto quiere decir que el mercado se va a consolidar en los próximos meses. No es más que decir que el mercado se va a desplazar de forma lateral, ya que no hay razones para pensar en una caída acusada porque hay una economía que está respaldando.

A corto plazo se traduce en bandazos en el corto plazo, repunta la volatilidad. Y ahí tienes dos opciones. Desde un punto de vista de trading puedes aprovechar esos bandazos para comprar y vender, pero no yendo detrás del precio, sino haciendo una operativa chartista: comprar en soportes y vender en resistencias. Si esperamos a que se confirmen los giros,  este tipo de mercados con una volatilidad más alta llegas más tarde.

Desde un punto de vista direccional para los que trabajan buscando movimientos de medio plazo-largo plazo, lo mejor es alejarse, adquirir perspectiva, ampliar los stops y ampliar la liquidez del mercado. Es intentar que ese ruido del mercado no altere tu escenario y las posiciones que tienes abiertas.

En este momento tiene una exposición del 60% en la Cartera Premium Ibex. ¿Planea hacer algún cambio?

Así es. En las carteras tenemos un 60% de exposición al mercado y un 40% de liquidez. Cuando hablamos de cómo deberíamos estar en base a nuestros filtros técnicos, la verdad es que las puntuaciones a día de hoy rondan el 50%-60% a la exposición del mercado y estamos alineados. Lo que sí es cierto es que dentro de esta fase de bandazos vamos a intentar realizar movimientos puntuales, vamos a intentar sacar partido sin arriesgar. Vamos a ser muy selectivos.

Pensamos que el suelo todavía no lo hemos visto. En el Ibex 35 podemos irnos un poco más abajo y también, en el Stoxx 50 y Estados Unidos. Hemos ampliado los stops en las posiciones abiertas, pero no hay riesgo de que se active ninguno, tanto en Gas Natural, como en Cie o en Acerinox, que está planteando la ruptura de resistencias.

Si el Ibex 35 se aproxima a la parte alta del rango (entre 10.064- 9.937), a lo mejor plantamos reducir un poquito para intentar incrementar en la parte baja del rango. Vamos a intentar trasladar esta operativa a las carteras, pero siendo muy selectivos y haciéndolo despacio y con calma.

¿Cuáles son los niveles del Ibex 35?

Para el Stoxx 50 los niveles n la parte superiro estaría en la zona de 3.478-3.469 y por la parte inferior estaría en 3.309 y 3.306 puntos.

En el caso del Ibex 35, la parte superior estaría entre 10.064 y 9.937. Y por la parte baja, los niveles estarían en el mínimo anual 9.494 y 9.255-9.236 puntos.

Damos un rango de consolidación para esa operativa de 700-800 puntos que equivaldría a unos 10 puntos porcentuales.

¿Y piensan hacer cambios en la cartera del Eurostoxx o de Estados Unidos?

En el caso del Stoxx 50, exactamente igual. Ninguna de las posiciones abiertas corre peligro. Quizá la que más es Wal-Mart, pero para el Stoxx 50 tienen los stops alejados, han evolucionado bien la mayoría de ellas.

En el caso de las posiciones abiertas en el Stoxx 50 hay algunas como en el caso de ASML que tendríamos que plantearnos ajustar los stops al alza. La realidad es que tanto ASML como LHMV o Airbus, los stops están alejados y las posiciones abiertas están bien a día de hoy.

¿Qué esperan del EURUSD?

Esperamos que el giro que estamos viendo en gráfico semanal termine por confirmase. La zona de ese escenario donde se puede producir ese giro está entre 1,2744 y 1,2547. Por la parte inferior el primer soporte estaría en torno a 1,1553. Sí vemos que dentro de este rango nos vayamos a esa zona de 1,1553.

Esto va a depender mucho de cómo evolucionen los tipos en EEUU y los datos económicos. Si continúan presentando mayor momento que Europa y los tipos con más fuerza, va a ser difícil que supere esa zona de 1.2744. Merece la pena plantearse un escenario a la baja en el cruce.

*Fuente: Estrategias de Inversión