Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

China vende deuda USA por 2,5 Bn$, pero eleva sus tenencias por los cambios de precios en los T-Notes

17/05/2018 - 09:35

Intermoney | La jornada del jueves se presenta con escasas referencias macroeconómicas, destacando únicamente el índice líder estadounidense que, en abril, debería dar señales de mejoría frente al enfriamiento del 1tr18.

Sin embargo, pese a la “sequía” de datos, podremos asistir a una sesión en la que los movimientos volverán a estar presentes en los mercados dada la diversidad de focos de atención política que centrarán el interés de los inversores .

Sin dejar EEUU, el “culebrón” comercial entre Washington y Pekín se mantendrá , sobre todo, tras las últimas declaraciones realizadas desde la Casa Blanca. Recientemente, el asesor del gobierno Larry Kudlow aseguraba que el objetivo de EEUU sería el de “lograr un acuerdo” con China durante la reunión que tendrá lugar el viernes ; unas declaraciones que chocarían con las amenazas lanzadas por Donald Trump hacia una mayor penalización de las importaciones chinas. Todo ello, tras conocerse que el gigante asiático habría vendido deuda estadounidense por valor de 2,5 mm. $ en el mes de marzo (momento de mayores rifirrafes comerciales) tras dos meses en los que habría sido un comprador neto de treasuries.

Pese a las anteriormente mencionadas ventas de T-Notes efectuadas por China en el mes de marzo, lo cierto es que Pekín habría aumentado sus tenencias de deuda estadounidense en +9 mm. $ hasta 1,19 bill. % en el tercer mes de 2018 a causa de los cambios en los precios de los treasuries . En marzo, la rentabilidad del benchmark a 10 años se redujo en -12 p.b. hasta 2,74%, pues el mercado descontaba un enfriamiento de la economía de los EEUU en el arranque del año. Sin embargo, ahora nos hallamos en una situación totalmente opuesta y el rendimiento del 10 años estadounidense supera el umbral del 3% dado el optimismo que se desprende de los últimos datos de ventas minoristas y producción industrial.

Dicho optimismo también se refleja en el dólar que, según el índice DXY, rondaría niveles de apreciación no vistos desde finales de 2017 . Ante ello, las divisas emergentes sufren un fuerte episodio de depreciación que sería especialmente virulento en los casos de la rupia indonesia y la lira turca. La primera alcanzaba su nivel más débil desde 2015 ( 14065 USDIDR ), mientras que la debilidad de la segunda habría obligado el Banco Central de Turquía a anunciar que se darán los “pasos necesarios” para solventar la situación. Ante ello, la divisa oficial turca se fortalecía ligeramente hasta 4,4398 USDTRY .

Por último, deberemos estar atentos a otro punto de interés además de los T-Notes estadounidenses, el dólar y las divisas emergentes; esto es, el mercado de renta soberana italiana , el cual volverá a sufrir por la incertidumbre que rodea la formación de gobierno en Roma . Principalmente, preocuparían cuestiones como las recogidas en el borrador del programa de coalición en el que estarían trabajando el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte , el cual incluiría pedir al BCE la condonación de 250 mm. € de deuda italiana.

*Fuente: Consenso del Mercado