Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

"Applus, Logista, Quabit y Talgo son interesantes entre las empresas de pequeña y mediana capitalización"

2018-05-17 15:10:00

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, apunta que Applus, Logista, Quabit y Talgo son interesantes entre las empresas de pequeña y mediana capitalización en este momento, mientras indica que la rentabilidad de los bonos de EEUU a diez años abre la posibilidad de rotar hacia la renta fija de EEUU frente a las valoraciones de récord de la bolsa estadounidense. 

Hace tiempo que viene comentando el atractivo del bono estadounidense a 10 años, que ahora se sitúa en el entorno del 3%, incluso esta semana ha llegado a superar ese nivel. ¿Cómo ve la situación de la renta fija estadounidense?

Vemos al bono repuntando en Estados Unidos. En principio lo que ocurre es que después de mucho tiempo empieza a haber bonos de países con una calificación crediticia muy elevada en los países desarrollados, en este caso Estados Unidos, que nos empiezan a ofrecer una rentabilidad suficiente como para empezar a competir con una renta variable que tiene unas valoraciones muy elevadas. Nos parece es que es interesante empezar poco a poco a ir desplazando posiciones y hacer un movimiento de renta variable a renta fija, todo ello sin pensar que el bono puede continuar haciendo posiciones, tiene que ser un proceso de acumulación gradual no un todo o nada.

El recorrido del bono en Estados Unidos está siendo de bastante intensidad, esto es un gráfico semanal del bono a 10 años en Estados Unidos, nos hemos metido por debajo del 3% estamos entorno al 3,08% o 3.08% y lo más normal es que el siguiente nivel sea la zona del 3,25% que es el siguiente soporte donde nos podríamos ir.

Si pensamos que por sobre venta, por la entrada de volumen que está teniendo... pensamos que es un buen momento, o parece una oportunidad desde el punto de vista de largo plazo, para empezar a diversificar renta fija. Pensamos que es una oportunidad, se empieza a abrir la ventana a un mercado que ha estado cerrado durante mucho tiempo. No sólo ya en el plazo de 10 años sino que ya a partir de 2 años ya tenemos un 2,5 de rentabilidad.

Apunta también que los resultados empresariales de Estados Unidos y las valoraciones están en récord. ¿Cree que es un momento de infraponderar la bolsa estadounidense?

La verdad es que los resultados son de récord de beneficio, en ventas... el momento es ampliamente positivo, se extiende a todos los sectores. La temporada de resultados de Estados Unidos está siendo muy positiva, lo que sí es cierto es que el record que están teniendo las principales cifras de resultado y los márgenes operativos marcando máximos, viene de la mano de un récord en valoraciones, tenemos un CAPEX de 30 veces. Tenemos una rentabilidad por dividendo que se consolida por debajo del dos 2%, un precio sobre ventas por encima de dos veces que está en máximos desde que comenzó el siglo.

En definitiva, nosotros pensamos que la actual situación solo se da cuando el ciclo económico expansivo es muy prolongado y ahora lo que requiere el mercado es digerir todo los excesos que se han acumulado, y es en el proceso en el que estamos. Vemos como las encuestas empresariales empiezan ir hacia abajo, hay algunos tipos de variables que van a pesar un poco más o que no van a beneficiar tanto a las cuentas empresariales en Estados Unidos, como es el repunte en los bonos de los tipos de interés que vemos en los bonos americanos, el dólar que empieza a apreciarse. Todo ese viento de cola que han tenido hasta ahora, esos resultados empresariales y esa bajada de impuestos, parece que poco a poco ese viento a favor se va a ir reduciendo. El mercado empieza a pensar que estamos cerca de un ciclo o de un techo en lo que son beneficios y ventas.

Comentaba que el dólar se aprecia, el euro toca mínimos del año frente a la divisa estadounidense un poco por la incertidumbre que genera Italia y el miedo que tienen los inversores al euro. ¿Cómo ve la situación en el cambio euro/dólar?

Llevamos tiempo pensando que el dólar en algún momento se tenía que apreciar y que se apreciaría con más intensidad con respecto a aquellas divisas que tienen una política monetaria super expansiva como es el caso de Europa, y es lo que ha ocurrido.

El catalizador está siendo que el diferencial de tipos de interés vuelve a avanzar otra vez a favor de Estados Unidos, el diferencial entre el bono de EEUU y el alemán a diez años es del 2,45%, mientras que el bono a dos años de EEUU está en el 2,6% y el alemán en tipos negativos, por lo que en los tramos cortos también es favorable a Estados Unidos. Esto favorece que haya un flujo hacia dolares buscando seguridad, con un diferencial de Estados Unidos frente a otros países que se va a máximos de décadas, frente a Europa en este caso por lo que es normal que haya esos flujos hacia el dólar produciéndose la apreciación, que es lo que llevamos defendiendo desde hace tiempo.

A corto plazo la apreciación se puede ir hasta el 15,53 unas mayores caídas y si trabajamos  en un escenario más correctivo. Desde el punto de vista valorativo, en poder adquisitivo estamos dentro de un rango que podríamos decir de face value, si pensamos que a corto plazo mientras los bonos de EE.UU. continúen repuntando, se aproximaron a la zona de 15,53. Esto va a beneficiar a las empresas europeas respecto a las americanas y ese amplio momento positivo en resultados de estados unidos que en Europa no ha sido tanto, lo más normal es que se dé la vuelta si el tipo de cambio evoluciona de esta manera.

Volviendo a España señala que le gustan las empresas del IBEX Small Cap, lo están haciendo mejor que las del Medium y las del IBEX 35. ¿Ve algún valor interesante para incorporar a cartera ahora mismo?

Hemos actualizado los análisis mirando fuera del IBEX 35, nos hemos fijado en small cap y en el médium cap y los criterios que seguimos utilizando para elegir compañías son los mismos. Que presenten divergencias alcistas en los osciladores de precios, que entre volumen, que al final haya interés en esas compañías y que no hayan cometido demasiados excesos. En el IBEX small caps que no para de subir es más complicado encontrarlas, pero bueno si que hemos encontrado a Quabit que ha reaccionado positivamente a la presentación de resultados empresariales y tenemos también a Talgo. Dentro del IBEX Medium Cap, las dos que hemos encontrado son Applus Services y Logista con los mismos criterios que buscábamos.

Si queremos extender ese escenario al IBEX 35 tendríamos que ir a aquellas donde hay mayor sobreventa y donde está entrando más volumen, y ahí tenemos a Meliá Hotels, Acciona que forman parte de nuestra cartera, y CIE Automotive que presenta sobrecompra, pero continúa entrando volumen en subida libre y por qué no vamos a continuar manteniéndola en la cartera de acciones de IBEX 35.

Habla de la cartera del Ibex 35, rotó la cartera del Euro Stoxx hace poco con la entrada de Bayer, Deustche Telekom y BASF y en Estados Unidos sigue apostando por Verizon y Microsoft. ¿Cómo evolucionan las carteras?

Los criterios para rotar las compañías en Europa la cartera de Eurostoxx son los mismos que usamos para rotar las compañías en el IBEX 35, o en el small cap o medium cap. Salieron Airbus, ASML y Louis Vuitton, que tenían mucha sobrecompra, el volumen flojeaba y hemos vuelto a incorporar compañías como Basf o Bayer, que si está entrando mucho volumen y parece que han formado un suelo y hay muchas divergencias alcistas. En Estados Unidos a día de hoy lo que tendríamos que hacer es ajustar stocks un poco más al alza porque Nike está entrando en subida libre y eso nos concede margen para ajustar stocks al alza.

En definitiva, con las posiciones que tenemos abiertas ahora mismo nos encontramos cómodos porque cumplen con los criterios que estamos pidiendo a día de hoy. Que no hayan cometido muchos excesos y que si viene una corrección tengan menos excesos que purgar.

El escenario de fondo seguimos creyendo que el mercado se va a continuar consolidando, va a haber bandazos a corto plazo y ahora mismo estamos en un momento donde el mercado está más sobrecomprado, la volatilidad vuelve a mínimos, no se negocian coberturas, el mercado vuelve a coger confianza y nos aproximamos a zonas de máximos anuales, de resistencias, luego aquí nos encontraríamos más prudentes dentro de este escenarios de bandazos a medio plazo porque a corto plazo si puede venir una corrección. Estamos cómodos con ese 60% de exposición al mercado y ese 40% de liquidez que sí pondremos a trabajar si vemos que viene esa corrección y el mercado se va unos cuantos puntos porcentuales más abajo.

 

*Fuente: Estrategias de Inversión