Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Apertura de la sesión en EEUU

Petróleo, bono a 10 años, dólar, Cisco… Demasiado para Wall Street

2018-05-17 15:40:00
news

Wall Street registra descensos en la apertura de una sesión marcada por los resultados empresariales, con las cuentas de Walmart y Cisco; la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que permanece por encima del 3%, y las negociaciones comerciales entre EEUU y Europa, además de por la subida del petróleo y el dólar.

Apertura con leves descensos en Wall Street, en contra de la tendencia con la que los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron en la sesión de ayer. Y es que el miércoles Wall Street volvió a subir gracias al impulso de los resultados empresariales y a pesar del repunte en el rendimiento de los bonos públicos de EEUU.

Así, una nueva tanda de resultados trimestrales insufló optimismo este miércoles a Wall Street, comenzando por los de la cadena de grandes almacenes Macy's, que ascendió su valor en la Bolsa de Nueva York un 10,83%. Las cuentas de Macy’s fueron mejores de lo esperado, lo que, junto a la mejora de perspectivas, ayudaron a las bolsas ya que refleja el muy buen momento por el que pasa el consumidor americano.

Hoy ha sido el turno de Walmart. Las cuentas del gigante minorista han superado todas las expectativas de los analistas. La compañía se apuntó hasta marzo unos ingresos de 112.600 millones de dólares (respecto a las previsiones de 120.500 millones). Su beneficio por acción aumentó hasta los  1,14 dólares, superando las expectativas de 1,12 dólares por título.

Según los expertos de Link Securitires, “los resultados del gigante de la distribución Walmart, junto con la percepción del entorno que transmitan sus gestores, nos servirán como una medida más de la fortaleza del consumo privado, principal responsable del comportamiento del PIB”.

Ayer presentó sus resultados Cisco, compañía que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal de 2018 acumuló una pérdida neta de 3.693 millones de dólares, fundamentalmente por las provisiones fiscales en el anterior trimestre; lo que contrata con el beneficio neto de 7.185 millones del mismo periodo del año anterior.

Aunque la atención se centra hoy en las cuentas de Walmart y Cisco, también es noticia Tesla, después de que el vehículo de inversión del magnate George Soros, Soros Fund Management, se haya hecho con un paquete de bonos convertibles de la compañía estadounidense durante el primer trimestre del presente ejercicio por un total de 35 millones de dólares.

Por su parte, Facebook difundió por primera vez las cifras de publicaciones y cuentas que ha bloqueado por contenido inadecuado como 'spam' y propaganda terrorista, asegurando que ha eliminado durante el primer trimestre del año 583 millones de cuentas falsas y 837 millones de mensajes no deseados.

Mientras tanto, siguen las negociaciones de Europa con EEUU, tanto respecto al acuerdo nuclear con Irán como respecto a la exención a las tarifas que el país ha impuesto a las importaciones de acero y aluminio otorgadas a Europa y que, a falta de alcanzar un acuerdo definitivo, vencen el 1 de junio.  Según ha afirmado hoy la canciller alemana, Angela, Merkel, la Unión Europea está dispuesta a debatir la reducción de las barreras comerciales con Estados Unidos, pero sólo de manera recíproca y sólo si Washington no impone aranceles a la importación de metales de la Unión Europea.

Desde Link Securities también recuerdan que los otros frentes comerciales que EEUU mantiene abiertos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), cuyo plazo autoimpuesto por EEUU finalizaba hoy, y las tensiones comerciales con China siguen abiertas.

En el apartado macroeconómico, ya se ha conocido que las nuevas peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron más a lo previsto la semana pasada, aunque el número de estadounidenses que reciben esta ayuda se redujo a su nivel más bajo desde 1973.

En concreto, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo, las peticiones de subsidios por desempleo subieron en 11.000, hasta las 222.000 en la semana que terminó el 12 de mayo, superando así las estimaciones del mercado, que esperaban un avance hasta las 215.000 solicitudes.

Además, el índice de la Fed de Filadelfia registró ha registrado en mayo una lectura de 34,4, lo que supone un abultado incremento desde el 23,2 de abril. El dato, asimismo, está muy por encima de las proyecciones de los analistas (21,0).

Y al igual que en la sesión de ayer, la atención se centrará en la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que se mantiene por encima del 3,1%, interés que supera por primera vez desde julio de 2011. Los analistas opinan que esa subida está vinculada a datos como el de la producción industrial de EEUU, que aumentó por tercer mes consecutivo en abril, un 0,7%; o el de las reservas de petróleo, que bajaron 1,4 millones de barriles la semana pasada, pero menos que los 2,3 millones esperados.

Con todo, en la apertura el Dow Jones baja un 0,06%, el S&P 500, un 0,13% y el Nasdaq, un 0,27%.

Con el índice industrial en  los 24.754,85 puntos, la mayor subida es la de Walmart, que sube un 1,31%, por delante de Coca-Cola y de General Electric, que se revalorizan un 1,08% y un 0,53%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Cisco, que cae un 3,76%; seguido de Microsoft y de Goldman Sachs, en ambos casos con un retroceso del 0,42%.

En el arranque la jornada en Wall Street, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,39%, hasta los 79,59 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,32%, hasta los 71,72 dólares por barril.

En el mercado de divisas el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,179 billetes verdes.

*Fuente: Estrategias de Inversión