Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

El Brent llega a los 80,29 dólares

Inditex y Repsol empujan al Ibex a los 10.200 puntos y pone fin a tres sesiones en rojo

2018-05-17 17:10:00
news

El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 1,04% hasta los 10.216 puntos, que perdió en la sesión del miércoles, gracias al impulso de Inditex que se ha revalorizado un 3,91% y Repsol que se ha anotado un alza del 2,03%. El selectivo español pone fin a tres días de caídas consecutivas.

Sólo cuatro valores del Ibex 35 han registrado descensos, Indra que se ha dejado un 2,36%, Cellnex un 2,14%, Merlin Properties un 1% y Bankinter un 0,24%. Entre los valores que han cerrado con mayores ascensos destaca, además de Inditex y Repsol, Siemens Gamesa con un alza del 2,72%, Meliá con un 1,62% y Red Eléctrica en el 1,41%. 

En cuanto a los bancos todos han cerrado en verde, salvo Bankinter que ha caído un 0,13%. BBVA un 1%, CaixaBank un 0,97%, Bankia un 0,52%, Banco Sabadell un 0,48% y Banco Santander un 0,17%.

Hoy Deutsche Bank ha hecho un repaso de la banca española. Ha subido el precio de Liberbank hasta los 0,58 euros; el de Bankinter, hasta los 9,2 euros, el de CaixaBank, hasta los 5 euros y el de Sabadell, hasta los 1,95 euros por acción, mientras que ha recortado hasta los 4,2 euros por título el de Bankia.

En cuanto al resto de grandes valores, Telefónica sube un 0,20% e Iberdrola, un 0,86%.

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido para Natra, que sube un 10,30%, Solaria un 8,42% y Adolfo Domínguez un 4%, mientras que el mayor descenso es el de OHL, que se dejado un 6, seguido de Adveo en el 5,8 y Duro Felguera un 5,06%.

El resto de principales bolsas europeas también han optado por las subidas, con el euro ya por debajo de los 1,18 dólares frente al dólar. El FTSE Mib de Milán se ha anotado un 0,25%, mientras que el resto de plazas se han movido cerca del 0,8% como el Dax 30 alemán y el Cac 40 francés. 

El Tesoro Público ha captado este jueves 4.355,91 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y ha ofrecido a los inversores un tipo de interés más alto en los bonos a 5 años y en las obligaciones a 10 años. En concreto, ha colocado 2.575,72 millones de euros en bonos a 5 años de nueva referencia con cupón del 0,35%,  otros 1.036 millones de euros en obligaciones a 10 años con cupón del 1,40%, y  otros 744,19 millones de euros en obligaciones a 15 años con cupón del 5,9%.

Por otro lado, también se ha conocido deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas alcanzó los 1,161 billones de euros en marzo, lo que representa un aumento de 3.371 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,78% del PIB, según los cálculos del Ministerio de Economía de acuerdo con la proyección del PIB recogida en el Plan Presupuestario 2018-2021. En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas respecto a marzo del año pasado creció en 35.478 millones de euros, un 3,1% más. A nivel mensual sube en 3.371 millones de euros, un 0,3% más.

En la sesión de ayer saltaron las alarmas en los mercados, ante informaciones que apuntaban a que el borrador del acuerdo entre el Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte para formar gobierno en Italia incluía la solicitud de cancelar 250.000 millones de euros de la deuda italiana en manos del Banco Central Europeo (BCE), así como  la creación de un mecanismo para salir del euro.

Dichas informaciones fueron suavizadas por ambas formaciones alegando que se trata de un borrador antiguo, que nunca apareció en ningún documento oficial la petición de condonación de deuda y que lo que se negocia es que a efectos del Pacto de Estabilidad esta deuda no se tenga en cuenta a la hora de calcular los ratios de deuda/PIB. “Aunque una quita de la deuda no es un escenario que a día de hoy veamos probable, esta información fue suficiente para que el mercado reaccionase recordando el caso de Grecia”, subrayan desde Renta 4.

El interés del bono italiano a 10 años acumula una subida cercana a los 25 puntos básicos desde el viernes, con efecto contagio más limitado en el resto de periféricos, arrastre de las cotizaciones de los valores financieros, por su exposición a deuda pública y depreciación del euro frente al dólar hasta niveles inferiores a 1,18.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que el Presidente de la República (Sergio Matarella) tiene capacidad de veto sobre cualquier medida heterodoxa, lo que debería limitar los temores del mercado. “En este sentido, parece también improbable que las medidas que pretende implementar el nuevo gobierno (baraja la implantación de una renta básica, rebajas impositivas y derogación de la reforma de pensiones), sin financiación definida, salgan adelante”, añaden.

Por su parte, los expertos de Bankinter esperan que las noticias provenientes de Italia sigan captando protagonismo. Sin embargo, consideran que su impacto tenderá a circunscribirse a un ámbito puramente local.

También ponen el foco de atención en los bonos, que creen que seguirán jugando un papel muy relevante. Aparte del 10 años Italiano, no podemos perder de vista al T-Note que vuelve a cotizar con una Tir por encima del 3% hasta 3,102% mientras el Bund se mantiene relativamente estable en 0,601%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,39%, hasta los 80,36 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,87%, hasta los 72,12 dólares por barril.

Ayer, la OPEP consideró que el avance del precio del petróleo hacia los 80 dólares el barril constituye un alza de corto plazo generada por factores geopolíticos en lugar de una escasez de oferta, dijeron cuatro delegados del cartel, en una señal de que el grupo no está planteándose cambiar su acuerdo de recortes de suministros. El cártel también dio a conocer que el  cumplimiento de su acuerdo sobre  recortes de bombeo alcanzó el 149% en abril, un máximo histórico.

(Actualizando)

*Fuente: Estrategias de Inversión