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Análisis fundamental Inditex

La competencia online pisa fuerte y presiona los márgenes de Inditex

2018-06-14 10:00:00
news

Inditex registró un beneficio neto de 668 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2018-2019 (iniciado en febrero),  lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas se situaron en 5.654 millones de euros, un 2% superiores a las del mismo periodo de 2017. Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 7%. 

El resultado operativo (ebitda) del periodo se situó en 1.125 millones de euros, lo que implica un incremento del 1% en comparación interanual, en tanto que el resultado de explotación (ebit) alcanzó 851 millones, un incremento del 2%.

El margen bruto ascendió hasta 3.328 millones, un 3% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 58,9% de las ventas, lo que implica un incremento de 68 puntos básicos.

Los gastos operativos se han mantenido bajo control durante el trimestre y han aumentado un 3%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

En el primer trimestre de 2018 Inditex realizó aperturas en 36 mercados, con lo que al cierre del periodo, el grupo operaba 7.448 tiendas en 96 mercados.

En el segundo trimestre del ejercicio 2018, las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 9% en el período desde el 1 de mayo hasta el 11 de junio de 2018.

Asimismo, la compañía subraya que Zara lanzó la venta online en Australia y Nueva Zelanda el 14 de marzo 2018.

Resultados

2013

2014

2015

2016

2017

% 16-17

COTIZACION

23,96

23,70

31,69

32,43

29,04

-10,45%

CIFRA NEGOCIO*

16.724.439

18.116.534

20.900.439

23.310.532

25.335.956

8,69%

BDI*

2.381.565

2.510.151

2.882.201

3.161.105

3.372.339

6,68%

CASH FLOW*

3.192.528

3.352.761

3.839.030

4.143.813

4.477.217

8,05%

DIVIDENDOS*

1.370.832

1.507.068

1.618.839

1.868.190

2.116.959

13,32%

ACCIONES*

623.330

3.116.652

3.116.652

3.116.652

3.116.652

0,00%

CAPITALIZACION*

14.934.987

73.864.652

98.766.702

101.073.024

90.507.574

-10,45%

PATRIMONIO NETO*

9.246.244

10.430.655

11.450.793

12.713.380

13.497.189

6,17%

RATIOS

2013

2014

2015

2016

2017

%

Valor contable o Valor en libros (VC)

14,83

3,35

3,67

4,08

4,33

6,17%

Precio Valor Contable (PVC)

1,62

7,08

8,63

7,95

6,71

-15,65%

Ventas por acción (VPA)

26,83

5,81

6,71

7,48

8,13

8,69%

Precio Ventas (PSR)

0,89

4,08

4,73

4,34

3,57

-17,61%

Rentabilidad por Cifra de Negocio (RCN)

14,24%

13,86%

13,79%

13,56%

13,31%

-1,85%

Beneficio neto/Patrimonio neto (ROE)

25,76%

24,07%

25,17%

24,86%

24,99%

0,49%

Beneficio/Capitalización (ROM)

15,95%

3,40%

2,92%

3,13%

3,73%

19,14%

Return On Assets (ROA)

23,21%

21,80%

22,12%

21,12%

22,13%

4,79%

Dividendo por acción (DPA)

2,20

0,48

0,52

0,60

0,68

13,32%

Yield

9,18%

2,04%

1,64%

1,85%

2,34%

26,54%

Pay out(ratio de política de dividendo)

57,56%

60,04%

56,17%

59,10%

62,77%

6,22%

Beneficio por acción (BPA)

3,82

0,81

0,92

1,01

1,08

6,68%

Crecimiento del BPA (CBA)

   

14,82%

9,78%

6,93%

6,93%

PER to growth (PEG)

   

2,31

3,26

3,87

 

Price Earnings Ratio (PER)

6,27

29,43

34,27

31,97

26,84

-16,06%

Inversa del PER

0,16

0,03

0,03

0,03

0,04

19,14%

*Dato dividido entre 1000

INFORME

Aumenta la presión sobre sus márgenes por la competencia online y asiática. Aunque los márgenes de Zara se mantienen estables, los de Bershka, Massimo Dutti o Stradivarious (22% de sus ingresos) están bajo presión. Además la llegada de Find (marca propia de ropa de Amazon), al mercado europeo presiona fuertemente los márgenes del negocio online.

Inditex elevará durante este ejercicio fiscal la remuneración a sus accionistas en un 10,3% respecto a los 0,68 repartidos en 2016-17. Un pago a cuenta que se completará con un pago complementario equivalente lo que sumará 0,75 euros por acción con cargo al ejercicio 2017-18. 

En síntesis, el modelo de negocio del grupo gallego continúa siendo de los más sólidos del sector. Pero la situación actual y la nueva y fuerte competencia le obliga a reajustar su tamaño e invertir en tecnología y logística.

Cotiza a ratios muy ajustado sobre previsión de resultados y aunque ha elevado el dividendo, la rentabilidad no es de las más jugosas del mercado. PERe 25.3x, PEG 2.2 y Yield del 2.5%. Con un crecimiento en BPA mucho menor que en ejercicios anteriores no se justifican ratios PER tan elevados.  

Por el momento y bajo nuestro análisis fundamental somos neutrales con el valor a medio/largo plazo. 

Proyección 2018

Cierre(12/06):

28,92

Cifra Negocio*:

26.000.000

BDI*:

3.552.983

Patrimonio neto*:

13.497.189

Cash Flow*:

4.893.144

Dividendos*:

2.337.489

Nº Empleados:

164.932

Nº Acciones*:

3.116.650

Activo total*:

20.231.305

*Dato dividido entre 1000

 

Dividendos

Ratios por acción

Valor relativo

Rendimiento

Valor intrínseco

Yield:

2,59%

BPA:

1,14

PER:

25,37

ROS:

13,67%

VC:

4,33

PayOut:

65,79%

CFA:

1,57

PCF:

18,42

ROM:

3,94%

PVC:

6,68

   

DPA:

0,75

   

ROE:

26,32%

VT:

30,00

           

ROA:

17,56%

PVT:

96,40%

*Fuente: Estrategias de Inversión