Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

El economista Maurici Lucena

¿Quién es el sustituto de García-Legaz como presidente de Aena?

2018-07-12 11:40:00
news

Todo hace indicar que mañana el Gobierno, a propuesta del ministro de Fomento, nombrará al sustituto de Jaime García-Legaz como presidente de Aena. Parece que el elegido por Pedro Sánchez y los suyos es el economista Maurici Lucena, quien ya tiene experiencia en la gestión pública.

El Gobierno español, a petición del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, nombrará mañana al economista Maurici Lucena presidente de Aena, en sustitución de Jaime García-Legaz. El próximo lunes podría formalizarse su nombramiento con la celebración de un consejo de administración.

¿Quién es el nuevo presidente de Aena?

El encargado de liderar el gestor aeroportuario español, Maurici Lucena, es el actual Director de Regulación Prudencial y Public Policy en el Banco Sabadell. Desde 2006 trabaja para la entidad primero como director de Gestión Patrimonial y Prudencial entre junio de 2016 y octubre de 2017; para luego pasar al cargo actual.

En cargos anteriores, Lucena fue entre 2010 y 2012 CEO de ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), empresa pública adscrita a Defensa; dirigió el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre 2004 y 2010, o la presidencia del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 2008 y 2010.

Lucena, largamente ligado al PSC, ha sido portavoz del partido en el Parlament entre 2012 y 2015.

García- Legaz se despide de Aena nueve meses después

Así, Jaime García-Legaz abandona su cargo de presidente de Aena nueve meses después de su nombramiento. El entonces Gobierno de Mariano Rajoy eligió al presidente de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación  (CESCE) y es Secretario de Estado de Comercia como líder del gestor aeroportuario en sustitución de José Manuel Vargas.

Vargas decidió dimitir como presidente de Aena haciendo referencias a motivos personales, en un momento en el que la relación entre Aena y el Ejecutivo no atravesaba su mejor momento, con opiniones enfrentadas sobre el lanzamiento de una posible opa sobre Abertis, operación que finalmente no fue realizada. Y es que el Estado, a través de Enaire, es el principal accionista de Aena, con una participación del 51% del capital.

Incertidumbre en Aena con el cambio de Gobierno

Tras el cambio de Gobierno, el gestor aeroportuario aplazó la presentación a analistas e inversores de su nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2021, prevista en principio para el 7 de junio. Asimismo, las alarmas saltaron en el mercado con la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidiese modificar la política de dividendo del gestor aeroportuario, que contempla repartir el 80% del beneficio hasta 2020. En ese momento, a principios de junio,  Aena registró mínimos anuales.

Desde que se produjo el cambio de Gobierno en España, el mercado ha venido descontando posibles cambios en la política, y en la presidencia, de Aena, como el Ejecutivo ha realizado en otras áreas. Hoy las acciones de Aena suben un suben un 0,80%, hasta los 0,80 euros por acción. En lo que va de 2018, el gestor aeroportuario pierde un 3% de su valor en bolsa.

*Fuente: Estrategias de Inversión