Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

La incertidumbre generada por la agresiva política comercial estadounidense seguirá siendo un lastre

12/09/2018 - 09:40

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría con ligeros descensos, con el FTSE Mib italiano a la cola, tras las fuertes alzas del día precedente. Como esperábamos el intento de rebote que se produjo el lunes en estos mercados no fue más lejos, ya que los inversores siguen muy pendientes de las noticias que puedan surgir en el ámbito comercial, sobre todo en lo que hace referencia al conflicto entre Estados Unidos y China, que puede complicarse más en cuanto el primero de estos países anuncie la implementación de nuevos aranceles sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, algo que parece puede ser inminente.

En este ámbito, señalar que ayer los inversores “se desayunaron” con dos noticias preocupantes: i) China denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio, y pidió permiso para sancionar al país por haber incumplido una resolución; y ii) las delegaciones de Estados Unidos y la UE habían mantenido conversaciones sin que se produjeran avances significativos. Hoy podrían cambiar las tornas, y los inversores podría recibir “una alegría”. Así, todo parece indicar que l as negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para que este país se adhiera al acuerdo comercial suscrito entre estadounidenses y mexicanos van por el buen camino y puede haber un anuncio inminente. De ser así, entendemos que los inversores lo celebrarán, ya que demostraría que la Administración Trump es capaz de llegar a acuerdos en materia comercial.

Por lo demás, comentar que ayer tanto en las plazas europeas como en Wall Street el sector de la energía destacó por su buen comportamiento, impulsado por la fortaleza mostrada por el precio del crudo. En este sentido, señalar que las sanciones estadounidenses a Irán comienzan a pasar factura en las exportaciones de crudo de este país, exportaciones que no están siendo capaces de cubrir otros productores, lo que está tensando el mercado por el lado de la oferta. Además, la inminente llegada de un fuerte huracán a las Carolinas (este de Estados Unidos) provocó ayer un fuerte repunte del precio de las gasolinas y del crudo en este país.

En Wall Street, además del sector de la energía, destacó el comportamiento de los valores de las telecomunicaciones y de los tecnológicos. Estos últimos, liderados ayer por Apple que hoy presenta sus nuevos productos en su sede de Cupertino (California), continuaron recuperando parte del terreno cedido la semana pasada cuando el temor de que la administración estadounidense incrementase la regulación sobre los grandes valores de redes sociales e Internet provocó fuertes ventas en los mismos. Al cierre, los principales índices de Wall Street terminaron con avances significativos, con el Nasdaq Composite algo más destacado por el importante peso relativo que en el indicador tienen los valores tecnológicos. La actividad volvió a ser reducida, con muchos inversores manteniéndose a la espera de noticias sobre los distintos frentes abiertos por el Gobierno de Estados Unidos en materia comercial.

Como viene siendo la norma desde hace semanas, la incertidumbre generada por la agresiva política comercial estadounidense seguirá siendo un lastre para las bolsas, especialmente para las europeas y para las emergentes –muchas de estas últimas han entrado ya en mercado bajista tras ceder más de un 20% desde sus máximos de finales de enero–. No obstante, y como ya hemos señalado, si finalmente se anuncia la adhesión de Canadá al nuevo NAFTA firmado por Estados Unidos y México, ello podría servir, al menos en el corto plazo, de revulsivo para la renta variable occidental. Por lo demás, comentar que en la agenda macro del día destaca la publicación en España de la lectura final del IPC de agosto; en la Zona Euro de las cifras de la producción industrial de julio y en Estados Unidos la lectura de agosto del índice de precios a la producción (IPP). Destacar la importancia que a partir de ahora tendrán en Estados Unidos los datos de inflación, ya que son la variable que puede cambiar los actuales planes de la Reserva Federal (Fed) de continuar subiendo sus tasas de interés oficiales de forma paulatina, acelerando el proceso.

Para empezar, apostamos hoy por una apertura ligeramente al alza de los índices europeos, que seguirán así la estela dejada ayer por Wall Street.

En la Bolsa española destaca la publicación de los resultados de Inditex (ITX), correspondientes a su 1S2018. En principio las cifras han estado algo por debajo de lo esperado por los analistas, por lo que el valor podría convertirse en un lastre para el Ibex-35 a la apertura. Habrá que esperar a conocer qué es lo que dicen los gestores de la compañía en la conferencia con analistas que mantendrán a primera hora del día.

*Fuente: Consenso del Mercado