Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Video análisis premium

"Tras la pérdida de los 9.300 puntos, es imposible buscar un soporte en el Ibex 35"

2018-09-12 11:30:00

Como cada semana, Antonio Espín, analista independiente, analiza la situación del mercado de valores y la situación técnica de cada una de las compañías que los componen.

Repunte general para el Nasdaq que se mantiene sin cambios, ha caído ligeramente pero ha vuelto a repuntar; el Dow Jones reaccionar ligeramente algo y todo esto en un ambiente en el que da la impresión que el mercado quiere reaccionar positivamente.  El Dow Jones tras un movimiento lateral amplio y con máximos crecientes, se forma una zona de resistencia que se supera. Esto es coherente con los valores. En el Nasdaq, el mercado sigue bien salvo un grupo de valores que va como un tiro.

En Europa, el DAX sigue tibio aunque ayer parecía que le costaba mucho caer, el CAC-40 es similar, tiene un soporte en 5.200 puntos, y el Ibex tras perder los 9.200 puntos no confío nada en él, Telefónica está fuera de control, Inditex tibia, Repsol que no está mal…. con lo que cualquier shock les puede hacer daño.

La volatilidad ha repuntado algo pero se vuelve a moderar. Hoy ha habido noticias sobre Goldman Sachs alertando de una posibilidad de caída del mercado, el mercado está fortísimo con unos niveles de valoración que alarman a cualquiera. No estamos en niveles de valoración como en el año 2000 – cuando hubo una euforia financiera que no ha tenido comparativa mayor – pero estamos cerca y sobre todo tenemos un mercado divergente en el que han empujado cuatro valores.

Dentro de la bolsa española:

Banco Santander Perdió los 4.19, luego lo recupera y aquí es difícil acertar. Una zona de soporte probable la tiene en 4.20 y podría funcionar pero esto no hace aconsejable comprar la entidad.

BBVA . Tendencia primaria lateral, la secundaria es bajista. Ha llegado a perder los 5.25 euros y ha hecho nuevos mínimos esta semana.  Está flojo y es un porcentaje de la bolsa española muy potente. Si hay reacción a corto plazo fuera quizás vaya a remolque. Para tomar posición serían los 4.60 euros.

Telefonica. Es un valor fuera de control, perdió el soporte de 7.10-7.15 euros y está en lo peor. La crisis de 2009 le llevó a 6.40 euros, en 2012 hizo suelo en 5.70 y en 2017 llegó a 6.70. Por esa zona se podría dar la vuelta pero no entra dinero con decisión. Es un valor con un ambiente especulativo muy alto.

Repsol. Le está yendo bastante bien, resistencia en 17 euros.

Inditex. Perdió nivel de soporte, reacciona y el valor sigue sin levantar cabeza. Fuerte latigazo a la baja, comportamiento raro y es otro valor en el que no  merece la pena estar.

Iberdrola. Cae, repunta algo y otro valor sin tendencia.

Con todo, se aprecia que la clave está en los valores. No hay nivel de soporte en el Ibex tras perder los 9.300 puntos. En el caso del CAC-40, los 5.230 puntos son un nivel serio, en el DAX no está tan claro.

*Fuente: Estrategias de Inversión