Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Preapertura en EEUU

Continúan las caídas en Wall Street: los futuros bajan cerca del 1%

2018-10-11 13:37:00
news

Los futuros de los principales índices de la bolsa de Nueva York registran descensos cercanos al 1% en la preapertura, después de que en la jornada de ayer en Wall Street se registrasen caídas de entre el 3% y el 4%. El ritmo de subida de tipos de la Fed, las críticas de Trump al banco central estadounidense, las tensiones comerciales con China o la temporada de presentación de resultados están sobre la mesa al otro lado del Atlántico.

Los futuros de Wall Street vuelven a caer tras el desplome de ayer

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja en la bolsa de Nueva York, después de que el parqué neoyorkino cerrase la jornada de ayer con grandes pérdidas, presionados por la aparente determinación de la Reserva Federal de realizar nuevas subidas de tipos durante los próximos 12 meses, al ritmo de una cada trimestre, según Capital Economics.

El Nasdaq cerró perdiendo un 4,08% y colocándose en 7.044,59 puntos, su nivel más bajo desde primeros de julio pasado. Tanto el Dow como el S&P 500 perdieron más de un 3%, hasta los 25.598,74 y los 2.785,68 puntos respectivamente.

Y el VIX, que es considerado el índice del miedo y que mide la cantidad de opciones put (de venta) sobre el S&P 500, subió un 44% a 22.96 ayer, su máximo nivel desde abril.

“Vemos así cómo vuelve la volatilidad a los mercados; unos mercados que siguen pendientes del alza del interés en Estados Unidos (10 años rebotó hasta el 3,23% aunque posteriormente se relajó hasta 3,15%)”, apuntan los analistas de Renta 4.

Antes de la apertura de hoy en Wall Street, el interés del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 3,18%: mientras que el índice Vix sigue aumentando, alcanzando los 23,93 puntos.

Gráfico del interés del bono a 10 años de EEUU y el ínidce VIx

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo ayer unas polémicas declaraciones sobre la Reserva Federal. En concreto, el mandatario afirmó que “se ha vuelto loca” al aumentar demasiado los tipos de interés. Trump llegó a Pensilvania para participar en un acto de campaña y poco después lanzó su ataque contra la independencia del banco central estadounidense. “Creo que la Fed está cometiendo un error. Creo que la Fed se ha vuelto loca”, dijo.

Por otro lado, en Wall Street la presentación de resultados del tercer trimestre cobra protagonismo a partir de este viernes con el inicio de publicación de cifras de la banca de inversión. “En el actual contexto de dudas sobre el crecimiento, los inversores estarán especialmente atentos a las guías que las compañías puedan ofrecer de cara a próximos trimestres”, indican desde Renta 4.

De esta forma, JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup dan a conocer sus cuentas, algo que durante el próximo mes harán unas 400 empresas del S&P 500. El consenso baraja actualmente un incremento del beneficio por acción de estas compañías del 21% en tasa interanual; inferior al del primer y segundo trimestre con un aumento del 24% y del 26%, respectivamente.

Los analistas de Link Securities apuntan que “si bien una parte importante de este aumento es consecuencia de la reducción de la tasa fiscal implementada por la Administración Trump (aproximadamente el 10%), el resto se explica por la fortaleza del crecimiento económico en EEUU, algo que se traduce en un fuerte aumento de las ventas y en el positivo comportamiento de los márgenes de explotación”.

Asimismo, consideran que “si este escenario se consolida al término de la temporada de presentaciones de resultados, es factible que sirva para calmar los ánimos de los inversores y que las bolsas tengan un positivo final de año. Si las empresas hablan de un deterioro de expectativas, el escenario para las bolsas mundiales se ensombrecería mucho”.

En el apartado macroeconómico, la agenda del día en EEUU viene marcada por la publicación del dato de IPC de septiembre. La previsión es que en tasa mensual la inflación estadounidense haya crecido un 0,2%, mismo crecimiento que en el mes anterior; mientras que el incremento interanual se moderaría tres décimas, hasta el 2,4%.

Antes de la apertura de Wall Street el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,157 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan casi un 2%. El Brent de referencia en Europa lo hace un 1,95%; hasta los 81,44 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cae un 1,89%, hasta los 71,84 dólares.

Con todo, los futuros del Dow Jones bajan un 0,93%; los del S&P 500, un 0,85% y los del Nasdaq, un 1,01%.

*Fuente: Estrategias de Inversión