Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Cierre del Mercado

La flojera energética impide al Ibex35 aguantar los 9.000 puntos

2018-10-12 17:21:00
news

El selectivo echa el cierre a la sesión de hoy con un descenso del 1,18%. Al mercado se le indigesta el pacto político en materia energética y lo paga el sector en el Ibex 35. El resto de las Bolsas europeas rebotan y Wall Street avanza animado ante los resultados empresariales. Las primas de riesgo se estabilizan, mientras el dólar y el petróleo repuntan.

El Ibex 35 pierde un 1,18% hasta los 8.902 puntos en una semana marcada por la volatilidad en la que el principal índice acumula una caída del 3,8% y ya se deja más de un 10% en el año, tras romper los mínimos de diciembre de 2016 el jueves.

 La mañana arrancaba con repuntes, al calor de los rebotes europeos que logran cerrar con avances afianzados por la apertura alcista en Wall Street, hasta que a primera hora de la tarde el selectivo español se daba la vuelta y se quedaba a la zaga del resto de Europa.

El acuerdo firmado el jueves entre el PSOE y Unidos Podemos no gusta nada a las casas de análisis que hoy han vertido sus pronósticos al respecto. Según JP Morgan supone una serie de medidas que pueden lastrar hasta el 13% el beneficio de las grandes eléctricas.

Los valores que peor se han comportado este viernes han sido los más sensibles a las polémicas iniciativas políticas en materia energética. Así las cosas, el farolillo rojo de la sesión ha sido Acciona que se ha dejado un 4,16%; Endesa e Iberdrola le han seguido en los descensos con caídas del 3,90% y del 3,22% respectivamente. También se ha apuntado a las rebajas Enagás que ha perdido un 2,36% y Red Eléctrica que se ha dejado un 2,02%.

En el lado de las ganancias, Meliá lidera la tabla en la sesión de este viernes al sumar un 1,91%. A la hotelera mallorquina ha seguido ArcelorMittal que ha repuntado un 1,69% y Grifols que se anota un 1,36%, tras el buen consejo de Berenberg esta semana sobre sus posibilidades de negocio.

El resto de Bolsas europeas han terminado la semana, repuntando en la sesión de hoy 

La farmacéutica continúa cotizando positivamente la mejora de recomendación que recibió este jueves por parte de Berenberg.

En el Mercado Continuo la jornada ha estado protagonizada por el descalabro del 13% de las acciones de OHL, que lleva el precio de sus títulos a niveles que no se veían desde hace once años y se deja un 68% de su valor en el acumulado anual.

En Wall Street, la sesión ha estado protagonizada por los tres gigantes financieros que han dado el pistoletazo de salida oficiosa a la temporada de resultado. JP Morgan, Wells Fargo y Citi Group han sorprendido gratamente al mercado con sus cuentas del tercer trimestre y se anotan subidas en los mercados norteamericanos, dónde Apple vuelve a ser lider de ganancias impulsando los rebotes del tecnológico Nadaq.

En el mercado de divisas, el euro cae un -0,41%. Ahora la moneda comunitaria se intercambia por 1,1545 billetes verdes.  

En el mercado de deuda la prima de riesgo italiana se estabiliza a las puertas de los 300 puntos básicos. En los últimos meses las rentabilidades de los bonos a diez años han sufrido grandes cambios, en medio de la política monetaria de subida de tipos de interés en EEUU y las tensiones geopolíticas. 

Este viernes, en el mercado de deuda estadounidense la rentabilidad del bono se estabiliza en el 3,16%; el español, por su parte se sitúa en el 1,65 tras subir la prima de riesgo por encima de los 110 puntos básicos.

En el mercado del crudo, el petróleo vuelve a subir y el barril West Texas por encima de los 71$

*Fuente: Estrategias de Inversión