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ANÁLISIS FUNDAMENTAL MEDIASET

Mediaset: se mantiene como líder en audiencia y líder en pago de dividendo

2018-12-07 07:00:00

Aumenta cuota en el mercado publicitario hasta septiembre y se sitúa en el 43.8%. El EBITDA +12.3% en el tercer trimestre y el margen sube a su mejor registro en los últimos diez años, 18.3%. Mediaset se ha marcado como objetivo un crecimiento de ingresos publicitarios de Internet en tasas superiores al 20% y mantenerse líder en audiencia y cuota de mercado.

Sede Central Mediaset

Mediaset  España está formada por un conjunto de empresas dedicadas al desarrollo de negocios vinculados con el sector audiovisual. La línea principal de actividad del Grupo es la explotación del espacio publicitario de las distintas plataformas incluyendo televisión, Internet y Digital. Mediaset España tiene como objeto social la gestión indirecta del Servicio Público de Televisión y explota comercialmente siete canales de Televisión y un canal OTT: Mitele.

Estos son los 7 canales de televisión digital terrestre del grupo:

TELECINCO: es la cadena generalista líder en audiencia de la televisión comercial, basada en una programación cuyo pilar básico son la información y el entretenimiento a través de su oferta de ficción y actualidad. Telecinco sumaba en 2017 su sexta victoria consecutiva y absoluta de audiencia, estableciendo 18 años de liderazgo entre las televisiones comerciales con una audiencia media del 13,3% de share y 1 punto sobre la segunda opción televisiva. Telecinco ha sustentado esta sólida victoria en su capacidad de establecer citas con la audiencia de forma destacada durante el day time (13,2%) y muy especialmente el prime time, una franja que por sexto año consecutivo ha liderado con un 13,5% de share.

CUATRO: es el canal de televisión orientado al público joven con un modelo de programación basado en formatos de aventura, docu-realities, concursos, reportajes, programas de coach y una cuidada selección de series de ficción extranjera. Cuatro cerraba 2017 con un 6,2% de share en total individuos siendo el canal de referencia entre los millenials y la tercera televisión comercial más importante en target comercial. Cuatro ha sido la cadena nacional que más formatos de producción propia ha estrenado en 2017, una variada oferta de entretenimiento con la que se ha zambullido en todos los géneros, desde la comedia al dating show, pasando por docu-realidad, aventuras, reportajes e investigación.

FACTORÍA DE FICCIÓN: Su esencia es la ficcióny mantiene una consolidada oferta de programación, integrada por icónicas comedias nacionales, ficciones estadounidenses de éxito y espacios de humor. Factoría de Ficción culminaba 2017 como el canal temático líder por sexto año consecutivo con un 3,1% de share, alzándose además como la tercera televisión nacional en jóvenes de 13 a 24 años con un 8,9% de cuota.

BOEING: es el canal de la familia Mediaset España con contenidos para entretener y también enseñar a los más pequeños. Boing, por quinto año consecutivo, se ha situado como canal infantil líder entre las cadenas comerciales con un 12,2% de cuota de pantalla en 2017, estableciendo una distancia de 2,3 puntos respecto a Disney Channel al que se impone ininterrumpidamente desde enero 2015.

DIVINITY: ha seguido construyendo su imagen de marca gracias a la articulación de sus contenidos a través de sellos temáticos diferenciados, a sus estrenos de ficción y factuals y a la creación de eventos especiales de programación. En 2017 confirmaba su posición como tercer canal temático más visto y en el canal femenino líder con un 2,2% de share en total individuos, un 2,8% en target comercial y un 3,6% en su público de referencia (mujeres 16-44 años).

ENERGY: un canal dirigido al público masculino con deporte, series extranjeras, cine de acción, programas transgresores y docu-realities. En 2017 se anotabaun 2,0% de share en total día; en prime time se sitúa en un 2,1% de share.

BeMad: en su segundo año de andadura el canal en HD de Mediaset España (0,6%) suma 2 décimas respecto al año anterior. El canal eleva su media nacional hasta el 0,8% en target comercial y marca un 0,9% en su core target (hombres de 16-44 años). La apuesta decidida por la producción propia, los factuals y docurrealities destinados a las mentes más inquietas, a los amantes de la gastronomía insólita, la tecnología, la música, las redes sociales y adictos a las últimas app constituyen las señas de identidad de este canal.

Además, Mediaset España ha desarrollado una plataforma, MITELE de contenidos on-line a la carta y en directo, donde los usuarios pueden disfrutar de una gran variedad de programas donde y cuando deseen a través tanto de la página web, como de la aplicación mitele. La oferta incluye series, programas TV movies, cine, deportes etc…  entre ellos programas de gran éxito como Gran Hermano, La Voz, Callejeros, Mujeres Hombres y Viceversa entre muchos otros, complementado de esta forma su oferta televisiva, y así incrementado la popularidad de sus contenidos.

El Grupo Mediaset produce y emite contenidos audiovisuales en distintas plataformas (televisión e internet) para explotarlos comercialmente a través de Publiespaña, encargada de la venta de derechos, licencias y productos derivados.

Adicionalmente, el Grupo Mediaset produce cine y opera en el ámbito de las agencias de noticias audiovisuales. Telecinco Cinema, filial cinematográfica de Mediaset España, ha producido películas de éxito y reconocimiento a nivel mundial, convirtiéndose en un referente en la industria cinematográfica española.

Mediaset España cuenta también con diferentes participaciones en empresas del sector audiovisual, principalmente en España que le permiten posicionarse y tomar contacto con todos los ámbitos relacionados con el negocio central. Así, cuenta con participaciones significativas en 23 sociedades distintas.

Mediaset España debutó en el parqué el 24 de junio de 2004 y pocos meses más tarde entró en el índice Ibex 35. La cotización de Mediaset se negocia en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia dentro del mercado continuo. El free float es del 48.37% y el 51.63% está en manos de Silvio Berlusconi a través de Mediaset S.p.A.

RESULTADOS 9M2018

El mercado publicitario TV del tercer trimestre 2018 disminuyó un 2,0%, donde Mediaset España habría mejorado e incrementado su cuota hasta el 43,8% (+24pb mismo periodo 2017). El Total de Ingresos Netos en el tercer trimestre 2018, asciende a €188,6 frente a los €192,8 millones del mismo periodo 2017. Mediaset España obtiene un EBITDA en el trimestre de €34.5 millones (+12,3%) lo que supone un margen EBITDA del 18.3%, su mejor registro en un tercer trimestre en los últimos diez años.

El Beneficio Neto del tercer trimestre del año asciende a €21.7 millones, un incremento del 6.4% en comparación con el mismo periodo 2017 (€20,4 millones). La posición neta de caja a 30 de septiembre 2018, es de €129,2 millones y registra un Free Cash Flow, en el periodo de €181,8 millones.

En cuanto a los datos acumulados en los nueve primeros meses de 2018, los Ingresos Brutos Publicitarios alcanzan los €687,1 millones, planos respecto del mismo periodo 2017 (€689,2 millones). Los Ingresos Netos, tras las comisiones, ascienden a €657.2 millones. Costes Totales para del periodo, ascienden a €502.8 millones, planos respecto del mismo periodo 2017 (€502,5 millones), a pesar de contar con el Mundial de Rusia 2018.

El EBITDA en los nueve meses 2018 asciende a €193,7 millones, lo que representa un margen EBITDA de 27,8%. EBIT del periodo asciende a €181,7 millones, que supone un margen del 26,1%. Mediaset España anota su mejor EBITDA de un tercer trimestre de los últimos diez años, €34,5 millones.

Beneficio antes de impuestos asciende €192.3 millones. El grupo incrementa su beneficio neto, en los nueve meses 2018, hasta €146,9 millones, lo que representa un beneficio por acción de €0,45.

La cifra de Inversiones Netas de los nueve primeros meses 2018 asciende a €131.3 millones, en comparación con los €156.1 millones del mismo periodo del año anterior.

Mediaset España lidera audiencias y anota un 29.0% de share en los nueve primeros meses de 2018  y un 31.1% de target comercial, ambas en total individuos total día. La emisión del Mundial de Futbol Rusia 2018, lleva al Grupo a obtener unos excelentes registros tanto en audiencias como en el ámbito digital. En el periodo enero-septiembre Mediaset España registró un promedio mensual en internet de 11.7 millones de visitantes únicos y 184.9 millones de videos streamed.

El canal Telecinco obtiene, en los primeros nueve meses del año, una audiencia del 14,0% y un target comercial del 13,2%, en total día total individuos, una ventaja de +1,8 pp y +1,4pp respectivamente respecto de su inmediato competidor. El canal Cuatro obtiene una audiencia en total individuos total día del 6,2%, en los nueve primeros meses 2018, comparación con el 6,8% de su directo competidor, pero lidera en comercial target con un 7,7% frente al 7,1% del anterior. El conjunto de la audiencia de los canales de nueva generación, Divinity, Boing, Energy, Be Mad y FDF, en los primeros nueve meses 2018, asciende a 8,8%, en Total Día, y obtienen un Target Comercial del 10,2%.

La producción propia supone, en los primeros nueve meses 2018, el 50,2% del total de las horas de emisión de Mediaset España, un incremento de +3,2 pp en comparación con el mismo periodo 2017 (47,0%). La producción ajena, por su parte representa el 49,8% del total de las horas de emisión.

En los meses de enero a septiembre 2018, el consumo de video por internet (multiplataforma desde Mazo 2017) alcanza los 32.6 minutes por persona/día en total individuos, lo que supone el 12,3% del consumo audiovisual medio diario, y llega hasta los 87.3 minutos en el grupo de edad 18-24. En los primeros nueve meses 2018, Mediaset España obtuvo un promedio mensual de 11,7 millones de usuarios únicos y 184,9 millones de videos streamed, (datos multiplataforma), todo ello dentro de un entorno seguro, tanto para el usuario como para los anunciantes. Por otro lado, Mediaset España registró un promedio mensual de of 191.2 millones de páginas vistas en el periodo.

RESULTADOS 2016 2017 %16/17 1S2018
COTIZACIÓN 11.15 9.35 -16.14% 7.22
CIFRA DE NEGOCIO* 985.039 985.649 0.06% 504.670
BDI* 170.725 197.346 15.59% 125.249
CASH FLOW* 394.103 402.854 2.22% 190.484
DIVIDENDOS* 167.404 175.720 4.96% 197.496
ACCIONES* 336.717 336.717 0% 327.435
CAPITALIZACIÓN* 3.754.395 3.151.334 -16% 3.151.334
PATRIMONIO NETO* 975.395 900.007 -7.7% 827.219

*Dato dividido entre 1.000

RATIOS 2016 2017
VC 2.89 2.67
PVC 3.84 3.49
VPA 2.93 2.93
PSR 3.81 3.2
RCN 17% 20%
ROM 5% 6%
YIELD 4.45% 5.57%
PAY-OUT 98.05% 89%
BPA 0.51 0.59
CBA - 15.68%
PEG - 1
PER 21.99 15.97
INV.PER 0.045 0.06

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

El promedio del consumo de televisión, por persona/día, 4 años+, en los primeros nueve meses 2018, asciende a 231 minutos, 5 minutos inferior al consumo del mismo periodo del pasado año, a pesar de lo cual, el consumo de televisión mantiene niveles elevados. Este consumo no incluye el consumo televisivo en dispositivos como PCs, Tablets, etc. El promedio diario de espectadores televisión, en los meses enero a septiembre 2018, asciende a 7,1 millones.

Tras el éxito en la emisión del Mundial de Futbol Rusia 2018, Mediaset España anunció el 2 de agosto la compra de los derechos en abierto y en digital de la Euro2020, un total de 51 partidos. El acuerdo con FIFA también incluye un paquete de 80 partidos de equipos internacionales de Copa de las Naciones, partidos amistosos y los clasificatorios para la Euro2020 y el mundial de futbol 2022, excluyendo los partidos de la selección española de futbol. El objetivo de Mediaset España es ofrecer una programación para todos los targets con formatos variados desde series de ficción, realities, películas, deportes, noticas etc.

A lo largo de 2018, Mediaset España ha promovido la producción de contenidos digitales nativos, bajo nuevos formatos de video, diseñados específicamente para internet. También ha contribuido al uso de contenidos multiplataforma, con el objetivo de dar más visibilidad a los productos de Mediaset España así como a sus marcas dentro del medio digital, al tiempo que incrementa el inventario de videos para los anunciantes. Los contenidos televisivos han contribuido, en los 9 primeros meses de 2018, a generar el 77,8% de la audiencia digital, y los contenidos nativos digitales el 22,2% de la audiencia.

Control Informativos Mediaset

PREVISIONES

La compañía no ha publicado previsión de resultados para el cierre del año en curso. Los objetivos que se ha marcado y que ha confirmado tras la última publicación de resultados se centran en mejora de la guía de costes de  €760 millones a €740 millones, crecimiento de los ingresos publicitarios de Internet en tasa superior al 20% en 2018 y mantenerse líder en audiencia y cuota de mercado.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Mediaset se ha marcado como principales objetivos para este año mantener su liderazgo entre las cadenas de televisión en abierto y afrontar la creciente competencia de los gigantes de Internet, que captan cada vez más recursos publicitarios.
El grupo audiovisual obtiene la mayor parte de sus ingresos de la explotación de los espacios publicitarios de sus cadenas de TV propias, entre ellas Cuatro y Telecinco. Continúa líder en audiencia y emitió el mundial de fútbol de Rusia, aunque la eliminación de España del Mundial de Fútbol ha castigado las audiencias de televisión.
Riesgo por los litigios pendientes de resolución que supondrían unos 22 millones de euros  (impacto de -0.07 euros de beneficio por acción) que el grupo no tiene provisionados pero que estimamos podría hacer frente con la caja disponible.

Una de sus mayores fortalezas en el mercado es el elevado dividendo ofrecido por el grupo español (Yield >9%). Su matriz, la italiana Mediaset no atraviesa buenos tiempos, por lo que no descartamos el lanzamiento de una OPA.

El balance del grupo está saneado, con un adecuado equilibrio entre activos y pasivos corrientes, así como un buen ratio de liquidez del 1,2x. La disminución en la cifra de Fondos Propios, de €51.2 millones en los nueve meses 2018, se debe al pago del dividendo por importe de €197.5 millones abonado el día 3 de mayo.

Con un BPA estimado para el cierre del año de 0.59 euros por título, el PER de la compañía se sitúa en 10.8 veces beneficios, frente un PER de 16x y 22x en los dos ejercicios anteriores. Sus competidores cotizan con descuento sobre resultados de 11.5X A3Media, 20.58x Prisa, Vocento 13.80 y Vivendi 23.8 veces beneficios; lo que sitúa a Mediaset en niveles inferiores a la media sectorial. Somos positivos con el valor a medio plazo.

Proyección de Resultados 2018          
Cierre (30/11/2018) 6.38 Cifra de Negocio* 920.000 BDI* 193.187
Patrimonio Neto* 848.900 Cash Flow* 314.338 Dividendos* 197.532
Empleos 1.271 Acciones* 327.435 Activo Total* 1.149.000

*Dato dividido entre 1.000

Dividendos   Ratios por Acción   Valor Relativo   Rentabilidad   Valor Intrínseco  
Yield 9.40% BPA 0.59 PER 10.81 RCN 21% VC 2.60
PAY-OUT 102% CFA 0.96 PCF 6.64 ROM 9.24% PVC 2.46
    DPA 0.6     ROE 22.75% VI 10

 

*Fuente: Estrategias de Inversión