Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Apertura de la sesión

El Ibex 35 rebota para maquillar una semana en la que pierde casi un 3%

2018-12-07 09:11:00

El Ibex 35 abre la sesión en positivo, recuperando los 8.800 puntos, después de que ayer se anotase su mayor descenso desde octubre de 2017. Con solo un valor en negativo, los mayores avances del índice son los de CIE y algunos bancos. El resto de principales bolsas europeas arrancan también la jornada en verde, con las posibilidades de que la Fed levante el pie del acelerador y antes de que se conozca el dato de empleo de EEUU.

El Ibex 35 hoy El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,66%, hasta los 8.822,5 puntos.

tras cerrar ayer con una caída del 2,75%, lo que supone su mayor descenso desde el 4 de octubre de 2017, ante las renovadas incertidumbres comerciales provocadas por el arresto de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, lo que podría descarrilar el progreso en las negociaciones entre Estados Unidos y China.

Las autoridades canadienses apuntaron este miércoles que habían arrestado a la directora financiera de Huawei en Vancouver, donde se enfrenta a la extradición de Estados Unidos. Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre por la posible violación de las sanciones contra Irán.

Los analistas de Link Securities consideran este hecho “más como ruido que otra cosa” y explican que  “provocó el pánico entre unos inversores ya de por sí preocupados, especialmente por la ralentización que muestra el crecimiento europeo y, sobre todo, por la compleja situación política que sufren muchos de los países de la región, lo que viene penalizando la confianza de empresas y particulares e inversores de todo tipo, y amenaza poder hacerlo aún más”.

Así, destacan factores como “el caos” en el que está sumido el Reino Unido por el brexit a sólo cuatro meses de su posible puesta en marcha; el conflicto entre el gobierno italiano y la Comisión Europea (CE), o la situación política en Francia o España.

Con todos estos factores sobre la mesa, a falta de lo que suceda a lo largo de la jornada, con los avances que se anota en los primeros copases de sesión, el selectivo acumula un descenso semanal de casi el 3%.

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de CIE que avanza un 1,66%, por delante de los bancos Santander y Sabadell, que se revalorizan un 1,32% y un 1,19%, respectivamente.

Por el contrario, solo un valor del Ibex 35 abre la jornada en rojo. Es Red Eléctrica, que cede un 0,03%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la Abengoa B, que sube un 12,12%; mientras que el mayor descenso es el de GAM, que cae un 5,10%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 122,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,465%.

El Ibex 35, como toda Europa, rebota tras las caídas de ayer. Así Fráncfort sube un 0,58%; París, un 0,89%; Londres, un 0,80% y Milán, un 1,09%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,86%.

Los avances en el Viejo Continente se producen tras una jornada de ida y vuelta en Wall Street. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraron con ligeras caídas, muy lejos de sus mínimos del día, mientras que el Nasdaq Composite era capaz de terminar con una ligera ganancia.

El recorte de los descensos al otro lado del Atlántico se produce tras la publicación de un artículo en The Wall Street Journal, en el que se hablaba de la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed), tras subir nuevamente sus tasas de interés en la reunión de diciembre, optará por reducir la velocidad en el incremento.

En cuanto a la sesión de hoy, la atención se centra de nuevo en la OPEP y los precios del petróleo. Ayer el cártel se enfrentó, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre. Aunque han acordado reducir la producción, aún no ha cerrado la cantidad.

Así, el acuerdo ha quedado supeditado a la negociación que mantendrán hoy los representantes del cártel con su mayor socio “no OPEP”, Rusia, que no parece dispuesta a hacer grandes sacrificios en materia de producción.

Así, tras caer ayer casi un 4%, los precios del crudo siguen retrocediendo. El Brent de referencia en Europa baja u 0,65%, hasta los 59,67 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,78%.

Además, hoy se publican las cifras de empleo de noviembre en EEUU, cifras que siempre son importantes para los mercados financieros y en las que, una vez más, lo más relevante será comprobar la evolución interanual de los salarios.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

*Fuente: Estrategias de Inversión