Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Apertura de la sesión en Europa

Rebote en Europa con un ojo en las relaciones comerciales y otro en el brexit

2018-12-07 09:21:00

Las principales bolsas europeas abren la sesión en positivo, tras registrar ayer importantes descensos que en la mayoría de los cosas les llevaron hasta mínimos del año. Así, los índices europeos remontan con un ojo en las relaciones entre EEUU y China y otro en el brexit. El euro cede frente al dólar y los precios del petróleo siguen cayendo, pendientes de la OPEP.

Apertura en positivo de los principales índices del Viejo Continente, tras una jornada muy dura ayer en los mercados de valores europeos, cuyos índices experimentaron las mayores caídas del año, situándose la mayoría de ellos, en sus niveles mínimos de 2018. El detonante o la “excusa” de estos recortes fue la detención de la Directora Financiera de Huawei por las autoridades canadienses a petición de los EEUU.

Así, Fráncfort sube un 0,58%; París, un 0,89%; Londres, un 0,80% y Milán, un 1,09%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,86%.

“Aunque el ministro de comercio de China aseguraba que mantienen plena confianza en alcanzar un acuerdo comercial con EEUU en el periodo de 90 días que se han dado ambas partes para negociar, tras la tregua alcanzada en el G20 por Donald Trump y Xi Jinping, la detención de la CFO de Huawei (e hija del fundador) en Canadá abrió de nuevo la caja de Pandora”, apuntan los expertos de Alphavalue.

Los avances en el Viejo Continente se producen tras una jornada que fue de menos a más en EEUU, teniendo un cierre ligeramente negativo. El recorte de los descensos al otro lado del Atlántico se produce tras la publicación de un artículo en The Wall Street Journal, en el que se hablaba de la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed), tras subir nuevamente sus tasas de interés en la reunión de diciembre, optará por reducir la velocidad en el incremento.

Dejando a un lado el posible aumento de las hostilidades comerciales entre EEUU y China y las decisiones sobre la subida de tipos de la Fed, en el Viejo Continente la atención sigue puesta en el brexit.

El ministro de economía de Reino Unido, Philip Hammond, afirmó que abandonar la Unión Europea tendrá un coste económico y añadió que el acuerdo de Theresa May ayuda minimizar dicho coste. Además dejó claro que para él, la idea de renegociar el acuerdo para la salida del país es “ilusoria”. May aseguró que “o es su acuerdo o habrá un no acuerdo o no habrá brexit completo”.

Para la premier británica el mejor de los escenarios posibles para Reino Unido y la economía británica es aprobar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, en caso contrario advierte de que sólo hay dos opciones, o un brexit sin acuerdo o que no haya brexit de forma completa, porque remarca que no habrá un segundo referéndum, en marzo de 2019 Reino Unido tomará la salida de la Unión Europea, ni tampoco la Unión Europea negociará otro acuerdo.

Advierte de que está claro que una parte del parlamento quiere frustrar el Brexit y avanza que está hablando con sus colegas en el parlamento para tratar de ver de qué manera se puede mejorar los detalles sobre la frontera con Irlanda del Norte.

La reunión de ayer de la OPEP en Viena mostró desacuerdo de cara a reducir los niveles de producción de los miembros de la organización y sus aliados, entre los cuales destacan Rusia. Hoy sigue la reunión y algunos como Omán apuntan a recortes de - 1 M b/d. Nuestros analistas estiman que se necesita un recorte de 1-1,3 M b/d, pero la resistencia de Rusia e Irán a realizar estos recortes significativos en el bombeo ha sido el principal escollo. El precio del crudo Brent recortó con contundencia ante la falta de acuerdo para recortar la producción. El ministro de energía de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, afirmaba que prefieren que Qatar se quede en la OPEP.

En cuanto a la sesión de hoy, la atención se centra de nuevo en la OPEP y los precios del petróleo. Tras caer ayer casi un 4%, los precios del crudo siguen retrocediendo. El Brent de referencia en Europa baja u 0,65%, hasta los 59,67 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,78%.

Además, hoy se publican las cifras de empleo de noviembre en EEUU, cifras que siempre son importantes para los mercados financieros y en las que, una vez más, lo más relevante será comprobar la evolución interanual de los salarios.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

*Fuente: Estrategias de Inversión