Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Apertura de la sesión en Europa

Europa repunta con las relaciones entre EEUU y China

2019-01-11 09:22:00

Las principales bolsas europeas abren la sesión en positivo, celebrando las últimas informaciones sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China, a pesar de que en el Viejo Continente se mantienen las incertidumbres en torno al brexit y la situación política en Reino Unido. El euro sigue fortaleciéndose frente al dólar, al tiempo que el petróleo Brent roza los 62 dólares.

Las bolsas europeas abren la sesión en positivo, tras cerrar la jornada de ayer la mayoría de ellos con ligeros avances. De esta forma, Fráncfort repunta un 0,14%; París, un 0,11%; Londres, un 0,29% y Milán, un 0,43%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,42%.

Los avances de la renta variable del Viejo Continente se producen con el impulso de nuevas informaciones sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China.

The Wall Street Journal indica que el viceprimer ministro chino Liu He tiene intención de reunirse con sus homólogos estadounidenses, incluyendo el representante de Comercio, Robert Lightizer, y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin para negociar el 30-31 de enero. Los Gobiernos de EEUU y China acordaron estas fechas para la visita de Liu en las conversaciones de esta semana, ya que ambas partes creen que están realizando suficiente progreso para que esta reunión se produzca. No obstante, emitieron diferentes posturas sobre el impacto del cierre del gobierno Federal. Mientras las fuentes de the Wall Street Journal advirtieron que la reunión se podría retrasar por dicho cierre, Mnuchin afirmó que no ve ningún impacto.

Las plazas europeas también se ven beneficiadas por el cierre en positivo en Wall Street. Ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell dijo  en una entrevista que la Fed puede ser paciente y flexible y ver como evoluciona la economía de EEUU antes de volver a tomar la decisión de subir los tipos de interés. No obstante, también señaló que el organismo puede actuar de forma rápida si las circunstancias cambian.

Powell también destacó las preocupaciones sobre el impacto de la ralentización del crecimiento de la economía global e indicó que un cierre prolongado del gobierno Federal podría tener un impacto negativo en los datos económicos.

En el ámbito europeo, el foco sigue puesto en el brexit. El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, ha señalado que si el gobierno no consigue aprobar su acuerdo en el Parlamento deberían convocar elecciones generales.

 El  ejecutivo británico acepta presentar un plan B en caso de que el acuerdo de Theresa May sea rechazado en el Parlamento. Por otro lado, S&P ha advertido del impacto sobre los bancos en caso de llegarse a un Brexit desordenado.

Por otro lado, ayer se conocieron las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), celebrada en el mes de diciembre, que reflejan que  la institución mantiene una visión todavía generalmente optimista de la economía de la eurozona , aunque con mayor cautela en comparación con la reunión de octubre. Así, mientras que la inflación subyacente se mantiene contenida, las presiones sobre los precios continuaban fortaleciéndose por los altos niveles de utilización de la capacidad, el endurecimiento de los mercados laborales y el aumento de los salarios.

Sin embargo, en las actas se refleja que el balance de riesgos se estaba moviendo a la baja debido a las incertidumbres geopolíticas, la amenaza del proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,152 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,45%, hasta los 61,95 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,55%, hasta los 52,88 dólares.

*Fuente: Estrategias de Inversión