Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Crónica de la preapertura de hoy en la bolsa americana

Wall Street mantiene el optimismo por las relaciones entre EEUU y China

2019-01-18 13:29:00
news

Los futuros de los principales índices de la bolsa de Nueva York amplían las subidas que ya se registraron en Wall Street, ante informaciones que apuntan a un nuevo acercamiento entre EEUU y China en materia comercial. Sin grandes referencia en la última sesión de la semana, los inversores valorarán las cuentas de Netflix.

Los futuros de la bolsa americana apuntan a una apertura al alza en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer con ganancias. El Dow Jones repuntó un 0,67%; el S&P 500, un  0,76% y el Nasdaq, un 0,71%, con las posibilidades de nuevos acercamientos entre EEUU y China.

En concreto, Wall Street Journal publicó ayer una información, citando fuentes, en la que señalaba el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, discutió levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas y sugirió ofrecer una reducción en las conversaciones de comercio programadas para el 30 de enero.

Asimismo, el diario también apuntaba a que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, se opone a la idea, además de que la propuesta aún no fue presentada al presidente Donald Trump.

Sin embargo, un portavoz del Tesoro negó el informe, señalando a Wall Street Journal que “ni el secretario Mnuchin ni el embajador Lighthizer han hecho recomendaciones a nadie respecto a las tarifas u otras partes de la negociación con China".

Los analistas de Link Securities ven “complicado que este planteamiento termine saliendo adelante, aunque sí creemos que sólo el hecho de que parte del equipo negociador estadounidense plantee la posibilidad de dar marcha atrás en algunas de las medidas adoptadas para presionar a China es positivo y vuelve a demostrar que el Gobierno de EEUU va en serio en su intención de alcanzar un acuerdo con China en el ámbito comercial”.

Por su parte, el viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos el 30 y 31 de enero para la última ronda de conversaciones comerciales encaminadas a resolver la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Estados Unidos aumentará del 10 al 25% los aranceles para productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares el 2 de marzo.

Mientras tanto, el cierre del gobierno estadounidense entra ya en su día número 27. “Se espera que dure al menos hasta mitad de febrero, y en caso de que se prolongue durante todo el primer trimestre, el crecimiento americano del primer trimestre estadounidense sería inferior al 2%”, advierten los expertos de Renta 4.

En la agenda de la sesión de hoy para la bolsa americana, no se conocerán resultados empresariales relevantes, tras las importantes cifras conocidas a lo largo de la semana. Ayer tras el cierre de la sesión en Wall Street presentó sus cuentas Netflix. Los ingresos de la compañía alcanzaron los 4.186 millones de dólares, por debajo de las estimaciones del mercado, mientras que el beneficio por acción supera las expectativas, al alcanzar los 0,30 dólares.

En el conjunto del año el beneficio alcanzó 1.211 millones de dólares, lo que supone más que supone más que duplicar las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior.

“Sin embargo, preocupa el ritmo de pérdida de tracción que las cifras de la compañía han mostrado conforme avanzaba el ejercicio. A lo que se une la desaceleración en el número de suscriptores en EEUU”, advierten los analistas de Bankinter. Netflix terminó 2018 con 139,3 millones de suscriptores de pago, superando las estimaciones del consenso e incrementando su base de clientes en 29 millones en el conjunto de 2018.

Sin embargo, para el primer trimestre de 2019, Netflix estima sus suscritores aumenten en 8,9 millones, pero solo 1,9 millones procederán de EEUU, lo que supone un importante freno, después de que hace unos días la compañía anunciase el incremento de sus tarifas estadounidenses entre un 12,5% y un 18,2%.

En el apartado macroeconómico, la atención al otro lado del Atlántico se centra en los datos preliminares de enero de sentimiento de la Universidad de Michigan; así como en las cifras de producción industrial de diciembre.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.

En el merco de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,78%, hasta los 61,66 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,92%, hasta los 52,54 dólares.

*Fuente: Estrategias de Inversión