Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

El miedo vuelve a los mercados ante los signos de posible recesión

22/03/2019 - 18:45

Victoria Torre (SelfBank) | Las bolsas europeas han registrado una jornada para olvidar, en la que han vuelto a sonar los tambores de recesión. Los malos datos de PMI manufacturero han supuesto un verdadero mazazo para las bolsas, mientras que por el lado comercial parece que se enfrían las negociaciones entre China y EE.UU. Por si fuera poco, Trump parece ahora dispuesto ahora a retar a la Unión Europea con más amenazas de aranceles.

El Ibex, que venía de sumar un 2,3% la pasada semana, ha perdido -1,5% en esta, cerrando en 9.199,40 puntos. Hoy comenzaba la sesión con avances moderados, pero finalmente ha sucumbido y ha cerrado en los 9.199,40 puntos al perder un -1,67%.

Solo Endesa (+0,92%) y Acciona (+0,10%) se visten hoy de verde, todo un logro si miramos las caídas de valores como ArcelorMittal (-5,31%), CIE (-3,98%), Santander (-3,84%) o Meliá (-3,84%).

A las 9:30 han saltado todas las alarmas cuando Alemania ha publicado un PMI manufacturero de solo 44,7 puntos. Los temores se han confirmado cuando el dato conjunto de la eurozona ha caído por octavo mes consecutivo hasta los 47,6 puntos, cuando el consenso esperaba una subida hasta los 49,5 puntos, situándose en mínimos de 6 años. En EE.UU. también ha defraudado su encuesta manufacturera al caer hasta 52,5, un punto menos de lo esperado.

Los inversores han huido de los activos de riesgo a marchas forzadas y se han decantado por la renta fija más segura. De hecho, el bono a diez años alemán ya ofrece rentabilidad negativa, algo que no ocurría desde octubre de 2016. En EE.UU. se ha producido un fenómeno preocupante que en otras ocasiones ha servido para predecir la entrada en un periodo de recesión: se ha invertido la curva de tipos, lo que significa que la rentabilidad que ofrece la Letra a 3 meses ha superado la del bono a 10 años, que se encuentra en el entorno del 2,45%.

Mientras tanto, el bono español baja su rentabilidad hasta el 1,07%, mínimos desde 2016, con tasas negativas en la deuda más a corto plazo y que se extienden incluso hasta los bonos a 4 años.

El mercado de materias primas ha descontado esta preocupación sobre la economía mundial con descensos superiores al 2% en el precio del petróleo, quedando el Brent en 66$/barril.

Al menos, el Brexit da un respiro, ya que May consigue un tiempo extra para las negociaciones, algo que Moody’s considera positivo para los mercados.

*Fuente: Consenso del Mercado