Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Trump podría atacar a las automovilísticas europeas

Wall Street se gira a la baja tras unas ventas minoristas más flojas de lo previsto

2019-05-15 15:11:00

Wall Street ha abierto este miércoles con caídas en sus principales índices bursátiles tras la publicación de las ventas minoristas y la producción industrial de China, ambos datos por debajo de lo esperado. El Dow Jones se deja un 0,6%, el S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq Composite un 0,42%.

Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron un 0,2% en abril, según los datos del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento del 0,2%. 

Por su parte, la producción industrial de China en abril se situó en el 5,4% en abril, marcando el ritmo de crecimiento más lento desde mayo de 2003. Los economistas encuestados por Refinitiv esperaban una expansión hasta el 6,5%. Las ventas minoristas chinas también decepcionaron a los economistas.

Los datos decepcionantes de ambos países se producen cuando las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos se han reavivado en las últimas semanas. A principios de esta semana, China elevó los aranceles hasta los 60.000 millones en productos de Estados Unidos. La medida se produjo después de que Estados Unidos elevase los impuestos a las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones el pasado viernes. Estados Unidos también planteó la posibilidad de imponer aranceles de 300.000 millones adicionales en productos chinos. El presidente Donald Trump tuiteó el martes que EEUU está en "una posición mucho mejor ahora que cualquier otro acuerdo que podríamos haber hecho".

En mercado también se especula con que EEUU aplique aranceles a las firmas de automóviles europeas. El Dax 30 alemán se deja un 0,9%, el Cac 40 francés un 0,7%, el Ibex 35 un 0,6% y el PSI 20 de Portugal un 0,3%.

*Fuente: Estrategias de Inversión