Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Crónica de apertura de las bolsas europeas

Europa sufre las medidas de EEUU contra tecnológicas chinas como Huawei

2019-05-16 09:20:00
news

Las principales bolsas europeas arrancan la sesión del jueves en negativo, lastradas por las medidas implantadas por el gobierno estadounidense contra compañías tecnológicas chinas. En la apertura el euro cede frente al dólar y los precios del petróleo suben.

Las bolsas europeas registran descensos pendientes de EEUU

Apertura en negativo de las principales bolsas europeas, después de que los índices del Viejo Continente lograsen cerrar la jornada de ayer en positivo, después de que se conociesen varias informaciones que señalaban que la Administración Trump retrasará su decisión de aplicar las tarifas a los automóviles y componentes de automóviles durante seis meses.

La agencia Bloomberg informó ayer de que Trump y un pequeño grupo de ayudantes, que incluyen a Ross y Navarro, están a favor de las tarifas a las nuevas importaciones en contra de las advertencias de otros asesores. El representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, está entre aquellos asesores que urgen a Trump a posponer la decisión. La Administración realizará un anuncio formal el sábado sobre el asunto.

Las bolsas europeas también se vieron ayer impulsadas por unas declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien señaló que su Gobierno está muy cerca de cerrar un acuerdo con Méjico y Canadá para retirar las tarifas al acero y al aluminio actualmente en vigor. Mnuchin dijo, además, que el equipo negociador estadounidense probablemente viajará muy pronto a Pekín (China) para continuar las negociaciones comerciales con el país asiático. En este sentido, Mnuchin señaló que el objetivo final delpresidente Trump en materia de política comercial es tener un acuerdo de comercio libre y justo con China.

Así, si ayer las bolsas europeas se veían animadas por nuevas informaciones sobre las relaciones comerciales entre EEUU y sus socios hoy nuevas noticias sobre esa misma cuestión lastran los mercados bursátiles.

En concreto, en la apertura de la sesión, Fráncfort cede un 0,17%; Londres, un 0,15%; Milán, un 0,25%, París, un 0,17%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,32%.

Los descensos se producen una vez que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva en la que declaró la emergencia nacional, otorgando al Departamento de Comercio la autoridad de vetar a los equipos de redes de telecomunicaciones y servicios de adversarios extranjeros.

La orden no especifica el nombre de ningún país o compañía. No obstante, otorga al secretario de Comercio la autoridad de vetar la importación de productos o servicios de compañías que tengan lazos con gobiernos extranjeros y que utilicen sus equipos para supervisar o alterar las redes de telecomunicaciones o cualquier otra infraestructura de EEUU. Los funcionarios de seguridad nacional de EEUU sostienen que las compañías chinas suponen una amenaza ya que, debido a una norma del Partido Comunista chino, están obligadas a cumplir con las órdenes del Gobierno de China.

Adicionalmente, el Departamento de Comercio indicó que incluiría a Huawei en una lista de entidades envueltas en actividades contrarias a los intereses de EEUU. Esta medida podría restringir las ventas o transferencias de tecnología americana a Huawei obligándoles a obtener una licencia gubernamental.

En cuanto a las cuestiones europeas, la portavoz de la primera  ministra de Reino Unido confirmó ayer que la votación sobre el Brexit será el 3 de  junio, a pesar de que se ha producido  nuevas  complicaciones  para  Theresa  May, ya que n  grupo  de  14  diputados  euroescépticos  del Partido Conservador pidió públicamente a la primera ministra que no acepte que Reino Unido siga en la unión aduanera tras su salida de la UE, algo que ha reclamado el Partido Laboristade Jeremy Corbyn.

Por su parte, el gobierno británico anunció que analizará con los laboristas los progresos de estos dos meses de conversaciones, que por ahora no se  han  traducido  en  un  desbloqueo  del  acuerdo  del  Brexit.  “Seguiremos  in tentando  buscar  una  forma  de  garantizar una salida ordenada de la UE”, afirmó un portavoz de Downing Street. Por otra parte, el ministro del  Brexit,  Steve Barclay, afirmó que las negociaciones con los laboristas necesitan llegar a una conclusión y añadió que están siendo bastantes difíciles. Aunque  matizó que las posturas son más cercanas de lo que el escenario actual indica. Además apuntó que si el Parlamento no apoya el acuerdo de salida de la UE, el Gobierno tendría que elegir entre una salida a las bravas o revocar el artículo 50.

En la apertura de la sesión en Europa, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,49%, hasta los 72,14 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,63%, hasta los 62,41 dólares.

Según dijo ayer la Agencia Internacional de la Energía (EIA), en el mes de abril la OPEP había producido 440.000 barriles por día (bpd) menos de la cantidad que se había comprometido a producir en el acuerdo firmado con algunos productores “no OPEP”, con Arabia Saudita produciendo medio millón menos de su cuota.

La EIA también señaló que ahora espera que el incremento de la demanda mundial sea de 1,3 millones de bpd, 90.000 bpd menos de lo que había previsto inicialmente. De esta forma, la demanda mundial de crudo será de 100,4 millones de bpd en 2019, lo que supone romper la barrera de los 100 millones de bpd por primera vez en la historia.

*Fuente: Estrategias de Inversión