Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Crónica de la sesión en la bolsa de Nueva York

Los futuros de Wall Street suben a pesar de las restricciones a Huawei

2019-05-16 13:31:00

Los futuros de los principales índices de la bolsa de Nueva York registran subidas en la preapertura de la sesión de hoy, ampliando las ganancias de ayer, a pesar de las restricciones impuestas por EEUU a compañías tecnológicas chinas, como Huawei. Así, los futuros del Dow Jones suben un 0,31%, los del S&P 500, un 0,36% y los del Nasdaq, un 0,37%.

Subidas en Wall Street a pesar del conficto con las tecnógicas chinas

Los futuros de Wall Street anticipan subidas en la jornada de hoy al otro lado del Atlántico, después de que el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer con avances, en una jornada impulsada por un retraso en la imposición de aranceles estadounidenses sobre la industria automovilística. El Dow Jones subió un 0,45%; el S&P 500, un 0,58% y el Nasdaq, un 1,13%.

De esta forma, los avances en Wall Street se producirían a pesar de que el presidente Donald Trump firmó el miércoles un decreto de emergencia nacional que prohíbe que las firmas de Estados Unidos usen equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representen un riesgo de seguridad nacional, lo que abre la puerta a una prohibición contra la china Huawei.

El decreto invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del gobierno, a presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.

Miembros del Congreso dijeron que la orden está dirigida directamente contra compañías chinas como Huawei, que funcionarios de inteligencia de Washington dicen podrían ser utilizadas por Pekín para espionaje.

"La principal exportación de China es el espionaje, y la distinción entre el Partido Comunista de China y las empresas del 'sector privado' chino como Huawei es imaginaria", dijo el senador republicano Ben Sasse.

El decreto, que ha estado bajo revisión durante más de un año, tiene como objetivo proteger la cadena de suministro y la tecnología de información y comunicaciones del país de "adversarios extranjeros", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La orden ejecutiva llega en momentos en que China y Estados Unidos están envueltos en una guerra comercial y se han aplicado aranceles recíprocos, debido a lo que funcionarios de Washington llaman prácticas comerciales desleales de Pekín.

Desde Reuters destacan que la prohibición a las compañías estadounidenses, similar a una aplicada el año pasado al rival de Huawei, ZTE Corp, podría golpear las acciones de los principales proveedores estadounidenses de Huawei, incluidos los fabricantes de procesadores Qualcomm y Broadcom.

Nada más conocer la noticia, Huawei ha emitido un comunicado en el que ha advertido de que la orden firmada por el presidente Trump perjudica al país y a sus consumidores y empresas y planteará "otros graves problemas legales".

Huawei también ha subrayado que impedir su presencia en Estados Unidos no hará que el país sea "más seguro o más fuerte", sino que solo servirá para limitar este mercado con "alternativas más caras y de menor calidad, dejando a EE.UU. rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores”.

Dejando a un lado a un lado las tensiones comerciales entre EEUU y China, en Wall Street se conocerá el dato de viviendas nuevas de abril, cuya previsión es que crezca un 6,2% en comparación mensual, frente a la bajada del 0,3% del mes anterior; así como los permisos de construcción del mismo mes, con una estimación de incremento del 0,2%.

Ya con las bolsas europeas cerradas hablará el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari y publicarán sus resultados NVIDIA, Walmart y Applied Materials.

Con la campaña de resultados está casi agotada en EEUU y el saldo resulta mejor de lo inicialmente estimado, con un crecimiento medio del beneficio por acción del S&P 500 del 1,1%.

“Con buenos resultados empresariales, sin ninguna recesión próxima y con una inmensa liquidez como factor dominante, insistimos en que no es necesario reducir exposición. Las bolsas ganan volatilidad y aplanarán tras un excelente primer cuatrimestre, pero no sucede nada más. Recomendamos tener paciencia y esperar bien posicionados en EE.UU. Invertimos, no especulamos”, subrayan los expertos de Bankinter.

*Fuente: Estrategias de Inversión