Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Análisis

¿Un rebote con volumen para operar? En el Ibex 35 solo Ence

2019-07-12 08:00:00
news

Como cada semana, el director de Análisis de Estrategias de Inversión hace un repaso del escenario que atraviesan los mercados y el analiza las posibles estrategias a seguir. Resultados más débiles de lo esperado y volumen a la baja parece que puede ser la tónica este verano en el que el Ibex 35 mantiene dos niveles clave: techo de 9.588 y suelo 8.903-8.9826 puntos.

Con los resultados empresariales a la vuelta de la esquina, cada día recibimos diferentes revisiones en estimaciones y profit warnings. ¿Cuáles son sus previsiones para el 2 trimestre?

Por regla general las estimaciones se hacen a la baja, de tal forma que se bajan las expectativas y así es más fácil superarlas. El posible impacto negativo de una decepción es más limitado.

Luego es muy normal, como vemos en el gráfico, se vayan revisando a la baja y a medida que va avanzando el tiempo pues se realice un pequeño repunte. Superación de estimaciones.

Eso es lo que se le llama la figura del ‘palo de hokey’.

Lo que pasa es que en este año, esta revisión a la baja ha sido un poco más intensa y ha habido un montón de profit warning. Es cierto que hay una sensación de que los resultados pueden sorprender un poquito más negativamente que lo habitual.

El segundo trimestre es más complicado, porque en EEUU la ola de desaceleración global si ha impactado. El ajuste más duro ha sido en beneficios relacionados con el exterior, tecnología, grandes compañías internacionales o energía, etc, que  dependían más del tipo de cambio… y ahora lo vamos a ver en compañías más relacionadas con la propia evolución de la economía de EEUU.

Nos deberíamos fijar en los niveles agregados de beneficios y expectativas de ventas y si consiguen mantener esos niveles de expectativas: los beneficios que caigan un -2 o 2,5% y las ventas repunten en torno a 3-4%.

Si eso ocurre los márgenes operativos se dispararían a máximos, algo que desde mi punto de vista es complicado. Luego tengo la sensación de que por un lado las cifras no encajan muy bien y podemos ver algún tipo de decepción.

Y los profit warning no están solo en EEUU.

Basf ha realizado uno esta semana y también se ve el impacto de cómo la guerra comercial está impactando en los resultados empresariales. En este gráfico de estimaciones de crecimiento de beneficios de Reuters para las compañías europeas. Todavía se prevé crecimiento de beneficios pero probablemente a ritmo que vamos probablemente se corrija a la baja.

En este índice global de riesgo vemos cómo repuntan las tensiones.

Los fundamentos no han mejorado. Parece que van a peor.

 

A pesar de la debilidad a la que apuntan y a tenor de cómo están reaccionando los mercados a la más mínima señal de los bancos centrales ¿cuáles será el principal catalizador en las decisiones de inversión?

Hay que verlo. Porque los bancos centrales no han dejado de comprar y en EEUU está más justificados que en otros. Hablamos de Europa.

En EEUU, que la FED lance un discurso dovish, de bajada de tipos de interés,  a nosotros no nos encaja. La guerra comercial todavía no está impactando en EEUU de manera agresiva.

La tasa de desempleo está muy baja, el IPC subyacente está en torno al 2% y la economía está creciendo por encima del 2 y pico por ciento. Luego no parece el momento de bajar los tipos de interés y además de una manera agresiva.

Nosotros esperábamos que Powell se había metido en un pequeño lío y empezaría a recular un poquito.

Luego el mensaje para el mercado es muy ambiguo. Es difícil entender como un banco central puede dar un giro tan brusco en seis meses.

Sí parece que lo que quiere extenderse es una guerra de divisas. Y con esto se están descarrilando los índices bursátiles de EEUU, porque el resto no están siguiendo con tanta rapidez esa subida.

Es muy difícil que los activos bajen si tienen el soporte de los bancos centrales.

Los precios pueden caer si pese a todo, la economía no consigue enderezarse. Más tarde o más temprano los precios de los activos corrijan.

 

Con la temporada estival el descenso en la actividad bursátil se aumentará, previsiblemente. Aun así… ¿hay alguna acción de la bolsa española cuyos rebotes mantengan un volumen positivo como para plantearse una estrategia en el corto plazo?

El mercado está en una situación vulnerable y esto suele generar más volatilidad.

Pero nosotros tratamos de buscar acciones dónde el volumen esté repuntando con fuerza y haya habido una corrección significativa para ver si hay algún sector que esté repuntando.

Dentro de esas compañías que hay un montón de perdedores no encuentras que las caídas de precios hayan despertado el interés de los inversores y se negocie más actividad.

De hecho, hoy pasábamos los filtros técnicos y en el Ibex 35 solo nos encontrábamos a ENCE . Y fuera del IBEX 35 solo nos encontrábamos a Bayer .

El volumen continúa contrayéndose. Refleja una apatía por parte de los inversores.

El inversor, el particular, no quiere el mercado bursátil. Ni en España ni en EEUU y cuando se hace un análisis de flujo lo que se ve es que está comprando fondos de renta fija, con algunos bonos que tienen rentabilidades negativas. Eso más que inversión es especulación.

Hemos lanzado alguna alerta. Creemos que es un error comprar bonos en la actualidad. Todo tipo de bonos. Creemos que el particular  está mejor en liquidez y va a pagar menos comisiones.

Si hay alguien que piense que el ciclo va a ir bien y tiene una visión de mercado diferente a la nuestra, la mejor opción es vender bonos. Quedarse corto de bonos es probablemente la mejor opción para un inversor que sea alcista.

 

 

Entonces… ¿qué podemos esperar del Ibex 35 este verano? ¿Cuáles son los niveles a tener en cuenta?

La apatía se traduce en techo de 9.588 y suelo 8.903-8.9826. Ese es el rango.  La tendencia de fondo continúa siendo bajista y dentro de este lateral que estamos viendo los resultados empresariales van a ser los que marquen al final si nos vamos a ir a la parte superior o inferior del rango.

Veremos si finalmente conseguimos tener ruptura de máximos.

Vemos muy difícil ver los precios en subida libre en EEUU con los beneficios y los márgenes cayendo.

Puede ocurrir, pero estas divergencias no se suelen dar.

 

¿Cómo  continúan evolucionando las carteras de Estrategias de Inversión?

Algunas posiciones mejor y otras peor… y dentro de esta tendencia lateral.

El mensaje continúa siendo el mismo. 60% de exposición a liquidez, que es abultado, y un 40% de exposición al mercado.

Si finalmente se consolidan esas rupturas de máximos en EEUU, pues entonces será que la economía está mejor, por lo que tendremos que reconocer que estamos  demasiado infra ponderados en exposición al mercado.

*Fuente: Estrategias de Inversión