Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Apertura de la bolsa hoy

CaixaBank, BBVA y Santander tiran del Ibex 35 en una jornada de escasa participación

2019-07-12 08:43:00
news

El Ibex 35 abre con subidas del 0,10%, en los 9290,5 puntos, liderado por IAG tras una buena recomendación y todo el sector bancario que apoya la alegría de sus compañeros en Europa, donde la automoción sufre las amenazas comerciales de Donald Trump. El mercado descuenta que la FED rebajará los tipos el 31 de julio, el euro sube y el petróleo continúa sus repuntes.

El Ibex 35 abre con subidas del 0,10%, en los 9290,5 puntos, en linea con el resto de mercados europeos y tras las dudas en Asia. El mercado descuenta al cien por cien una bajada de tipos en la próxima reunión de la FED del 31 de julio, después del nuevo discurso ayer de su presidente Jerome Powell. Mientras tanto, el Viejo Continente amanece pendiente de la amenza arancelaria de Donald Trump y los problemas con China y sus datos macro contrarrestan las expectativas.

Y todo ello, después de que ayer el selectivo español echase al cierre con ventas, como el resto de sus compañeros europeos. Algo que contrastó con lo que ocurría en Wall Street, dónde el Dow Jones marcaba este jueves nuevo hito al cerrar por primera vez por encima de los 27.000 puntos. " Todo parece preparado para que el banco central estadounidense baje sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos a finales de julio", apunta desde Link Securities Juan J. Fdez-Figares. 

Respecto a los valores del Ibex 35. A la cabeza de la tabla, se sitúaban los primeros segundos de negociación Ence +1,20% CaixaBank +1,10% e IAG +0,84%, después de conocerse que Kepler Cheuvreux eleva la recomendación de IAG a "mantener" . Pocos minutos después, Bankia adelantaba posiciones hasta colocarse como líder del selectivo con subidas que se acercan al 2%. BBVA, Banco Santander, Bankinter también se anotan cerca de un punto porcentual. 

Los inversores también están pendientes de Acerinox que plantea el despido de 300 personas y su cotización sube un 0,28%; por detrás de Arcelor Mittal, que suma más de medio punto porcentual.

Mientras tanto, en el lado de los descensos, Enagás se convierte en el farolillo rojo de la apertura con caídas del -0,87%, seguido por Red Eléctrica -0,48% e Inmobiliaria Colonial que cede un -0,70%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situa en los 73,80 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,48%

En las divisas, el euro sube un 0,19% y se intercambia por 1,127 dólares.

Este jueves el BCE publicó las actas de la reunión de junio del Consejo de Gobierno y aunque la mayoría de sus miembros coinciden que la institución debe estar preparada para incrementar los estímulos, el problema es la falta de margen de maniobra que tiene el BCE, con los tipos de interés bajo mínimos mientras los rendimientos de más de la mitad de los bonos soberanos de la región ofrecen tasas de interés negativas.

En el mercado del crudo, el barril de Brent alcanzaba este jueves su máximos de siete semanas y este viernes continúa la remontada. La unidad europea se paga a 67,03$, mientras que el West Texas 0,40%.

La jornada presenta una agenda macro reducida, en la que destaca la publicación en la Zona Euro de la producción industrial de mayo, que se espera que repunte ligeramente, y en EEUU del índice de precios de la producción de junio.

 

 

*Fuente: Estrategias de Inversión