Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Objetivo de rentabilidad cash+5%

Fondos multiactivo: la diversificación y flexibilidad de mano de Aberdeen SI

2019-08-14 07:30:00

Los fondos multiactivos permiten la inversión, en un solo fondo, en un abanico de activos y/o estrategias tanto de renta fija, variable, divisas, alternativos, derivados, REITS, etc. De esta manera, el inversor cuenta con una alta diversificación, y el gestor se encarga de hacer la mejor distribución de los activos de acuerdo a la estrategia de medio y largo plazo. Una forma de invertir muy recomendada para aquellos inversores que buscan aprovecharse de todos los activos.

Aberdeen Standard Investment cuenta entre su gama de productos dos fondos que a continuación se analizarán:

i)Aberdeen Standard Sicav I – Diversified Growth Fund: es un fondo cuyo objetivo es la diversificación y rentabilidad de cash +5% bruto, protegiendo capital, mediante la inversión en valores mobiliarios a nivel mundial. El fondo cumplió ya sus tres años desde su creación el pasado mes de junio (aunque el fondo registrado en Reino Unido cuenta con 7 años de track record), y alcanza una rentabilidad anualizada a 3 años del 2,49%. Aún cuando se ubica en segundo cuartil por rentabilidad a 3 años, durante este año se ha visto afectado tanto por su menor exposición a renta variable respecto a sus competidores, que no pudo ser compensada por su peso en bonos emergentes y la contribución negativa en términos absolutos de retorno absoluto e insurance linked, con lo que se posiciona en  cuarto cuartil. Su ratio de sharpe (0,87) es algo menor que sus competidores, aunque también tiene menor volatilidad (en torno al 3-4%).

Es una proposición long only y que, a diferencia de sus competidores, el market timing y los derivados son los protagonistas. Tiene entre 300-400 posiciones, y las estrategias alternativas son representativas en cuando al peso (c. 40%) entre real estate, infraestructuras, private equity y deuda emergente.

El fondo ya alcanza los 376 millones de euros de patrimonio invertidos en 305 activos. Entre sus principales posiciones se encuentran:

Respecto a su asignación de activos, el 27% está en bonos de mercados emergentes; 21% en renta variable listada; 14% en valores respaldados por activos (asset backed securities); casi 12% en infraestructura; 11% en special opportunities; 9,5% en property: casi 1,5% en retorno absoluto y private equity respectivalemente; casi 1% relacionado a seguros y 1,3% en liquidez.

Es un fondo 4 estrellas Morningstar.

ii)Aberdeen Standard Sicav I – Diversified Income Fund: a diferencia del anterior este es un fondo 3 estrellas Morningstar dentro de la categoría mixtos moderados globales. Con un objetivo similar al anterior - diversificación y rentabilidad de cash +5% bruto, que lo reparte de forma mensual (0,38%*12meses=4,5% rentabilidad anual). Acumula un patrimonio desde su lanzamiento en agosto de 2015 de 218,8 millones de dólares invertidos en 348 activos, alcanzando una rentabilidad a 12 meses del 4,33%, en lo que va de 2019 del 7,85% y del 5,41% media a 3 años.

Este fondo tiene una volatilidad algo superior (6,37%) con un ratio de sharpe de 0,89, y alfa a 3 años de 0,91.

Entre sus principales posiciones se encuentra:

 A cierre de junio tenía casi el 28% de los activos en bonos de mercados emergentes; 20,5% en renta variable listada; 14% en valores respaldados por activos; 11% en infraestructura; 10,4% es special opportunities; casi 9% en property; 1,3% retorno absoluto y 1,1% en private equity, con 4,15 de liquidez.

Este fondo nos gusta como una alternativa para aquellas personas que buscan una renta mensual vía un fondo altamente diversificado. Según se observa en las carteras de ambos fondos, la diversificación de los activos en los que invierte es alta, con reducida exposición a valores de poca liquidez.

Aberdeen Standard Investments cerraba 2018 con activos que ascendían a 562,7 mil millones de euros y con una gran escala a nivel global, posicionándola como una de las gestoras líderes.

 

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí. 

 

 

 

 

.

 

*Fuente: Estrategias de Inversión