Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

DOS CASAS DE ANÁLISIS RECORTAN SU POTENCIAL

Agosto, el mes negro de Telefónica en bolsa

2019-08-14 08:29:00
news

Sus acciones caen un 9,70% en lo que llevamos de mes. La incertidumbre en su apuesta por los derechos del fútbol en nuestro país y los resultados electorales de Argentina, pesan para la telco en el Ibex 35. Los inversores lo están dejando ver pero también las casas de análisis. Bank of América da marcha atrás y recorta el precio objetivo a los títulos de Telefónica, algo que también hacen los analistas de JP Morgan, que dejan con un potencial negativo a la compañía de Ávarez-Pallete.

Telefonica vive su mes negro en bolsa

Este agosto está siendo un mes negro para Telefonica en bolsa. El problema de la guerra de los horarios entre la Real Federación Española de Fútbol y la Liga Nacional pone a Telefónica en el foco de una de las partes implicadas ante la amenaza de la capacidad de la compañía para rentabilizar la fuerte apuesta realizada por los derechos del fútbol.

A esta incertidumbre en las cuentas nacionales del negocio, se suma una internacional: la repercusión que podría tener el resultado electoral en Argentina, que ha provocado el derrumbe del peso. Según los datos del Icex, actualmente Telefónica sostiene la mayor inversión española en el país, con un proyecto de 2.200 millones de euros. No obstante, los analistas de Bloomberg ven un impacto limitado en las acciones a causa de la confusión actual y señalan que “el flujo de caja operativo de Telefónica probablemente tendrá un impacto de menos de 0,5%”. Sin embargo, a finales de 2018 la teleco española obtuvo de Argentina en cerca del 5% de sus ingresos y el 4% del Ebitda. De momento, sus planes de sacar a cotizar a bolsa su filial están en pausa, debido a la situación económica argentina y las valoraciones otorgadas.

 

Todo esto se está viendo reflejado este mes de agosto en la cotización de Telefónica. La telco, uno de los pesos pesados de la Bolsa española, agudiza las caídas en el Ibex 35 y, aunque ayer martes cerró la sesión prácticamente plana, en lo que llevamos de 2019 las acciones de Telefónica caen un -12,47%. Si tenemos en cuenta que en apenas estas dos semanas de agosto los títulos desciendo un -9,70%, las resultados bursátiles no están siendo nada buenos para la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

Pero, las malas noticias se acumulan. A este retroceso de los accionistas, se suma el de los analistas. Ayer martes, los expertos de Bank of America reducían la recomendación a mantener Telefónica desde comprar. Además, fijaban el precio objetivo de sus acciones en 7 euros desde los 10,30 euros que le daban anteriormente, lo que supone un reducción del 32%. A pesar de ello, el potencial de Telefónica para el banco americano sigue siendo positivo (+12%) si tenemos en cuenta el precio de cierre de ayer (6,25 euros).

Hoy ha sido JP Morgan la que se suma al recorte en la recomendación de Telefónica. Los analistas de la firma de inversión van más allá y reducen el precio objetivo de los títulos de Telefónica hasta los 5,80 euros frente a los 6,6 euros que le otorgaban el pasado 25 de abril. Con ello, el recorrido de Telefónica dejaría de ser positivo, con un potencial del -7,2%. 

Por su parte, en el análisis técnico semanal sobre las acciones del Ibex 35 el experto José Antonio González explica que “las medias móviles simples de medio y largo de Telefónica vuelven a cruzarse a la baja respaldando el movimiento bajista que, además, ha generado un repunte significativo en la volatilidad. En estas condiciones es difícil trabajar con un escenario de alzas sostenidas sin disponer de una estructura de mínimos crecientes clara, actualizando objetivos a la baja rumbo a los 6,25”.

*Fuente: Estrategias de Inversión