Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Apertura de la bolsa hoy

La banca y el petróleo tiñen de rojo Wall Street

2019-08-14 15:20:00
news

Más allá de la debilidad china y las tensiones comerciales, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situa por debajo del tipo a 2 años y todos los bancos lo sufren en la apertura del mercado. Macys se desploma tras decepcionar con sus cifras, a la espera de conocer las cuentas de Cisco y Tencent. El dólar se debilita y el petróleo cae.

Apertura del mercado en la bolsa hoy: Los futuros de Wall Street muestran descensos en los bancos pendientes de la curva de tipos. Protagonista Cisco Syste

Las acciones de Wall Street caen en la apertura de la bolsa hoy al otro lado del Atlántico. El Dow Jones Industrial Average se deja un  -1,42%, mientras que el S&P 500 pierde un -1,45% y el Nasdaq Composite un -1,59%. Dejan atrás algunsa de las ganancias del martes, después de que el mercado de bonos de los Estados Unidos mostrara una señal preocupante sobre la economía. En el Dow Jones son ExxonMobil -3%, Goldman Sachs -2,98% y JP Morgan -2,99% quienes lastran al principal selectivo.

En concreto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó por debajo del tipo a 2 años, un fenómeno extraño del mercado de bonos que ha sido un indicador muy utilitzado para prevenir recesiones económicas. De esta manera, las acciones de los bancos lideran los descensos en la preapertura, penalizados por la dificultad de prestar dinero en un entorno de este tipo. En concreto, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan se dejan en torno a un -3%, mientras que Goldman Sachs se deja en torno a un 2%. Así, el  ETF de SPDR S&P Regional Banking baja un 2,65%.. Sin embargo, muchos expertos como Félix López, desde ATL Capital advierten que para que este indicador funcione como alerta de una recesión, se interpreta en conjunto con otras variables como la tasa de paro, que sin embargo en EEUU está en mínimos.

 

En cuanto a balances corporativos, Tencent , Macy's y Canada Goose daban a conocer sus últimos resultados trimestrales, antes de la apertura del mercado. La protagonista era Macy´s, cuayas acciones se desploman después de presentar unas cifras peor de lo esperado y recortar su previsión para lo que queda de año. 

El mercado también espera que Cisco Systems, que se deja más de un -1% en la apertura, de a conocer este miércoles al cierre del mercado en Wall Street, un recorte en sus ganancias, en medio de las preocupaciones sobre la debilidad del gasto empresarial en equipos de redes, lo que afecta al crecimiento.

La duda crece alimentada por las advertencias sobre menor ingresos lanzadas por NetApp la semana pasada, que también presenta cuentas este miércoles y cuyas cifras están lastradas por las incertidumbres sobre las perspectivas mundiales.

 

En cuanto a las divisas, el dólar pierde fuelle contra el euro y la moneda única se intercambia por 1,118 billetes verdes.

En el mercado del petróleo, el barril de crudo ligero West Texas cae un -3,35% hasta los 55,09 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, desciende un -2,97% hasta los 59,58 dólares. El informe semanal del American Petroleum Institute, publicado el martes por la noche, mostró que los inventarios aumentaron inesperadamente en 3,7 millones de barriles. La Administración de Información de Energía de EE.UU. publica datos oficiales hoy, mientras el mercado espera el sorteo de 2,78 millones de barriles.

La inversión de la curva y la tensión comercial

Desde 1978 se han realizado cinco inversiones de los rendimientos a dos y diez años y todos fueron precursores de una recesión, pero hay un retraso significativo, según datos de Credit Suisse que señala que la recesión se produjo, en promedio, 22 meses después de la inversión de la curva. Y el S&P 500 realmente disfrutó de una rentabilidad media del 15% durante unos 18 meses después de la inversión.

Según resaltan hoy en los medios estadounidenses, la última vez que se invirtió esta parte clave de la curva de rendimientos fue en diciembre de 2005, dos años antes de la recesión.

Más allá del mercado de deuda, los inversores siguen de cerca el impacto guerra comercial entre Estados Unidos y China en la economía mundial, ya que los datos que mostraba China esta madrugada eran más débiles de lo esperado. La cifra revela que el crecimiento de la producción industrial del gigante asiático se redujo al 4,8% en julio con respecto al año anterior, lo que constituye la última señal de la debilidad de la demanda en el país.

De esta manera, la iniciativa de la Casa Blanca de retirar los aranceles a las importaciones procedentes de China previstos para septiembre despertó un optimismo muy limitado en los mercados.

Wall Street aplaudió el anuncio, con el Dow saltando hasta 529 puntos antes de decidirse a terminar el día 372 puntos más arriba.

El Ministerio de Comercio de China dijo que el Viceprimer Ministro Liu había hablado por teléfono con el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin el martes y que acordaron volver a hablar en dos semanas.

*Fuente: Estrategias de Inversión