Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

La política monetaria de los bancos centrales entra en un nueva fase de impacto “modesto”

20/09/2019 - 10:20

Intermoney | La presente semana se cerrará, de nuevo, con la presencia de los factores de tensión global en los titulares de la jornada. Después de que la OCDE rebajara su previsión de crecimiento mundial a su nivel más bajo desde la crisis (2,9% en 2019) y alertara de que el impacto de las estrategias monetarias de los bancos centrales será “modesto”, los temores hacia el futuro de la economía mundial siguen estando más presentes que nunca en el ánimo de los inversores.

De hecho, el anteriormente mencionado “modesto” impacto del papel de los bancos centrales ya se estaría viendo reflejado en movimientos como el recorte del tipo de préstamos a un año (LPR) por parte del PBoCh desde 4,25% hasta 4,2%, el cual no tenía incidencia a los movimientos bursátiles chinos de hoy viernes. En Europa, destacaban operaciones como la última subasta TLTRO (III) del BCE. En ella, las entidades financieras únicamente adquirían 3,4 mm. € en financiación a largo plazo, la cual tendría como objetivo garantizar que los bancos tengan acceso a fondos baratos. Sin embargo, es probable que la razón detrás de los 3,4 mm. € sea que muchos bancos prefieran esperar hasta que se introduzca el sistema de niveles (tiers) a finales de octubre y así beneficiarse de la exención parcial de su exceso de reservas a los tipos negativos.

Por su parte, los movimientos de tipos de interés que se produzcan en el futuro en Reino Unido, tal y como pronosticaba el BoE, también podrían tener un éxito escaso en caso de darse tras un “Brexit” duro. De momento, todavía no está claro el rumbo que va a seguir Londres respecto a la desconexión entre Gran Bretaña y la UE, sobre todo, después de que Bruselas haya dado un ultimátum de dos semanas a Boris Jonhson para presentar su plan para Irlanda del Norte. El premier británico deberá dar a conocer su propuesta el 30 de septiembre como requisito para avanzar en las negociaciones hacia la cumbre europea del 17 y 18 octubre, la última oportunidad para un acuerdo antes de la fecha estipulada para el “Brexit” (31 de octubre.

En EEUU, la política monetaria jugará un rol relevante en la sesión de hoy con motivo de las diversas comparecencias de miembros de la Fed. En concreto, destacará la del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, uno de los miembros con derecho a voto del FOMC que se ha mostrado contrario a las últimas bajadas de tipos. Rosengren podría pronunciarse sobre las actuales fricciones internas en el seno de la Fed y, además, arrojar cierta luz sobre el futuro de los Fed Funds tras la reunión del FOMC del miércoles pasado, en la cual se justificaba un nuevo recorte de tipos para luchar contra el empeoramiento del escenario global pero se evitaba dibujar un horizonte marcado por la excesiva generosidad monetaria.

Paralelamente, no habrá que dejar de lado la actualidad política estadounidense después de que una delegación de unos 30 representantes chinos, encabezada por el viceministro de Finanzas, Liao Min, esté ya en Washington para reanudar las conversaciones comerciales. Tales conversaciones tienen por objetivo sentar las bases para unas futuras negociaciones de más alto nivel a principios de octubre, las cuales determinarán si los dos países están trabajando hacia una solución o si se dirigen hacia la imposición recíproca de aranceles más elevados.

*Fuente: Consenso del Mercado