Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

¿Cuál es el problema real de la economía mundial y, en concreto, de la española?

2019-10-09 11:05:00

Nos han vendido (o lo han intentado) por activa y por pasiva que los problemas actuales de la economía global son los conflictos entre EEUU y China, Brexit, desaceleración económica, inflación en Europa, situación de Italia, elecciones en España, desaceleración en Alemania y una larga lista de etc., y no digo que todo eso no sea cierto, pero ninguno de esos son el principal problema de la economía global ni mucho menos de la economía española.

El principal problema que llevamos arrastrando bastante tiempo y con el que siguen sin trabajar para solventarlo es una palabra tan simple como peligrosa, DEUDA. Hablo de la deuda que siguen acumulando los países, lo malo es que se siguen financiando para cubrir esa deuda y eso incrementa aún más esa deuda. Es como si una familia que tiene problemas para llegar a fin de mes pide un crédito para “disfrutar” de las Navidades, los siguientes meses serán mucho más duros aún. Eso es lo que ocurre en los principales países mundiales.

Siguen trabajando y haciendo esfuerzos muy grandes para tapar esa deuda, gran cantidad de estímulos, inyectando liquidez, bajando tipos, y los gobiernos siguen gastando cantidades muy elevadas para esos estímulos, lo que genera un entorno de saturación de deuda elevado. Estas medidas sirven para el corto plazo, pero siguen reflejando problemas en el medio plazo.

Existe una clara desaceleración en la economía global.

Escenario actual de las principales referencias macroeconómicas:

EEUU

PMI Manufacturero en 47,8, muy por debajo de la previsión y también del dato anterior. Se mantiene por debajo de 50,0 y, por lo tanto, hablamos de recesión.

Confianza del consumidor en 125,1. Sigue cayendo con respecto a las previsiones anteriores.

EUROPA

IPC en 0.9% y siguen cayendo las previsiones.

ESPAÑA

PIB en 2019: 2,2%; las previsiones en 2020: 1,8%; en 2021: 1,6%. Esto refleja el claro empobrecimiento de la economía española. Este escenario negativo se podría ver aumentado si el gobierno implementa las subidas de impuestos que estima y proponen.

El Índice Manufacturero se encuentra en el nivel más bajo desde principios de 2013 y muy por debajo de las estimaciones y seguimos viendo nuevas bajadas de pedidos, lo que genera mayores problemas aún.

ALEMANIA

PMI Manufacturero en 41,7. Crece, pero sigue debajo de 50,0. Los datos siguen en recesión.

Índice de confianza IFO, sigue debilitándose (94,6).

CHINA

Pese a los datos de mejora en el PMI Manufacturero (49,8) sigue reflejando recesión económica por encontrarse por debajo de 50.0.

REINO UNIDO

PIB trimestral en -0.2%.

PMI Manufacturero en 48.3, crece, pero sigue por debajo de 50.0 y, por lo tanto hablamos de recesión.

PMI Construcción en 43.3, más de lo mismo.

Problemas a medio y largo plazo:

Como podemos observar se ve una clara desaceleración en las referencias principales, lo que refleja el nulo impacto de las medidas tomadas recientemente y el bajo rendimiento de las mismas en la economía. Lo que sí supondrá son mayores problemas en el medio y largo plazo.

Vemos cómo el impacto negativo de la ralentización de la economía de los países se retroalimenta entre ellas y eso también afecta a España.
Tenemos un impacto claramente negativo en sectores y empresas particulares y una más que evidente falta de confianza por las medidas impuestas por los bancos centrales y la FED. Todo esto frena la posibilidad de ver un crecimiento en el corto plazo.

Estamos utilizando los “beneficios” de los sectores productivos para costear y subsanar los problemas y costes de los sectores de baja producción y mantener gastos corrientes, lo que generará un empobrecimiento en la productividad a medio plazo.

Ya comentamos en otro artículo, que los ataques a la refinería Aramco no tendrían un impacto negativo importante en el medio plazo y el tiempo nos ha dado la razón. Como decíamos existe un exceso de producción que ya adelantaba la OPEP, hace tiempo. No es un problema de producción. Dicho ataque supuso un impacto del 5% de la producción mundial (que no es poco), pero hace más de dos semanas la OPEP se planteaba un enorme recorte de producción debido a dicho exceso y la bajada en las estimaciones de demanda. 28,3 millones de barriles al día. El gran beneficiario es EEUU, que produce 12,4 millones al día y tiene capacidad de subir hasta estar por encima de 13 millones de barriles diarios.
Esto se traduce en que la OPEP cada vez tiene menos influencia en el precio del petróleo y EEUU cada vez lo tiene más, ya que es y seguirá siendo, al menos durante un tiempo prolongado, el mayor productor a nivel mundial.

Existe una presión inflacionista enorme por parte del BCE con sus medidas inherentes y su falta de mando y control de la situación actual. Condicionado por algunos de los países principales, sigue sin tomar medidas que puedan ayudar al grupo y que son necesarias a día de hoy. Todas esas medidas deberían ir en contra de  un aumento de deuda y en la posibilidad de atacar de raíz ese aumento paulatino de deuda constante.

Después de todo esto claramente los índices de renta variable seguirán siendo un reflejo de la situación económica actual y sus precios seguirán debilitándose.

Referencias técnicas de los principales activos a nivel mundial y su situación actual:

IBEX 35

Soporte 1:   9.000

Soporte 2:   8.900

Soporte 3:   8.800

Resistencia 1:   9.100

Resistencia 2:   9.250

Resistencia 3:   9.500

Situación actual. Al no conseguir superar niveles de corto y medio plazo vuelve de nuevo a atacar soportes principales (9.000). Al realizar este movimiento deja una formación de cambio de tendencia conocida como triángulo expansivo, aún pendiente de confirmar.

DAX

Soporte 1:   12.000

Soporte 2:   11.750

Soporte 3:   11.500

Resistencia 1:   12.200

Resistencia 2:   12.500

Resistencia 3:   12.700

Situación actual. Los precios no consiguen superar niveles de resistencia principal (12.500) y volvemos a ver acumulación de papel (dinero vendedor). Los precios tienen recorrido bajista hasta las medias principales. Los indicadores reflejan descarga de sobrecompra a corto plazo.

S&P 500

Soporte 1:   2.900

Soporte 2:   2.850

Soporte 3:   2.800

Resistencia 1:   2.950

Resistencia 2:   3.020

Resistencia 3:   3.100

Situación actual. Sigue sin conseguir superar resistencias de corto plazo que coinciden con los máximos anteriores, por lo que los precios vuelven a buscar apoyo en soportes de corto plazo. Este escenario no debería cambiar, al no ser que veamos un cambio de tendencia.

DJI

Soporte 1:   26.250

Soporte 2:   26.000

Soporte 3:   25.400

Resistencia 1:   26.700

Resistencia 2:   27.400

Resistencia 3:   28.000

Situación actual. Nuevo intento de superar resistencias principales (27.400) sin éxito. Los precios tienen recorrido bajista hasta las medias principales y el volumen de contratación es alcista en los recortes, lo que refleja el interés en la bajada de precios.

EURUSD

Soporte 1:   1,0890

Soporte 2:   1,0820

Soporte 3:   1,0775

Resistencia 1:   1,0960

Resistencia 2:   1,1000

Resistencia 3:   1,1085

Situación actual. Suma y sigue o, mejor dicho, resta y sigue. Los precios siguen cayendo y consolidando los recortes. Siguen sin conseguir superar resistencias de corto plazo y vuelven a buscar niveles de caída de corto plazo. Sin indicios de un posible cambio de tendencia.

ORO

Soporte 1:   1.470

Soporte 2:   1.420

Soporte 3:   1.380

Resistencia 1:   1.500

Resistencia 2:   1.525

Resistencia 3:   1.550

Situación actual. El aspecto y situación de refugio sigue funcionando en el corto plazo. Un ligero movimiento de posible cambio de tendencia, pero sin ir más lejos de un movimiento de consolidación de precios. Sin indicios de un posible cambio de tendencia de corto plazo.

PETRÓLEO

Soporte 1:   58,50

Soporte 2:   57,50

Soporte 3:   55,90

Resistencia 1:   60,00

Resistencia 2:   61,70

Resistencia 3:   63,50

Situación actual. Totalmente descontada la subida del ataque a la refinería, como comentamos en artículos anteriores y como hemos dicho en este. El exceso de producción hace que los precios reflejen nuevas caídas que deberían ir a más en el corto y medio plazo.

*Fuente: Estrategias de Inversión