Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Usará una fórmula más transparente

La CNMC aprueba el recorte a la retribución para eléctricas y gasistas

2019-10-10 11:44:00

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó ayer en su consejo de administración la nueva fórmula para calcular la retribución de la electricidad y el gas natural del mercado español para el próximo período regulatorio. Esta circular se enviará al ahora al Ministerio de Economía para que lo remita al Consejo de Estado.

El organismo ha establecido la metodología para calcular cuál será "la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, transporte y distribución de gas natural" que estará vigente durante los años 2020 al 2025 en electricidad y desde 2021 a 2026 en gas.

La retribución anterior a las compañías se basaba en la rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro con un diferencial de 200 puntos, mientras que ahora la CNMC propone basarse en el coste medio ponderado del capital (Wacc, por sus siglas en inglés) del 5,58%. Esta es una de las formas más utilizadas entre los reguladores europeos para fijar la tasa de retribución de actividades reguladas del sector energético.

Según las autoridades de Competencia, este cálculo minimiza la incertidumbre, ya que, al ser replicable, “facilita la predictibilidad de las tasas de retribución futuras y contribuye a generar un entorno más estable y favorecedor de la inversión”.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha criticado que la nueva tasa de retribución es una rebaja muy significativa, al situarse en el 5,58% antes de impuestos. Las compañías cargan contra la CNMC porque consideran que la distribución necesita mucha inversión que tarda tiempo en rentabilizarse y que para adaptarse a los objetivos del Plan de Energía y Clima es necesario mantener el nivel de retribución actual.

 

La retribución a las compañías eléctricas se reducirá un 7% y a las de gas un 17,8%. Por su parte, el transporte que realizan Red Eléctrica y Enagás tendrán un recorte del 8,2% y del 21,8% respectivamente.

Según los cálculos de Competencia esta rebaja reducirá el precio de la luz un 3% para el consumidor y un 6% para las industrias, mientras que en el caso del gas la factura se reduciría en los hogares un 10% y un 20% el de las empresas.

 

Tras esta rebaja las acciones de las compañías eléctricas caen en bolsa. Iberdrola se deja un 0,7%, Red Eléctrica un 0,4%, Endesa un 0,25%, Enagás un 0,19% y Naturgy un 0,17%. Las compañías más afectadas en bolsa por este cambio en los últimos meses han sido las dos participadas por el Estado, Red Eléctrica y Enagás, y Naturgy. 

 

*Fuente: Estrategias de Inversión