Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Análisis Abante Quant Value Small Caps

"El sitio más interesante del mundo para invertir son las small caps japonesas"

2019-12-03 07:30:00

Hablamos de small caps con Narciso Benitez, astrofísico que gestiona el Abante Quant Value small caps.

¿Cree que las compañías de menor capitalización son más atractivas que las de mayor capitalización?¿No implican mayores riesgos?

Históricamente las small caps han dado una rentabilidad extra respecto a las grandes algo que no se explica tanto por el riesgo. Es un efecto estadístico a largo plazo y es interesante utilizarlo para generar más alfa.

El fondo sigue una estrategia Quant. ¿Cuál es la diferencia entre este tipo de estrategia y una de roboadvisor?

Primero que las gestiones roboadvisor son bastante simples, un conjunto de reglas más sencillas, el Quant es algo más complejo a la hora de seleccionar compañías, se toman en cuenta más parámetros y sobre todo que todo lo que entra en cartera pasa por un filtro humano que es el mío. A la hora de entrar como a la de salir utilizo lo que me dice el algoritmo que he diseñado pero también hay un filtro de que me parezca  bien lo que dice el algoritmo. Tenemos un nivel de seguridad extra con respecto a una estrategia de roboadvisor.

¿En qué se basa la selección de valores del Abante Quant Value Small Caps?

Tiene dos pilares: value y momentum pero también utiliza todos los efectos estadísticos que a largo plazo se ha demostrado que dan rentabilidad extra. Todos los días corro el programa que ha escrito en 10.000 acciones, selecciono las mejores accione para comprar y cuáles, dentro de mi cartera, están más cerca de posiciones de venta. Hago algunas transacciones cada día pero procuro no rotar mucho la cartera al año y voy mejorando la cartera vía venta de acciones que no son óptimas y vía compra de accione que sí lo son.

En su selección de valores habla de valores value con buen momentum. ¿A qué se debe el mal desempeño que ha tenido la estrategia value frente a la momentum?

Es una cosa que ocurre cada X tiempo. Cuando uno mira un efecto como el value, a largo plazo genera rentabilidad extra pero tiene rachas en las que no funciona tan bien. De hecho, la estrategia que sigo tiene una concentración fuerte en value pero en realidad es un sistema multifactor: utilizo value, momentum…y otros efectos. Lo que ha sido extraño en el último año y medio, de hecho no había ocurrido desde 1998-1999, es que tanto el value como otros factores se han dado la vuelta. Hemos visto cómo en el último año y medio,  las acciones más baratas, de mejor calidad y con mejores precios lo han peor que las que son lo contrario. Los fondos long short, por ejemplo, han tenido pérdidas de más del 20%. Algo que no ocurría  en veinte años. Esto se puede interpretar como un efecto estadístico más o menos normal, es curioso que ocurra en la misma época pero es algo que cualquiera que siga una estrategia que genere alfa a largo plazo sabe que esto ocurre. En los últimos diez años lo ha hecho muy bien la beta pura, el alfa lo ha hecho peor y creo que estamos cerca de una reversión de estas tendencias. En los próximos años las estrategias que invierten en alfa, no sólo las Quant o multifactor, sino las estrategias tradicionales lo harán mejor que simplemente estar invertido en el índice.

Si nos fijamos en la composición geográfica del fondo, Japón supone el 33%, la Eurozona el 12% y EEUU un 5%, ¿A qué se debe?

EEUU está muy caro. Es difícil encontrar acciones con las características de valoración que yo exijo y que además tengan un buen momentum. No tengo ningún sesgo en contra sino que no encuentro acciones para comprar en EEUU porque está todo muy caro. Al contrario, Japón está muy barato. Estamos en un océano de empresas pequeñas micro caps  con valoraciones absurdas, sólidas…con números perfectos a nivel cuantitativo y en los últimos meses tiene tendencia ascendente en precios muy buena. Ahora mismo el sitio más interesante del mundo para invertir son las pequeñas compañías japonesas. No invierto más  porque tengo límite `pero ahora mismo es el sitio más atractivo para invertir con gran diferencia.  

*Fuente: Estrategias de Inversión