Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Apertura bolsa española

El Ibex 35 deja de lado las amenazas de Trump e intenta reconquistar los 9.200 puntos

2019-12-03 09:10:00

El selectivo de la bolsa española sube un 0,32%, hasta los 9.185 puntos. Una revalorización que le hace obviar la amenaza de Donald Trump de nuevos arancele sobre Brasil, Argentina y Francia y que fue la causa de las penalizaciones que sufrieron las bolsas a nivel mundial. Apoyan las subidas del Ibex 35 IAG, Banco Sabadell e Indra.

El Ibex 35 deja de lado las amenazas de Trump e intenta conquistar los 9.200 puntos

 

Ayer los mercados europeos terminaron la jornada con caídas, que continuaron al icerre de Wall Street y que han permanecido en la sesión asiática. El Nikkei japonés ha cerrado con ligeras caídas después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de Brasil y Argentina a las que acusó de llevar a cabo una devaluación de sus divisas que estaba haciendo daño a la propia economía estadounidenses.

El mandatario estadounidense además anunció aranceles punitivos de hasta el 100% a las importaciones de Champán, bolsos, queso y otros productos procedentes de Francia, después de concluir que el nuevo impuesto a los servicios digitales en Francia perjudicarían a las empresas tecnológicas estadounidenses. Unos aranceles por valor de 2.400 millones de dólares.

Un perjuicio que mostraron los datos del ISM manufacturero, que se contrajeron por cuarto mes consecutivo en noviembre ya que los nuevos pedidos volvieron a caer a su nivel más bajo desde 2012 mientras que el gasto en construcción cayó en octubre, moderando el optimismo en la economía tras informes alentadores sobre la buena marcha de la misma. De hecho, el Servicio de Estudios de la Reserva Federal de Atlanta ha rebajado su estimación del crecimiento de la economía de EEUU en el actual trimestre desde el 1,7% al 1,3%.

Suben los bancos del Ibex 35 en la apertura

Con todo, hoy las bolsas europeas logran subir en la apertura y el Ibex 35 no es una excepción. Lo hace con el impulso de IAG  , que sube más de un 1,36% y se instala sobre los 6,4280 euros. Banco Sabadell  se cuela entre los primeros puestos con subidas de más de un punto porcentual, hasta los 1,0100 euros.  La entidad ha vendido una cartera de 900 millones en crédito fallido a Intrum y Cerberus

Y a pocos pasos, el resto de bancos. Caixabank sube un 1,% y se instala en los 2,6910 euros; Bankiasuma un 0,8% a su cotización mientras uqe las acciones de BBVA suben cuatro décimas y abren sobre los 4,7140 euros. Por su parte, Bankinter abre en los 6,3280 euros mientras que las acciones de Banco Santander arranca desde los 3,4915 euros la sesión aunque se mantiene plano. Por cierto, que la entidad de origen  cántabro está reorganizando su filial en Estados Unidos y sitúa a Timothy Wennes como nuevo CEO. De este modo, Wennes sustituirá así en el cargo a Scott Powell, que el pasado día 26 de noviembre anunció su intención de renunciar como presidente y director ejecutivo y como miembro de la Junta.

El resto de grandes del Ibex 35 cotiza con tono mixto. Telefonica sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 6,8320 euros; Ibedrola sube siete décimas, hasta los 8,6660 euros, mientras que las acciones de Repsol ceden un 0,4% y se instalan sobre los 14,0850 euros en los primeros minutos de negociación.  La petrolera se comprometió ayer a reducir a cero las emisiones netas de dióxido de carbono de sus operaciones y de la mayoría de sus productos de aquí a 2050 y a absorber en el proceso un impacto de 4.800 millones de euros en el valor de sus activos de petróleo y gas.

Inditex sube un 0,4% después de que Credit suisse haya elevado el precio objetivo de la compañía hasta los 23 euros, desde los 22 euros previos. Por cierto, que el fundador de la textil gallega, Amancio Ortega, ha comprado la sede de McKinsey en Londres por 700 millones de euros a través de su firma de inversión, Pontegadea Inmobiliaria.

Entre los valores que más caen: Arcelormittal pierde un 0,9% - hasta los 15,1540 euros – ACS cede dos décimas mientras que las acciones de Mediaset o Acerinox se colocan en la parte baja de la tabla con caídas de más de tres décimas.

En el mercado continuo…

Imagina Media Audiovisual sale de Atresmedia tras realizar una colocación privada de su participación del 3,118% por 3,60 euros la acción, recaudando 25,3 millones de euros.

Con todo, hoy en la agenda la subasta del Tesoro Español, en la que espera colocar hasta 5.000 millones en letras a 6 y 12 meses. El próximo jueves el Tesoro celebrará la penúltima subasta del año en la que prevé emitir bonos a 5 años, obligaciones a 10 y 30 años, en la que espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones.

*Fuente: Estrategias de Inversión