Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Trump amenaza a Francia con aranceles

Los futuros de Wall Street traen retrocesos: Trump apunta que el acuerdo con China no podría llegar hasta 2020

2019-12-03 12:35:00

Los futuros de Wall Street cotizan este martes con retrocesos después de que el presidente estadounidense Donald Trump haya afirmado que un acuerdo comercial con China podría no llegar a firmarse hasta después de las elecciones de 2020.

“De alguna manera, me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para llegar a un acuerdo con China, pero quieren llegar a un acuerdo ahora y veremos si el acuerdo será o no correcto”, dijo Trump ante periodistas en Londres. El presidente de Estados Unidos se ha unido a otros líderes mundiales en la capital del Reino Unido para conmemorar el 70 aniversario de la OTAN.

El Nasdaq Compuesto se dejó un 1,12% este lunes, el Dow Jones un 0,96% y el S&P 500 un 0,86%, en un día en el que Trump aseguró que establecería los aranceles a las importaciones de metales de Brasil y Argentina, países que, a su juicio, “han estado haciendo una devaluación masiva de sus divisas, que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, de forma inmediata, reestablecerá las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde estos países”.

En los últimos meses, sin embargo, ambos países han estado buscando fortalecer sus respectivas monedas frente al dólar.

Los futuros de Wall Street traen retrocesos: Trump apunta que el acuerdo con China no podría llegar hasta 2020

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos ha propuesto también esta madrugada la imposición de un arancel a productos franceses de hasta el 100% en respuesta a la 'tasa Google'. Este arancel supondría 2.400 millones de dólares, entre los que se encuentran productos tan característicos franceses como el queso, el champagne, la cosmética, los bolsos de mano o la porcelana.

Según ha esgrimido la Oficina en un comunicado, dichos aranceles, sometidos a un periodo de consulta pública hasta el próximo 14 de enero, serían la respuesta estadounidense al conocido como impuesto a los servicios digitales galo que grava con una tasa del 3% los ingresos obtenidos por una treintena de compañías del sector como Google, Amazon, Facebook o Apple en suelo francés.

Aunque este impuesto también afecta a otras compañías europeas y asiáticas, la Administración Trump considera este nuevo gravamen una discriminación contra las compañías estadounidenses, “incompatible con los principios impositivos internacionales” ya que se aplica sobre facturación y no sobre beneficios. Según los analistas de IG, EEUU estaría pensando también proponer sanciones arancelarias a países como Austria, Italia y Turquía.

La respuesta de Francia ha sido inmediata, considera la decisión estadounidense “inaceptable” y promete una respuesta a nivel comunitario, según ha anticipado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, al tiempo que asegura que ninguna de las dos partes le interesaría caer “en una espiral de represalias”.

Ayer se conoció que el sector manufacturero de Estados Unidos registró en noviembre su cuarto mes seguido de contracción, con un descenso en los volúmenes de nuevos pedidos cercano a sus mínimos desde 2012, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés). El ISM manufacturero cae dos décimas en noviembre hasta los 48,1 puntos. El consenso del mercado esperaba un fuerte repunte hasta los 49,4 puntos. 

La cifra de 50 marca la división entre la contracción y la expansión. El ISM manufacturero está considerado un gran termómetro de la salud de la economía estadounidense y de cómo está impactando la guerra comercial, aunque el sector industrial sólo represente el 20% del PIB de Estados Unidos.

La agenda del día está marcada por el índice Redbbok de ventas minoristas, el índice ISM de Nueva York, las ventas de vehículos y las reserva de crudo del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).

En noticias corporativas, el Banco de Montreal y Donaldson presentan sus cuentas antes de la apertura. Salesforce.com y Marvell Technology, por su parte, presentarán sus cuentas al cierre de la sesión.

 

*Fuente: Estrategias de Inversión