Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

ANÁLISIS TÉCNICO

¿Por qué el Dow Jones es alcista y el Ibex 35 es bajista?

2020-01-15 07:15:00

Después de un año 2019 en el que los resultados fueron menores de lo esperado, las compañías estadounidenses entran con optimismo en el 2020.

ibex 35 y dow jones

Según nos muestra Facset, el mercado prevé incrementos de beneficios para los siguientes dos cuatrimestres en el mercado y eso lo agradecerá tanto el DOW JONES como el Nasdaq. Después, la nueva caída del verano se vio neutralizada por la inyección de liquidez en el mercado monetario de EEUU, lo que permitió la fuerte subida de las Bolsas en los últimos meses del año. 

cotizacion_sp500

 

Esta recesión del beneficio unitario ha coincidido, aunque de forma algo menos acusada, con la caída del beneficio empresarial general de la economía que, en el tercer trimestre de 2019, cayó un 4,04%, y en el primero había caído un 7,1%, aunque con un trimestre en medio en que recuperó un 4,1%. Y también con la evolución de los beneficios de las empresas que forman el índice de Bolsa Dow Jones y Nasdaq. 

Pero las nuevas perspectivas de beneficio han lanzado al Dow Jones en bolsa, ya que vemos según nuestros indicadores Premium, que el índice está claramente alcista, con 9 puntos sobre 10 posibles.

La perspectiva parece, por ahora, que está mejorando y las estimaciones que hacen las empresas de sus resultados para los próximos meses, dan soporte a la tendencia alcista de Bolsa de que ya hemos venido hablando, y más, mientras la Reserva Federal mantenga su política de fuertes inyecciones de liquidez.

En cambio, el IBEX 35 se estanca y se desmarca de las subidas bursátiles generalizadas. La delicada posición deudora de la economía / empresas españolas y la futurible política fiscal expansiva siembran las dudas. Por el momento solo dudas, la estructura de rebote se mantiene vigente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ver 10 acciones más alcistas de la bolsa Española.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según el análisis que ha realizado Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión, el Ibex se vuelve a quedar fuera de la fiesta.

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

grafico ibex 35

 

Las dudas impiden subir y no consiguen desmantelar la estructura de rebote construida en el último trimestre del ejercicio pasado. A la vez, la inmensa mayoría de las acciones que forman parte del índice, más de tres cuartas partes, consiguen un aprobado con nuestros indicadores técnicos.

Mientras el Ibex 35 no pierda la directriz alcista que parte de mínimos del ejercicio pasado (línea fucsia en el gráfico superior) solo estamos a la espera de acontecimientos.  Puede probar gratuitamente nuestros indicadores técnicos para ver el momento en que se encuentran las inversiones.

Recordemos que no debemos que hacer una inversión hasta que el activo donde invirtamos no tenga una clara tendencia alcista, ya que así evitaremos sobresaltos y lograremos que nuestra posición aguante mejor la volatilidad del mercado.

*Fuente: Estrategias de Inversión