Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Cae un 0,49%

El Ibex 35 aguanta los 9.600 pese a la presión del coronavirus chino

2020-01-21 17:24:00
news

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 0,49% hasta los 9.611,3 puntos, en una sesión marcada por los descensos de las bolsas asiáticas. Las principales plazas de la región se han visto penalizadas por los informes que se han publicado sobre los nuevos casos de neumonía causados por la propagación de un coronavirus procedente del centro de China.

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron ayer la tercera víctima de la nueva neumonía de Wuhan (centro del país), ciudad en la que se detectó un brote de este virus el mes pasado y que por el momento ha dejado 201 personas contagiadas.

Es precisamente en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y de once millones de habitantes, donde se ha registrado la tercera muerte por este virus que ya ha llegado a Pekín -con dos casos bajo tratamiento en el sur de la capital- y Shenzhen, con uno, justo en la frontera con Hong Kong.

Se teme que el virus pueda extenderse con facilidad, sobre todo ante la proximidad de la celebración del Nuevo Año Lunar chino, en el que se producen muchos desplazamientos por el interior del país.

Las bolsas chinas han cerrado la sesión del martes con importantes descensos, recibiendo los mayores castigos los valores relacionados con las aerolíneas, el turismo, el comercio minorista y el juego; mientras que los valores del sector farmacéutico han subido con fuerza. “El temor de algunos analistas es que una posible propagación del virus termine por tener un impacto no deseado en la economía del país, algo que consideramos que a estas alturas es muy precipitado adelantar”, apuntan desde Link Securities.

Expansión informa de que Iberdrola y Siemens han pedido la suspensión del proceso judicial que debía iniciarse hoy en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao dentro del pleito que enfrenta a ambas partes por la gestión en Siemens Gamesa. Según indica el medio, citando a fuentes empresariales, la petición de la suspensión se debe a la voluntad de ambas compañías de llegar a un acuerdo amistoso en el conflicto que mantienen ambos en Siemens Gamesa, donde Iberdrola ostenta un 8% del capital y Siemens un 59%.

Los expertos de Morgan Stanley han mejorado el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial hasta los 13 euros por acción desde los 12 euros anteriores.

Este martes el banco de inversión Credit Suisse ha recomendado sobreponderar las acciones de Repsol, con un potencial alcista del 42,5% hasta los 20 euros por acción para los próximos doce meses.

En sus previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crezca el 1,6% en 2020 (dos décimas menos que lo esperado en su informe de octubre) y en 2021 (una décima menos que en la publicación anterior). El organismo señala que esta revisión a la baja de las expectativas de crecimiento son consecuencia de una desaceleración más marcada de lo previsto de la demanda interna y de las exportaciones en 2019.

Caídas generalizadas en Europa

El Banco de Japón mantuvo el martes sin cambios su política monetaria y elevó sus previsiones de crecimiento económico, en un contexto de menor presión para aumentar las medidas de estímulo como consecuencia del paquete de medidas del Gobierno y un menor pesimismo sobre el panorama económico mundial.

Tal y como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y el compromiso de orientar la rentabilidad de la deuda pública a 10 años en torno al 0%.

 

*Fuente: Estrategias de Inversión