Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

EE.UU. ha disparado una bazuca de 6 trillones de dólares

Natixis: Recuperación en V en los mercados financieros, mientras que en U y escalonada en los económicos

2020-03-25 14:40:00

En una rueda de prensa ofrecida por esta gestora, dos de sus profesionales compartieron su visión sobre el impacto de la pandemia económico y de mercados. Muy enfocados a las medidas adoptadas en los Estados Unidos y a una recuperación bursátil en forma de V para los mercados financieros, mientras que para la economía más en U y escalonada.

 

 

 

En la conferencia, Esty Dwek (Directora de estrategia de mercados globales) y David Lafferty (Vicepresidente senior y responsable de estrategia de mercados), comenzaron diciendo que los mercados ya recogen buena parte de la caída, ya que hasta ayer, el S&P había perdido casi el 28% desde máximos del año. Sin embargo, ambos coinciden en que aún queda caída. Esperan que la recapitulación pudiera ser con una caída entre 35-40%.

Los múltiplos de valoración comenzarán a estabilizarse, pero subjetivamente recomiendan cautela, porque aún no se sabe el verdadero impacto en los beneficios empresariales, lo que podría alentar a un mayor downside.

Lo importante es que toda esta serie de políticas fiscales y monetarias lleguen a la gente, es decir, a manos de las pymes y de los consumidores. Que el crédito esté disponible.

No se puede hablar de ganadores o perdedores en general, ya que será cuestión de mirar compañía por compañía, sector por sector, industria por industria. Siendo necesario un buen análisis y por tanto una gestión verdaderamente activa y cercana a las compañías.

Y aunque algunos suelen pensar que el oro es un save heaven, es mejor no llevar a la equivocación, ya que depende de las expectativas de cada uno, el momento de entrada o salida del mismo y otra serie de factores.

Respecto a emergentes, y aún cuando hay monedas que han perdido un tercio de su valor en el último mes, como el peso mexicano, dijeron “que hay espacio para el dolor, pero son menos vulnerables que otros mercados”. Con ello, se muestran positivos a dichos mercados para los próximos dos de años.

La recuperación económica será gradual y FIFO “first in first out”, es decir, los primeros en haber entrado los primeros que saldrán. Tal es el caso de China, un capitalismo estatal, que cuenta además con la habilidad de encender y apagar su economía de forma rápida. Cuentan con suficiente consumo doméstico para echar a andar.

Respecto a Europa, si bien, ya se encontraba cercana a la recesión, la pandemia lo ha enfatizado. Es necesario monitorizar que no se deteriore más, sobre todo el sistema bancario, que podría estar en una situación de mayor fragilidad.

Y en cuanto a Estados Unidos, donde han aplicado 3 políticas:

  1. Médica – en marcha, aunque tardó en ser aplicada y que le está costando algunas intensiones de voto a Trump
  2. Monetaria – masiva inyección de 4 trillones de dólares, y encaminada más bien proveer liquidez y acceso a financiación. Son facilidades de liquidez muy diferentes y mejores a las aplicadas en 2005
  3. Fiscal – otros 2 trillones de dólares, y que es 2,5x el TARP de 2008

Con el b y el c, en total 6 trillones de dólares que es equivalente al 30% del PIB americano, que es el impacto que se espera para la economía americana.

¿Y porque 30% del PIB? Porque si bien el PIB del primer trimestre se espera que sea marginalmente positivo, el del segundo trimestre se espera que el daño sea entre 2-3%, que en términos anuales sería una caída del 14% (la media de otras gestoras está en torno al 10%), para el tercer trimestre se podría esperar algo de recuperación a partir de agosto….

Por tanto, los expertos esperan una caída interanual de 25-30% del PIB americano, pero las municiones están ahí, ahora lo importante es asegurar que se canalicen rápida y adecuadamente.

“Los bancos centrales no se quedan sin municiones”, enfatizó Esty.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí. 

*Fuente: Estrategias de Inversión