Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Por parte de la Comunidad de Madrid

Ligeras subidas de Grupo San José tras la aprobación definitiva de la Operación Chamartín

2020-03-25 16:20:00

El mayor proyecto urbanístico de Europa logra la última autorización pendiente para su puesta en marcha y Grupo San José, con un 10% de participación, sube ligeramente antes del cierre de la bolsa hoy.

grupo san jose aprobaba la operacion chamartin

Las acciones del grupo presidido por Jacinto Rey, Grupo San Jose, suben cerca de un 1% en la bolsa hoy, hasta los 5,35 euros, al calor de la luz de verde de la conocida Operación Chamartín, un proyecto en el que el grupo constructor tiene un 10%.

Después de tres décadas en espera y en un momento especialmente complicado en España, la Comunidad de Madrid dado la última autorización que le restaba al proyecto urbanístico del Norte de Madrid, considerado como el mayor actualmente en Europa.

 

Madrid Nuevo Norte se articulará alrededor de la estación de tren de Chamartín y afecta a unos 2,65 millones de metros cuadrados. El proyecto contempla la construcción de 348 edificios de oficinas (60%), 11.500 viviendas y equipamientos públicos. 

El Consejo de Gobierno regional ha estudiado este miércoles el informe favorable que por unanimidad emitió la semana pasada la Comisión de Urbanismo sobre la aprobación de este proyecto urbanístico y ha dado luz verde al proyect  proyecto veinte años después de que se plantease por primera vez, según informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo autonómico. El actualmente denominado 'Madrid Nuevo Norte' lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado 'parque central', un espacio verde de trece hectáreas. Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva 'city' de Madrid, además de con la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

El proyecto, que se ha ido fraguando durante los últimos veinte años y que cuenta con un calendario de ejecución por fases de unos 24 años, está promovido por la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN). Esta firma está controlada por BBVA, que cuenta con un 75% de su capital, y tiene como socios a la socimi Merlin Properties, con una participación del 14,6% y al grupo constructor San José, con otro 10%. La estimación realizada en su día por esta empresa es iniciar las obras a finales de 2020 o principios de 2021.

*Fuente: Estrategias de Inversión