Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Mientras los inversores no comprueben que la pandemia remite seguirá la tensión en las bolsas

26/03/2020 - 09:30

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los principales índices de renta variable europeos cerraron ayer al alza por segundo día de forma consecutiva, con lo que en poco más de una semana han recuperado de media más de un 15% de lo cedido desde que se inició la actual crisis bursátil.

Cabe destacar que índices como el Euro Stoxx 50, el CAC francés o el Dax alemán están cerca de superar el 20% de subida desde sus recientes mínimos (les falta entre un 2% y un 3%), con lo que, de lograrlo, volverían a entrar en mercado alcista. En Wall Street, tanto el Dow Jones como el S & P 500 fueron capaces de cerrar al alza por segundo día de forma consecutiva, algo que no lograban desde principios de febrero, aunque lo hicieron lejos de sus niveles más altos del día. El Nasdaq Composite, por su parte, terminó la sesión en negativo, tras haberse pasado todo el día en números negros.

Ayer, y como viene ocurriendo en los últimos días, fueron los valores más castigados durante la crisis como los industriales, los relacionados con el ocio y los viajes, con las materias primas minerales o con el petróleo los que lideraron las alzas, algo que también viene ocurriendo en Wall Street, animados por los distintos paquetes de rescate que están anunciando los gobiernos de estas regiones. Entendemos que detrás de los fuertes rebotes que han experimentado muchos de estos valores en los últimos días también hay otro factor determinante: el cierre de posiciones cortas por parte de muchos inversores.

Un día más la crisis sanitaria que ha provocado la propagación descontrolada del coronavirus de origen chino por el mundo monopolizó, para bien y para mal, la atención de los inversores, sobre todo por la cercanía de la aprobación en el Senado de EEUU de un plan de choque fiscal, destinado a rescatar tanto a los ciudadanos como a las empresas cuyos ingresos se vean penalizados por las medidas adoptadas para contener la propagación del virus. Así, y durante todo el día, los inversores se mantuvieron muy atentos a las noticias que se filtraban sobre el acercamiento y el distanciamiento en los postulados defendidos por republicanos y demócratas. No obstante, los líderes de estos partidos se mostraron optimistas durante todo el día, lo que permitió que las bolsas europeas y estadounidenses mantuvieran el buen tono ya comentado. No obstante, algunos problemas de última hora planteados por tres senadores republicanos y por el senador independiente, adscrito al partido demócrata, por el que se presenta a las primarias presidenciales, Sanders, hicieron que los inversores en Wall Street se pusieran algo nerviosos y apostaran por las ventas durante la última hora de la sesión, lo que provocó, como ya hemos señalado, que los principales índices de este mercado cerraran la jornada lejos de sus niveles más altos del día.

Hoy esperamos que las bolsas europeas abran claramente a la baja. En ese sentido, la noticia de que el Senado estadounidense ya ha aprobado por unanimidad (96 votos a favor 0 en contra) el mencionado paquete de rescate entendemos que va a servir para hacer bueno el dicho de “comprar con el rumor y vender con la noticia”. Además, y esto es lo que más nos preocupa, los casos de contagio siguen creciendo en Europa y EEUU, con países como España donde la situación parece fuera de control –ayer España superó a China en número de muertos consecuencia del coronavirus; las estadísticas chinas, no obstante, no son famosas por su fiabilidad–. Así, y mientras que los inversores no comprueben que la pandemia comienza a remitir y que el ritmo de contagiados se desacelera de forma sostenible en los países más afectados, seguirá la tensión en las bolsas. En este sentido, señalar que ayer el índice de volatilidad VIX subió en un día en el que las bolsas occidentales cerraron al alza, y se mantiene a niveles históricamente muy elevados (su media a largo plazo es de 20 puntos y ayer cerró holgadamente por encima de los 60 puntos).

Por lo demás, señalar que hoy en la agenda macro del día destaca principalmente la publicación esta tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, cifra que los analistas esperan que se dispare al alza y que supere, incluso, el millón desde las 280.000 nuevas peticiones de la semana pasada. Una cifra muy superior al millón creemos que podría provocar nuevas tensiones en las bolsas.

Por último, destacar que hoy los líderes de la Unión Europea (UE) mantendrán una teleconferencia para coordinar una respuesta para intentar combatir el impacto de la epidemia de coronavirus en las economías de la región. Se viene especulando con la posibilidad de que el fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pase a desempeñar un papel importante, ya sea a través de gastos específicos en temas sanitarios o como parte de un paquete económico más amplio. También se habla de la posibilidad de emitir deuda comunitaria -coronabonos-, algo que vemos muy complicado. Habrá que esperar a comprobar si finalmente los líderes políticos son capaces de acercar posturas y presentar un plan de choque conjunto, algo que se viene echando de menos desde hace semanas.

*Fuente: Consenso del Mercado