Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Considerando la burbuja .com podría pasar igual ahora

Los gestores activos superan a los pasivos en mercados bajistas

2020-03-26 07:30:00

Ante el entorno de volatilidad, una píldora de optimismo viene de un reciente informe que dice que los gestores de renta variable han superado significativamente a los mercados durante las recesiones en los últimos 25 años. El estudio es de StyleAnalytics, y está basado en el análisis de 1.000 fondos estadounidenses con gestiona activa, desde 1995 hasta 2020.

En dicho informe, se muestra como los gestores activos de “calidad” no sólo superaron la inversión pasiva durante recesiones, sino que el rendimiento superior frente al índice Russell 1000 aumentó a medida que las pérdidas del mercado eran mayores. Particularmente, en las cuatro peores crisis financieras del último cuarto de siglo.

En mercados bajistas, el 25% superior de los gestores por desempeño batieron al mercado el 60% del tiempo, mientras que el 5% superior lo supera el 75% del tiempo. Por tanto, la gestión activa de los primeros percentiles protege contra riesgos a la baja.

 

Se sabe que la gestión pasiva no es consiente de eventos de riesgo de cola, mientras que la gestión activa si que lo es, o deberían serlo. “Es por ello, que la gestión activa de calidad debería superar a las inversiones pasivas en momentos de estrés de mercado.

Al ver los resultados durante cada una de las 4 crisis financieras identificadas en el gráfico anterior, y midiendo el promedio mensual en exceso o menor rendimiento (underperformance y overperformance) de los 5 percentiles por categorías, siendo el quinto percentil el de peores resultados, los resultados son similares a los antes citados. Viendo la crisis punto com, donde el mercado cayó un 41% (hasta ayer había caído menos del 30%), los gestores del primer percentil superaron con creces el desempeño del índice, y fue justo en esa crisis donde se destacó con mayor fuerza la gestión activa de calidad.

 

*Fuente: Estrategias de Inversión