Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

DATOS PIB Y DESEMPLEO EEUU

S&P 500 Fuerte giro al alza ¿qué ha movido el mercado?

2020-03-26 16:10:00

Hoy se han publicado datos importantes en EEUU, el PIB y las solicitudes de subsidio por desempleo. Tras la publicación el S&P500 junto al resto de índices de EEUU y de Europa han girado al alza.

Los datos que se acaban de publicar del PIB de EEUU referentes al pasado 4º trimestre de 2019 si bien han salido en un 2,1%, hay partidas que han mejorado respecto a su expectativa, lo que ha provocado un giro brusco de las bolsas al alza que en estos momento reflejan una subida del S&P500 del 3,88% subiendo casi 100 figuras y situándose en 2.562,75 puntos

La noticia del crecimiento es muy buena, no obstante es mirar al pasado. Al mismo tiempo ha sido publicada la noticia de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo que han dado cifras de demanda de subsidio muy elevadas como no se veían en muchos años.

Sentimos pecar de poco optimistas pero la noticia como pueden ver es pésima y las demandas de subsidio van a dar decrecimientos en el PIB del primer trimestre y peores en el segundo trimestre y mientras no se controle la pandemia, los resultados serán muy malos para el empleo.

El consumo en EEUU es la mayor partida del PIB casi el 70% y está condicionado porque los americanos tengan trabajo. Luego la noticia no es buena y dudamos que los mercados la tuvieran descontada por las cifras estimadas que se pueden ver en el gráfico.

Sí, que estaban los fondos esperando los datos de empleo para efectuar su rebalanceo tras el descalabro producido en el crash, tal como determinados analistas de los grandes bancos comentaban la semana pasada, pero veremos realmente que es lo que domina al final en el mercado, si ese rebalanceo o la situación real actual.

Ojo, y prudencia en la operativa estos movimientos igual que bajan suben y al revés, sean prudentes.

Al respecto, no hay que perder de vista lo que el Departamento de Trabajo de los EEUU dijo el jueves: “las solicitudes por desempleo se dispararon a 3.28 millones la semana pasada, un récord. Ese número superó el pico de la Gran Recesión de 695.000”. Sin embargo, el número récord fue aún mejor que algunas de las estimaciones más nefastas en Wall Street.  Citi, por ejemplo, esperaba un aumento de 4 millones.

En este sentido, Peter  Boockvar, director de inversiones en Bleakley Advisory Group afirmó: "Todos sabemos el dolor que se siente y el daño económico causado por este maldito virus, pero debido a que estamos tan cerca de superar lo peor de la propagación, necesitamos comenzar a ser creativos sobre cómo será el reinicio".

Gráfico de solicitudes de subsidio por desempleo

Nuevas peticiones de desempleo

Gráfico del S&P 500 en gráfico de 1 minuto

Observen el movimiento con los datos de PIB y desempleo

Sp500. Gráfico 1 minutoGráfico del futuro del S&P 500 G 1m

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

 

*Fuente: Estrategias de Inversión