Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

No debemos descartar una recuperación en "V"

El NASDAQ 100 rebota con claridad al llegar a la zona de soporte

2020-06-30 07:40:00

Los datos de PMI´s de China superan las expectativas. El estímulo chino está funcionando.

La mayoría de los 20 mayores estados de USA según su nivel PIB ha alcanzado niveles más altos de movilidad y actividad económica sin que se haya producido un aumento del número de casos.

Es probable que dispongamos de una vacuna de emergencia para los sanitarios en octubre de 2020.

 

El S&P 500 ha rebotado al llegar al 3.000.

El NASDAQ 100 lo ha hecho al llegar al 9.800.

Nos vamos a centrar en el comportamiento del NASDAQ 100.

Tal y como podemos ver en el gráfico diario que recogemos a continuación, el NASDAQ 100 ha rebotado al llegar a la zona de soporte de los 9.800.

Ese nivel es significativo por varias razones: representa un retroceso del 61,8% del tramo al alza desplegado desde losmínimos del 15 de junio hasta los máximos del 23 de junio de 2020 y precisamente por esa zona pasa una recta directriz alcista que podemos trazar uniendo los mínimos marcados por el índice desde el pasado 21 de abril.

Es decir, soporte y recta directriz alcista han sido respetadas. Y, por lo tanto, debemos concluir que la tendencia alcista del NASDAQ 100 permanece intacta.

Grafico diario del NASDAQ 100

Si ahora nos fijamos en el DAX Xetra, podemos observar que está tratando de respetar el soporte de la zona de los 11.950.

Obviamente se muestra menos fuerte que el NASDAQ 100 porque el DAX se encuentra atrapado en un movimiento lateral entre 12.360 y 11.950.

Y el IBEX también ha rebotado al llegar a su soporte situado en la zona de los 7.050.

En conclusión, la fuerza sigue residiendo en el NASDAQ 100 y las bosas europeas se limitan a resistir.

Los inversores y los gestores de fondos temen que, ante el aumento del número de contagios en los EEUU, se produzca un nuevo confinamiento. Los servicios de análisis están considerando como escenario más probable un retraso en la marcha de la recuperación.

Es cierto que existe un riesgo alto de que la recuperación se retrase en los EEUU. Ahora bien, si nos fiamos en los 20 mayores estados según su nivel PIB, la mayoría ha alcanzado niveles más altos de movilidad y actividad económica sin que se haya producido un aumento del número de casos.

En Asia y Alemania, las pruebas y el seguimiento permiten a los responsables de la sanidad concentrarse rápidamente en los nuevos brotes de COVID-19.

Hoy se han publicado los datos de PMI´s de China correspondiente al mes de junio y ha habido una mejora respeto a los del mes de mayo y se han superado las expectativas.

Es un hecho que refleja que el enorme paquete de estímulo fiscal chino puede estar funcionando.

No debemos lanzar las campanas al vuelo porque el empleo ha experimentado una ligera contracción, pero tampoco caer en el pesimismo porque esa caída del empleo puede deberse a la reducción de las exportaciones de material médido relacionado con el coronavirus.

Por otro lado, desde el lado sanitario, resuta muy probable que tengamos una vacuna para finales de año. En octubre de 2020 puede ser aprobada una vacuna para uso de emergencia por los trabajadores de la salud. Y habrá vacunas disponibles para la población general para el en el primer trimestre de 2021 y la inmunidad probablemente se alcanzará para el verano de 2021.

Es cierto que hasta que no encuentren una vacuna no podrá haber una recuperación completa.

 

 

*Fuente: Estrategias de Inversión