Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Toma de beneficios en las bolsas europeas con el mercado estadounidense cerrado

03/07/2020 - 19:00

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Jornada mixta en el mercado de renta variable, con la tradicional reducción del volumen negociado ante el cierre por festivo hoy de los mercados bursátiles estadounidenses y el inicio del verano.

Nuevamente, los inversores han mantenido su atención en la evolución de la pandemia, especialmente ante el repunte de los casos de contagio en Asia (India), América Latina y Estados Unidos y la aparición de rebrotes en Alemania. Este hecho, unido a la información de la paralización de la fase III de la vacuna experimental contra el Covid-19 de la compañía estadounidense Moderna, no han contribuido a mantener elevado el sentimiento del mercado.

En este contexto, en la región de Asia-Pacífico ha predominado los avances entre sus principales bolsas, especialmente en China donde el Shanghai Composite se ha revalorizado un 2,01% ante el repunte del PMI Caixin de servicios de junio hasta 58,4 puntos, su mayor nivel desde abril de 2010. El optimismo sobre la evolución de la economía china ha contagiado al resto de bolsas de la región, destacando los avances del Nikkei 225 japonés (0,66%) y del Kospi surcoreano (0,8%).

En contraste, los inversores en Europa, tras los significativos repuntes del jueves, han tomado beneficios ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, a pesar de los buenos datos macroeconómicos publicados hoy. En este sentido, el índice adelantado del PMI de servicios español en junio superó la zona de expansión económica (> 50 puntos) tras tres meses en zona de contracción, llegando a situarse en mínimos históricos en marzo (7,1 puntos). Por su parte, el PMI servicios del conjunto de la Eurozona repuntó 17,8 puntos hasta 48,3 puntos. Así, entre los principales índices europeos, los mayores retrocesos se han situado en el Footsie inglés (-1,33%) y Ibex 35 español (-1,27%).

En España, si bien el jueves el Ibex 35 se quedó a la mínima de superar el nivel de 7.500 puntos (7.499 puntos), el viernes ha conseguido defender con éxito los 7.400 puntos por apenas 4 puntos, tras registrar una caída de un 1,27%. En el conjunto de la semana el Ibex 35 se ha revalorizado un 3,14%. Entre sus componentes, en la sesión de hoy, han destacado uno de los sectores defensivo por excelencia, las empresas de servicios públicos o utilties, con Endesa revalorizándose un 0,48% y Red Eléctrica un 0,15%. Sin embargo, el mayor avance se ha situado en CIE Automotive (+0,72%). Por otro lado, en terreno negativo, las caídas más significativas se han registrado Banco Sabadell (-3,59%), Telefónica (-2,79%) y Repsol (-2,74%).

En Estados Unidos, las bolsas han permanecido cerradas tras trasladarse a hoy la festividad nacional del Día de la Independencia (4 de julio).

Renta fija

Jornada de transición en el mercado de renta fija soberana de la Eurozona, en el que no se han observado variaciones significativas de yield. La única excepción se ha producido en la curva soberana italiana, que muestra una mayor volatilidad, en la que la TIR de su bono a 10 años ha repuntado 6 pb hasta un 1,27%. A su vez, la rentabilidad del bono francés a 10 años ha avanzado ligeramente 0,4 pb hasta -0,11%.

En contraste, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha retrocedido 0,4 pb hasta -0,44% y la del bono español a 10 años 0,2 pb hasta 0,44%.

Por otro lado, se ha conocido que el 2T de 2020 se emitieron alrededor de 600.000 millones de euros en el mercado de deuda europeo ante el aumento de las necesidades de financiación de los gobiernos y las corporaciones por la crisis del Covid-19, apoyándose en la progresiva reducción de los diferenciales de tipos de interés de los últimos meses, lo que ha incrementado el atractivo para los emisores. De hecho, se trata de un récord histórico en el mercado primario de deuda europea, superando los niveles alcanzados en el 1T de 2020 y del 1T de 2019.

Fuera de la Eurozona, con el mercado estadounidense cerrado por festividad nacional, la rentabilidad del bono británico a 10 años ha aumentado ligeramente un 0,1 pb hasta 1,18%.

*Fuente: Consenso del Mercado