Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

La pandemia afecta a sus concesiones

Ferrovial dispara sus números rojos hasta los 379 millones por Heathrow

2020-07-31 11:50:00

Ferrovial ha multiplicado sus pérdidas por 63 en el primer semestre del año al anotarse números rojos de 379 millones frente a los 6 millones que perdió en el mismo período de 2019, principalmente por el impacto de la Covid-19, ha comunicado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explica la cifra obedece a una actualización del valor contable de los aeropuertos en los que participa, a la provisión bruta de 39 millones de euros para el programa de reducción de costes previsto en plan estratégico 'Horizon 24', a las actividades discontinuadas.

Ferrovial registró en el primer semestre del año un resultado bruto de explotación (RBE) de 128 millones de euros, frente a los -118 millones alcanzados en el mismo periodo de 2019.

Las ventas se elevaron un 12,2% en términos comparables hasta alcanzar los 2.914 millones de euros gracias al incremento de los ingresos de la división de Construcción y, a pesar, del menor volumen de ventas de Autopistas. 

La empresa ingresó en el periodo 133 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa. La 407 ETR repartió 312,5 millones de dólares canadienses, que reportaron a Ferrovial 89 millones de euros, y Heathrow distribuyó 100 millones de libras, correspondiendo 29 millones de euros a la compañía.  Además, se recibieron 8 millones de euros del resto de autopistas y 6 millones de euros de los proyectos de la división de Servicios.

Sin embargo, el aeropuerto londinense de Heathrow no entregará dividendos, según lo previsto, en lo que queda de 2020 e incluso 2021.

Ferrovial dispara sus números rojos hasta los 379 millones por Heathrow

Los ingresos de la división de Construcción se elevaron un 15,2% en términos comparables hasta alcanzar los 2.681 millones de euros gracias al avance de algunos proyectos en Estados Unidos y en Polonia. Las ventas del negocio de Autopistas se redujeron entre enero y junio en un 13,4% en términos comparables hasta los 227 millones de euros como consecuencia de la reducción de los tráficos.

En Aeropuertos, Heathrow vio reducidos sus tráficos en un -60,2% en el primer semestre del año, lo que conllevó una caída tanto de sus ingresos (-51,3%) como de su resultado bruto de explotación (-75,5%). Los Aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton (AGS) también se vieron impactados por las consecuencias de la crisis sanitaria, que se ha sumado a la quiebra de Flybe junto con la cancelación de algunas rutas. Todo esto provocó que la contribución por puesta en equivalencia de la división fuese de -253 millones de euros.

*Fuente: Estrategias de Inversión