Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Hoy pierde un 0,11%

El Ibex 35 sube un 1% en una semana marcada por las tensiones entre EEUU y China

2020-08-07 17:48:00
news

El Ibex 35 concluye la semana con una subida del 1,06%, a pesar del incremento de las tensiones entre EEUU y China y el aumento de los casos de coronavirus en España. Eso sí, el selectivo español cierra el viernes en rojo.

El Ibex 35 sube un 1% en una semana marcada por las tensiones entre EEUU y China

El IBEX 35 cierra el viernes con un descenso del 0,11%; hasta los 6.950,50 puntos, una sesión marcada por los datos de paro estadounidense de julio. La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de nueve décimas durante el mes de julio, hasta situarse en el 10,2%, por lo que por tercer mes consecutivo el mercado de trabajo se recupera del 'shock' del Covid-19, que en abril provocó el peor dato histórico.

Pese al ligero repunte de la pandemia en el séptimo mes del año, la apertura gradual de la economía provocó la creación de 1,8 millones de empleos en julio, tras los 4,8 millones de junio y los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo.

A lo largo de la semana, los mercados europeos han estado pendientes de las noticias procedentes de EEUU, tanto en lo referido a la aprobación de nuevos estímulos contra el coronavirus como en lo que se refiere a las relaciones de la primera economía mundial con China.

Sobre la primera circunstancia, los líderes de ambos partidos norteamericanos, Pelosi (demócrata) y Connell (republicano) se muestran en público mucho más decididos a alcanzar un acuerdo que en la mesa de negociaciones, en la que las diferencias entre ambos parecen insalvables, al realizar muy pocas concesiones a la otra parte. “Creemos que estas negociaciones se están utilizando como herramienta electoral de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, por lo que vemos complicado un acuerdo antes de que finalice esta semana”, indican los analistas de Link Securities.

Mientras tanto, las tensiones entre EEUU y China siguen aumentando. Hoy se vuelve a acelerar el choque después de que Trump haya introducido cinco nuevas barreras a las empresas chinas que quieran cotizar en Estados Unidos, que abarca todo el negocio de las tecnologías de la información, y al firmar una orden ejecutiva que prohíbe a los residentes americanos realizar negocios con TikTok o su matriz ByteDance, y WeChat.

.

Las órdenes ejecutivas, que entran en vigor en 45 días, se producen después de que la administración Trump dijera esta semana que estaba intensificando los esfuerzos para purgar las aplicaciones chinas de las redes digitales de EEUU por ser "poco fiables" y llamó a TikTok y WeChat "amenazas significativas".

El miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo amplió los objetivos en un programa llamado "Clean Network" ("Red Limpia") para evitar que varias aplicaciones chinas, así como empresas de telecomunicaciones del país asiático, accedan a información sensible sobre ciudadanos y empresas de EEUU.

Además, según publica Bloomberg, Trump impondrá sanciones sobre la líder del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, y otras autoridades chinas, a fin de expresar su descontento por las medidas de seguridad de Pekín para sofocar la disidencia en la ciudad.

Subida semanal del Ibex 35

A pesar del descenso de hoy, el IBEX 35 cierra la semana con una subida del 1,06%. Sobre el selectivo español también pesan los temores a una segunda oleada de casos de coronavirus en España, con el posible cierre de la economía y las restricciones de varias naciones a los viajes al país.

A falta de los datos oficiales del viernes, ayer el Ministerio de Sanidad registró 971 nuevos casos, elevando el número de infectados desde el inicio de la pandemia hasta los 270.166, con 28.429 fallecidos. Además, 11.741 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 en los últimos 7 días; y 126.241 han precisado hospitalización, 296 en la última semana.

 

Así las cosas, dentro del Ibex 35, Acciona lidera las subidas del selectivo de la bolsa española, con un repunte del 1,78%, por delante de Grifols, que suma un 1,65%, y de Ferrovial, que avanza un 1,19%.

Por el contrario, BBVA encabeza las pérdidas del Ibex 35 el viernes, al ceder un 3,03%. A continuación, ArcelorMittal recorta un 2,74%; y ACS, un 2,19%.

El otro gran banco del Ibex 35, Banco Santander también cierra la sesión en rojo, con un descenso del 1,62%. Dentro del sector suben Bankinter, un 0,74%; y Caixabank, un 0,52%.

Por su parte, Telefonica, uno de los grandes valores del selectivo más señalados esta semana, el viernes sube un 1,17%, reduciendo la caída semanal al 2,17%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Liberbank, que repunta un 17,61%; mientras que el mayor descenso es el de Atresmedia, que se deja un 5,91%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 78,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,276%.

El Ibex 35, en rojo, se desmarca de Europa

El Ibex 35 vuelve a desmarcarse de un cierre en positivo de las bolsas europeas. Fráncfort concluye con un avance del 0,66%; París, del 0,09%; Londres, un 0,09% y Milán, un 0,21%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,23%.

Con el Dax como índice destacado en Europa, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,178 billetes verdes. La moneda estadounidense está al alza tras una persistente liquidación en las últimas semanas por una combinación de más infecciones por coronavirus en Estados Unidos, un declive estable en los rendimientos de los bonos del Tesoro y una falta de consenso en Washington sobre medidas adicionales de estímulo.

El respiro del dólar frena la racha alcista del oro, que se frena en el entorno de los 2.055 dólares por onza. “Vamos a ver cierto retroceso del oro desde sus niveles máximos porque la baja del dólar está tocando fondo, y es posible que tengamos cierta recuperación de la moneda en el corto plazo, lo que revertirá las ganancias del lingote, aunque no del todo", dijo Spencer Campbell, director de SE Asia Consulting.

 

Por su parte, los precios del petróleo retroceden, sumándose a las pérdidas de la sesión anterior. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,18%; hasta los 44,56 dólares por barril, mientras que el West Texas se deja un 1,53%, hasta los 41,33 dólares.

Estas caídas se deben, según explican los expertos de IG, “a la preocupación de que el crecimiento de la demanda de combustible disminuya ante el resurgimiento de los casos de coronavirus y por el estancamiento de las conversaciones en Estados Unidos sobre un nuevo acuerdo de ayudas públicas, otro tema que puede ser protagonista a lo largo de la jornada”.

*Fuente: Estrategias de Inversión