Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Apertura bolsas europeas

El Ibex 35 despide los 7.200 puntos lastrado por IAG y la banca

2020-08-14 09:10:00
news

El Ibex 35 abre con caídas del 0,7% que le hacen perder los 7.200 puntos. IAG y la banca actúan como lastre del selectivo en una sesión bajista para el resto de plazas europeas. Última sesión de la semana y con gran  volumen de datos macro que podrían marcar el rumbo de los mercados. 

El Ibex 35 despide los 7.200 puntos lastrado por IAG y la banca

Las bolsas europeas comienzan la sesión con caídas tras el cierre a la baja en las bolsas asiáticas, con unos datos de ventas al por menor deslucidos y con los inversores inquietos sobre el retraso en la aprobación del paquete de estímulos fiscales en EEUU. Todo en una jornada en la que sigue la preocupación en torno a la pandemia. De hecho, Francia ha declarado de nuevo a París como “zona de alto riesgo” por el virus aprobando incluso un decreto por el que las autoridades locales tienen facultad de limitar la circulación de personas y vehículos. Una medida que es consecuencia del fuerte aumento de las infecciones por Covid -19 en las dos últimas semanas. 

No es el único país. Ayer España anunció 2.935 nuevas infecciones de coronavirus, la cifra diaria más elevada desde que se levantó el estado de alarma a finales de junio, aunque la autoridades sostuvieron que la situación sigue estando bajo control.  

Un aumento de casos que ha hecho que la Comisión Europea haya mantenido conversaciones con Johnson & Johnson para comprar por adelantado 200 millones de dosis de una posible vacuna para el Covid 19.  El brazo ejecutivo de la UE dijo que esto podría allanar el camino para la firma de un contrato que permitiría a los países del bloque comprar las vacunas o donarlas a naciones en desarrollo.

La Comisión explicó que una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva contra el COVID-19 tendría un marco contractual para la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los estados de la UE. También podría comprar hasta 200 millones de dosis adicionales de la vacuna.

El otro gran foco de incertidumbre sigue siendo EEUU, donde Republicanos y demócratas siguen sin ponerse de acuerdo sobre las ayudas fiscales.  Donald Trump dijo el jueves que iba a bloquear la iniciativa de los demócratas de incluir fondos para el Servicio Postal de Estados Unidos y las infraestructuras electorales en el nuevo paquete de ayudas contra el coronavirus, con el fin de impedir que más estadounidenses voten por correo durante la pandemia. 

Lo hizo después de que se conociera que el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó bajo la marca de 1 millón la semana pasada por primera vez desde la llegada de la pandemia del coronavirus al país, posiblemente porque la expiración de un subsidio adicional de 600 dólares desalentó a muchas personas de pedir la ayuda.  Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos totalizaron 963.000 a tasa desestacionalizada en la semana que terminó el 8 de agosto, en comparación con 1,191 millones de reclamos de la semana anterior, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.  Se trató de la menor cifra desde mediados de marzo, cuando las autoridades comenzaron a cerrar los negocios no esenciales debido a la veloz propagación del coronavirus. Economistas encuestados por Reuters esperaban 1,12 millones de solicitudes iniciales de ayuda estatal para la última semana.

IAG y la banca, lastre del Ibex 35

Con todo, hoy los mercados europeos abren en rojo- El Ibex 35 se deja un 0,7% y abre en los 7.191 puntos. Una penalización que lideran, de nuevo, las acciones de IAG  , que abren con caídas superiores al 5%, hasta los 2,14 euros. Y, como viene siendo habitual, la banca es la que marca la tendencia de la bolsa española. Banco Sabadell se deja un ,86%, hasta los 0,3437 euros; Bankia  abre en los 1,1500 euros mientras que BBVA  y Banco Santander superan el medio punto porcentual de penalización, hasta los 2,5350 euros y los 1,9330 euros, respectivamente.  RBC ha recortado el precio objetivo de BBVA hasta 3,10 euros, desde los 3,50 euros estimados anteriormente.  Además, ha reducido el objetivo de Banco Santander hasta los 2,10 euros, desde los 2,60 euros.  Caixabank abre en los 1,9930 euros. 

Y en negativo también abren los grandes Ibex 35. Iberdrola abre con caídas del 0,6% que le llevan al os 10,9950 euros; Inditex [BMEX] se deja algo más de dos décimas mientras que Telefonica  abre en los 3,6320 euros al corregir más del 1% en la apertura. Repsol es el más penalizado, se deja un 1,6% en los primeros minutos de negociación tras anunciar que redujo sus plantilla en 855 empleados, un 3,3% del total, a finales de junio, tal y como ha informado este viernes el diario VozPopuli. 

En positivo un valor:Inmobiliaria Colonial  se coloca a la cabeza con subidas de más del 1,7%, hasta los 7,4400 euros. 

Entre los protagonistas de la sesión española están Cellnex que dijo ayer que la ampliación de capital de 4.000 millones de euros estaba totalmente suscrita y la demanda superó 46 veces las nuevas acciones ofertadas. La compañía se deja un 0,22% en la apertura, hasta los 54,198 euros.

S&P Global ha reducido la calificación de DIA a “CC” desde “CCC” con una perspectiva negativa así como la calificación de sus bonos senior no garantizados a “C” desde “CC”, tras una oferta de DEA Finance, propiedad de LetterOne, para comprar su deuda. 

Hoy los inversores volverán a contar con un elevada cantidad de cifras macro para escrutar la recuperación económica, tanto de EEUU como de Europa. La inflación y segunda lectura de PIB en Francia y balanza comercial y desempleo en el segundo trimestre de los países de la Zona Euro, marcarán la agenda europea. Por la tarde, en EEUU se publicarán las ventas minoristas de julio, la productividad no agrícola del 2T2020, la producción industrial de julio, los inventarios de negocios de junio, y el índice de sentimiento económico de la Universidad de Michigan, correspondiente al mes de agosto. “Una batería de cifras bastante relevantes, y que permitirá hacerse una idea más precisa de la situación actual de la economía en ambas regiones”, dicen los expertos de Link Securities. .

*Fuente: Estrategias de Inversión