Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Deoleo se dispara en bolsa tras volver a beneficios en 251 millones

2020-09-16 09:50:00

El productor de aceite de oliva Deoleo ha vuelto este primer semestre del año a beneficios de 251 millones de euros en contraposición con las pérdidas de 15 millones registradas en el mismo periodo del año anterior debido, principalmente, al proceso de reestructuración de su deuda, y al buen desempeño del negocio en todas las regiones.

 

productor de aceite de oliva líder mundial, continúa dando muestras de la fortaleza de su negocio en el primer semestre del año. Así, a cierre de junio, el beneficio neto del grupo alcanzó los 251 millones de euros

Deoleo explica que el crecimiento se ha visto acelerado debido a las nuevas medidas adoptadas más allá de que el consumo aumentó significativamente a partir de marzo debido a lo que podría describirse como el “efecto Covid”.

Así, el primer semestre del año terminó con un aumento del 30% de los volúmenes y del 24% en las ventas, llevando al ebitda del grupo hasta los 43,7 millones de euros (+245%). Estas cifras consolidan una tendencia que comenzó a finales de 2019 y que ha continuado hasta el mes de junio.

En España, los volúmenes han aumentado un 21% frente a un crecimiento total del mercado de aceite de oliva, que se situó en el 16%. Esta diferencia se ha traducido en un incremento de la cuota de 1,7 puntos porcentuales, ensanchando la distancia respecto a sus principales competidores que, en el mejor de los casos, crece en 0,2 puntos porcentuales.

El comportamiento de las unidades de negocio de Norte América y Norte de Europa destaca también en este primer semestre. En Norte América, las medidas adoptadas en el segundo semestre de 2019, así como el mayor consumo en los hogares, han dado lugar a un crecimiento de los volúmenes del 74% y a un incremento de la cuota de mercado de 3,1 puntos porcentuales (+26%).

En el Norte de Europa, la mejora se ha constatado tanto en la presencia de las marcas de Deoleo en los canales de distribución, especialmente en Alemania, como en las ventas de productos de valor añadido en mercados como el francés, lo que explica que los volúmenes hayan aumentado un 45%.

El primer semestre del año ha estado marcado por el cierre del proceso de reestructuración financiera que Deoleo inició hace un año y que le ha permitido reducir su deuda financiera en 375 millones, teniendo al cierre de este primer semestre una deuda financiera neta de 190 millones, frente a los 557 millones registrados a 31 de diciembre de 2019. 

Las acciones de Deoleo suben este miércoles un 17% hasta los 0,31 euros por acción.

 

*Fuente: Estrategias de Inversión