Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Habrá paquete de estímulos en EEUU, aunque cada vez es más complicado que se apruebe y se implemente antes de las elecciones

16/10/2020 - 09:10

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los tres factores que vienen penalizando el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses en los últimos días volvieron a “entrar en juego” ayer, provocando fuertes caídas de los principales índices europeos, mientras que en Wall Street los índices fueron capaces de recuperar durante las últimas horas de la sesión casi todo lo cedido al comienzo de la misma, apoyados en la buena evolución de los valores de corte más cíclico, lo que les permitió terminar solo con ligeros descensos, muy cerca de sus niveles más altos del día.

Así, el repunte descontrolado de casos de Covid-19 en Europa y, sobre todo, la implantación generalizada por parte de gobiernos y autoridades locales de medidas restrictivas a la movilidad de los ciudadanos y a algunas actividades empresariales, siguió ayer generando gran inquietud entre los inversores, que ven en ello un serio riesgo para la recuperación económica en marcha. Además, y en el ámbito político, todo parece indicar que la reunión de los líderes de la Unión Europea (UE) acabará hoy sin acuerdo con relación al brexit ya que las diferencias que mantienen las partes en varios temas no permitirán alcanzarlo. No obstante, es muy probable que las conversaciones continúen más allá del plazo que se autoimpuso el primer ministro británico Johnson, que acaba hoy. Este tema también es un importante factor de incertidumbre que, en las últimas semanas, está manteniendo a muchos inversores al margen de los mercados de renta variable de la región. Por último, el tercer factor: la marcha de las negociaciones entre demócratas y republicanos para la aprobación de un quinto paquete fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia, continuó ayer en el impasse en el que han entrado esta semana, con las posiciones, especialmente en lo referente al importe del programa y al destino de los fondos, aún muy distanciadas. En este sentido ayer los republicanos en el Senado, donde ostentan la mayoría, dijeron que están dispuestos a llevar a votación la semana que viene un paquete por un importe de $ 500.000 millones, cifra muy lejana a la que defienden tanto los demócratas como el propio presidente Trump. Seguimos confiados en que habrá “paquete de estímulos”, aunque vemos cada vez más complicado que éste se apruebe y se implemente antes de las elecciones de principios de noviembre. Los intereses y las estrategias políticas de ambos bandos lo van a impedir.

Por tanto, estos tres factores creemos que seguirán condicionando el comportamiento de las bolsas occidentales en el corto plazo, impidiendo que los índices retomen la tendencia alcista. No obstante, entendemos que las expectativas de nuevos apoyos tanto monetarios –es muy probable que el BCE anuncie nuevos estímulos en su reunión de diciembre– como fiscales impedirán que la corrección en las bolsas, de continuar, vaya a ir mucho más lejos.

Hoy esperamos que los principales índices europeos intenten rebotar ligeramente cuando comience la sesión liderados por los valores de corte más cíclico, aunque no tenemos muy claro si lo harán con mucha convicción, ya que muchos inversores, ante la incertidumbre reinante, seguirán optando por mantenerse fuera del mercado, evitando incrementar sus posiciones de riesgo, lo que se dejará notar en la actividad, especialmente en las bolsas europeas, donde volverá a ser muy reducida.

Por último, comentar que la agenda macro del día incluye la publicación de la lectura final de septiembre del IPC de la Zona Euro, que debe confirmar las presiones deflacionistas que está sufriendo la economía de la región, así como, y ya por la tarde y en Estados Unidos, la de las ventas minoristas y de la producción industrial de septiembre, cifras muy importantes para determinar con qué fuerza ha cerrado la economía estadounidense el 3T2020. Igualmente, y en Estados Unidos, se dará a conocer la lectura preliminar de octubre del índice de sentimiento de los consumidores. Creemos que todas estas cifras “darán cierto juego” a los traders en sus operaciones intradía, aunque, salvo que las lecturas diverjan sustancialmente de lo esperado por los analistas, no creemos que tengan excesivo impacto en la marcha de las bolsas durante la jornada.

*Fuente: Consenso del Mercado